Edición Anterior: 13 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy cerrará con la quema del momo media hora antes, desde las 20
Con un gran clima, se desarrolló la tercera noche de Corsos 2018
La tercera fue la vencida: tras dos días donde el frío no acompañó, el buen tiempo y una muy buena convocatoria se hicieron presentes en el Corsódromo Gabriel Antonio. Bahía Ba y Daii Yará, las grandes figuras. Otro gran espectáculo de Arrebatando Lágrimas, con todo su colorido y su gran mensaje.
Alexis Grierson

agrierson@elpopular.com.ar

@alexisdechillar

El dicho nunca estuvo mejor dicho: la tercera fue la vencida. Es que tras dos noches donde el frío se hizo protagonista, el primer feriado de carnaval tuvo un buen clima y un mejor acompañamiento del público, que llegó en buena cantidad al corsódromo "Gabriel Antonio" para disfrutar de la tercera noche de Corsos Oficiales en Olavarría. El calor de las dos primeras noches se hizo sentir mucho más anoche, con comparsas, batucadas, carrozas, máscaras sueltas, murgas y todo el colorido del carnaval.

El ya tradicional paso del Rey Momo inauguró la noche, que comenzaba a configurarse como la más importante hasta ahora: "El Sultán" marcó el ritmo de lo que serían más de dos horas y media de pasadas de muchísimas agrupaciones. Creado por la Escuela de Artes Visuales, la decisión estuvo en representar el momo en un perro, dado que con el año nuevo chino llegará una "energía humanista de tierra que se caracteriza por la lealtad, paciencia, fidelidad, desarrollo de la intuición y de la compasión" que nos acompañará durante todo el 2018.

Sin tiempo para quedarse quietos, Vip Samba le puso color -y calor- a una noche que a esta altura, tenía un gran clima de fiesta. Con su temática Sudamérica, cada país del continente estuvo reflejado con las bailarinas y destaques, y con el broche de oro de "Doriña" que representó a Brasil moviendo sus maracas y su cabeza de un lado a otro. Un muy buen trabajo que tendrá su broche de oro esta noche.

La Casa de Miriam aportó su toque de contenido social con la representación de ni más ni menos que El ángel de la bicicleta. Con pancartas con la leyenda "Pocho Vive, la lucha continúa" señalaron que "hay gente que no puede esperar" con un acompañamiento importante del público.

El comedor Manitos Sucias presentó la Batucada del barrio El Progreso, que siguió con el mismo ritmo y color que mantuvo desde el inicio mismo del corso. Con muchos chicos participando, mucha energía y un sonido más que contundente, su paso no pasó desapercibido por el Corsódromo Gabriel Antonio.

"Es un corcel, cuando sale la luna..." y así, apareció el Zorro en la noche, una de las máscaras sueltas. También hubo representaciones de Gatubela, la Facultad de Ingeniería, atletismo del club El Fortín, el CEF Nº44 y Juan Martín de Pueyrredon, sumado a "los jubilados" aportaron también su paso por la tercera noche de Corsos. Misma situación para la Escuela de Danza el Fulgor, que cuando pasaron por el escenario deleitaron a los presentes con chacareras y bailes tradicionales.

Sambos Caporales, una tradición en los corsos de la ciudad y que lo integra la gente de ARBO (Asociación Residentes Bolivianos en Olavarría) también tuvo su pasada, encabezados por René, que según afirmaron los locutores de la noche, "hoy repartirá el diario tarde por cómo baila, tiene que descansar...". Si EL POPULAR llega tarde en la jornada de hoy, ya saben qué pasó...

Tras ellos, le tocó el turno a la Batucada Reveliâo que con 8 años de trayectoria, aportaron su temática libre con ritmo y color para entregarle al público presente con sus 20 percusionistas, los pasistas, y también la pequeña Lola Ponce, que integra lo que denominan "la gran familia" de Reveliâo en Olavarría.

La batucada Insaciables comenzó a presagiar la fiesta que vendría a continuación. Fiesta de la grande. Incluso, en la pasada por el escenario principal se animaron a saltar y poguear con una versión de Jijiji en cuarteto.

La parte final

Con 11 carnavales encima, poco se puede agregar de lo que es Bahía Ba. Una de las agrupaciones más importantes en estos Corsos, en esta edición suma 120 integrantes y todos los años buscan superarse. En esta ocasión, con una escenografía y vestimentas imponentes, que llamaron la atención de propios y ajenos y que se llevaron las grandes ovaciones de la noche.

Ni que hablar del carisma y la buena onda de su lider, Eloy, que tras sumar experiencia con los años junto a todo Bahía Ba se robaron todas las miradas de los presentes, que claramente le dieron el toque distintivo a esta fiesta.

Suena a cliché, pero a veces no alcanzan las palabras para describir a la gran murga, a Arrebatando Lágrimas. Con 18 años en su haber, con sus fuertes mensajes políticos, la sonrisa y el color, la agrupación nunca, pero nunca, pasa desapercibida en sus pasadas.

"A ver, a ver, iba a salir con la vieja a dar una vuelta en el Peugeot 72’ y me enteré que se me quemó, encima le faltaba la batería y 5 bujías...¿qué pasó ahí?" señalaron desde el escenario, haciendo clara referencia al incendio del Depósito Municipal del pasado domingo, que estaba siendo investigado como un desarmadero clandestino. Muchos se rieron, otros, lo pensaron bastante. Además, se hizo sentir -fuerte- el rechazo a la Reforma Previsional sancionada en el mes de diciembre pasado, en el Congreso.

