Edición Anterior: 13 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los sindicatos anticiparon el rechazo al 15 por ciento
El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para una reunión que se hará el jueves
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17, en la sede del Ministerio de Economía. Las versiones indican que se buscaría cerrar por el 15 por ciento sugerido por el gobierno nacional, algo que ya fue rechazado por los gremios.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria para el próximo jueves, a las 17, en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, informaron fuentes oficiales.

El Frente integrado por los gremios FEB, AMET, Sadop, Suteba y Udocba venía reclamando desde principios de año a la gobernadora Vidal que convocara a las paritarias ante la posibilidad concreta de que haya dificultades para alcanzar un acuerdo.

Según pudo saberse de fuentes oficiales, la gestión Vidal no prevé aceptar la aplicación de una cláusula gatillo en la negociación y buscaría cerrar un entendimiento anual tomando como parámetro las proyecciones económicas del gobierno nacional.

Y si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15 %, como trascendió. Algunas otras versiones indicaban que la propuesta, podría incluir una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que ya se utilizó en el último año para reajustar los salarios trimestralmente sobre la base de la inflación.

Otros trascendidos, en cambio, indican que los funcionarios bonaerenses se sentarían a la mesa de negociaciones el jueves con la exigencia de que el aumento salarial no supere el 15 % en el año, en línea con la meta de inflación establecida por el Gobierno.

Esa posibilidad alertó a los sindicatos bonaerenses, que consideran que la actualización automática es "fundamental". De hecho, los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, ya anticiparon el rechazo de los maestros a negociar con el techo del 15 %.

Lo cierto es que a partir del jueves el gobierno de Vidal contará sólo con 11 días hábiles para alcanzar un acuerdo con los gremios y evitar así que se complique el inicio del año lectivo, previsto para el 5 de marzo.

Para amortiguar el reclamo docente, la gobernadora anunció la semana pasada que su administración hará inversiones para mejorar los comedores escolares y el boleto estudiantil.

En concreto se anunció la construcción de 647 nuevas aulas, destinada a la última sala del nivel inicial, por una inversión de 1.112 millones de pesos para beneficiar a 32.309 alumnos. Además se reemplazarán 57 aulas que hoy son modulares en 17 escuelas por una inversión de 81 millones de pesos.

Expectativas gremiales

Tras el anuncio de la convocatoria y consultado por la prensa, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que espera que el gobierno de María Eugenia Vidal "actúe con razonabilidad".

"Nuestra expectativa supera el 20 %, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico", aseguró el dirigente docente.

"El gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo. Hasta ahora no tenemos una negativa, a no ser que ahora tras los dichos del Presidente de la Nación (Mauricio Macri), la provincia de Buenos Aires actué con la misma decisión", añadió Baradel.

En ese marco, el titular de Suteba dijo que buscarán "discutir una agenda integral que procure una educación publica de calidad, algo que no esta ofreciendo el gobierno".

"Amerita que nos podamos reunir lo antes posible para poder discutir cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires", concluyó Baradel.

MÁS TÍTULOS

El olavarriense juega en Crucero del Norte
La ABO organizará la etapa previa
El ala pivote jugó dos TNA en Estudiantes
Jugaría el viernes frente a Parque Sur
COPA ARGENTINA. El rival del "carbonero" fue fundado en 2012
El paso de la 3ª fecha de picadas en el AMCO
SPEEDWAY. La tercera fue la vencida para Coty García
SOFTBOL. El equipo olavarriense regresará hoy a la ciudad tras cuatro días de competencia
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibe a varios equipos de TC y TC Pista
GOLF. Se jugó, en el feriado, un fourball a la americana
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo se refirió al triunfo del "Bata" ante Ciclista y de lo que se viene por La Liga Argentina 2017/2018
El nuevo equipo Ford girará mañana en Olavarría
El piloto de Lobería sólo tiene confirmado Turismo Carretera
FEDERAL "C". Se rompió el alambrado y un vidrio del vestuario visitante
El duelo será en España