La temática de este año se sintetizó bajo el título "Que florezca la memoria" planteando escénicamente una reflexión sobre la importancia de construir, valorar y resignificar constantemente la memoria colectiva. El guion escénico parte de "homenajearnos a nosotros mismos como actores sociales comprometidos que durante 18 años generaron la vuelta del festejo de carnaval en nuestra localidad, pasando por todos los barrios escuelas y trabajando codo a codo para sembrar carnavales en distintos puntos de nuestra ciudad de manera autogestiva".

Los personajes desarrollados para el 2018 son "La memoria" simbolizando la necesidad e importancia que tiene el recordar y mantener la lucha por los derechos sociales y culturales, los "ancianos" como sujetos de derechos, "el grito" muñeco aéreo como síntesis de las voces del pueblo vulneradas.

Las manos mariposas, los niños, los jóvenes y los grandes, todos, bailaron al ritmo de la murga Arrebatando Lágrimas, que en las próximas semanas tendrá su tradicional carnaval en el barrio Hipólito Yrigoyen.

Jovenes de la escuela Industrial también se presentaron y se hicieron sentir con sus bombos, redoblantes y cantitos, y fueron los teloneros del gran final: Daii Yará.

Otra imponente presentación, con un montón de integrantes, bailarines, bailarinas, músicos, una banda en vivo y un baile frenético que le pusieron el broche de oro a la tercera noche de Corso. En sus 11 años, Daii Yará decidió representar el 21 de septiembre, Día de la Primavera, relacionándolo con el festejo del día del estudiante, lo que llevará a la participación de los diferentes establecimientos educativos con sus respectivos distintivos.

Hoy será el gran final: cabe recordar que la última noche de carnavales oficiales en Olavaría comenzará media hora antes, desde las 20, con la última pasada del momo "Sultán" por el corsódromo, lo que previsiblemente se convertirá en otra gran fiesta, y el final con la quema de quien de inicio al Corso de nuestra ciudad en la jornada de este martes. ¡Y que viva el carnaval!


"Hay un trabajo realmente interesantísimo en cada uno de los barrios de Olavarría"

"No mejoré en el baile, creo que estoy peor que el año pasado (risas). La verdad que las comparsas y agrupaciones siempre me sacan a bailar, soy muy duro pero le pongo onda y garra (risas)". Con buen humor, el intendente Ezequiel Galli presenció su primera noche de Corsos Oficiales en la ciudad y dialogó con EL POPULAR sobre el presente y futuro de esta fiesta popular.

En primera instancia, señaló que se encontraba "contentísimo por la respuesta de la gente, nos acompañó el clima que es fundamental, porque sábado y domingo hizo frío, no había tanta gente pero ya hoy por la tarde se notaba que el día iba a acompañar". A su vez, comentó una de las grandes novedades de este año: "pusimos dos locuciones a lo largo del corsódromo, porque sino la gente del principio escuchaba que pasaba Bahía Ba (por ejemplo) cuando ya había pasado. La gente del final lo mismo. Me gustó la idea que propuso Cultura de poner dos locuciones para que vean en tiempo real lo que estaban transmitiendo. Está bueno que la gente sepa quienes pasan. Muy contento por la respuesta y también por la cantidad de comparsas y agrupaciones que se han sumado".

En este sentido, resaltó el gran trabajo de todas las agrupaciones que desfilan por el Corsódromo, dado que "hay que pensar que trabajan todo el año para estas cuatro noches. Algunos trascienden las fronteras del Partido de Olavarría y participan en 25 de Mayo, Lincoln, Azul, otros lugares. Es mucho el trabajo que tienen y la Subsecretaría de Cultura acompaña todo el año. Desde la confección de los trajes, las soldaduras de las carrozas, sonido, iluminación. Trabajan mucho de verdad. Y quieren mostrarlo. Este es el resultado".

Tras dar cuenta del acompañamiento del Municipio en este evento, Galli dejó en claro que "uno dice ‘es el corso, vienen a bailar y demás’ pero el trabajo barrial de fondo que hay para sacar a los chicos de la calle y que aprendan a tocar un redoblante, se sumen a la comparsa, aprendan a soldar, ese es el trabajo que estamos buscando".

"Hay que apoyar el corso no sólo porque viene mucha gente y es una fiesta popular. Hay un trabajo realmente interesantísimo en cada uno de los barrios de Olavarría. Se sumó el Pickelado, el barrio más nuevo de la ciudad y lo que vamos a apuntar es que siga creciendo. Proyectos, ideas, la idea es que siga viniendo la familia, que lo disfrute y apuntalar los trabajos realizados" finalizó.

MÁS TÍTULOS

El olavarriense juega en Crucero del Norte
La ABO organizará la etapa previa
El ala pivote jugó dos TNA en Estudiantes
Jugaría el viernes frente a Parque Sur
COPA ARGENTINA. El rival del "carbonero" fue fundado en 2012
El paso de la 3ª fecha de picadas en el AMCO
SPEEDWAY. La tercera fue la vencida para Coty García
SOFTBOL. El equipo olavarriense regresará hoy a la ciudad tras cuatro días de competencia
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibe a varios equipos de TC y TC Pista
GOLF. Se jugó, en el feriado, un fourball a la americana
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo se refirió al triunfo del "Bata" ante Ciclista y de lo que se viene por La Liga Argentina 2017/2018
El nuevo equipo Ford girará mañana en Olavarría
El piloto de Lobería sólo tiene confirmado Turismo Carretera
FEDERAL "C". Se rompió el alambrado y un vidrio del vestuario visitante
El duelo será en España