Edición Anterior: 13 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
A través de pericias y testimonios, avanza la causa por el incendio del Depósito Municipal
A última hora de ayer se aguardaba por el arribo de un informe preliminar por parte de peritos de la división Bomberos de la Policía Bonaerense, una división de especialistas con sede en Azul que buscarán determinar cómo se inició el siniestro. A la par, ya se recabaron distintos testimonios y registros de cámaras de seguridad.
"Primero tenemos que establecer cómo se inició el incendio". La ansiedad por obtener respuestas choca de frente con el criterio y minuciosidad que se impone desde el Poder Judicial. La situación sin dudas lo amerita, ya que lo que se busca establecer es cómo el lugar que está siendo investigado como un posible desarmadero clandestino es arrasado por el fuego, y más aún si se detiene en el punto que se trata de un predio municipal, con rodados que inclusive provienen del ámbito municipal y judicial y, como si todo eso fuera poco, cuenta con custodia policial. Todo da forma a un espeso cóctel cuyas implicancias o réplicas son aún impensadas.

EL POPULAR dialogó con fuentes vinculadas a la investigación del siniestro registrado durante gran parte de la jornada del domingo, quienes detallaron que la investigación se encuentra caratulada en principio únicamente como "incendio", aunque no se descarta que todo pudiera virar a figuras mucho más gravosas. Entre ellas se mencionó la de "estrago" y la de "destrucción de medio de prueba". Todo es materia de estudio de la fiscal en turno María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, quien al cierre de esta edición aguardaba por el arribo de un informe preliminar desarrollado por especialistas de la división Bomberos de la Policía Bonaerense, con sede en Azul y quienes arribaron ayer al lugar de los hechos y serán los encargados, nada más y nada menos, de establecer cómo se originó el voraz incendio.

Si bien todo conduce a pensar que se trató de un hecho intencional, resta el hallazgo de elementos que permitan determinar si efectivamente se utilizó algún tipo de combustible, si se arrojó algún elemento incendiario o realmente qué pasó. La investigación recién se encuentra dando sus primeros pasos y todo es aún muy prematuro.

Lo que condiciona todo el contexto es tanto el lugar como el momento en el que todo ocurre. Es cierto que por estas horas las causas avanzan en sentidos paralelos, pero no puede correrse de la escena el hecho que se trata del mismo predio que es investigado como presunto desarmadero clandestino, una investigación que por estas horas es instruida desde la Ayudantía Fiscal de Delitos cometidos por Autores Ignorados, liderada por la doctora Mirta Deroni.

Fue en el marco de esta última causa que se incautaron más de un millar de autopartes, a varias de ellas se les detectaron marcas que dan pauta que estuvieron secuestrados en el Depósito Municipal. El dato no menor, es que ahora se perdió la posibilidad de poder cotejar el resto de los elementos al ser consumidos por las llamas los rodados que se encontraban en el predio. Ya no se podrán comparar faltantes, algo que no se encuentra imposibilitado únicamente por el incendio del domingo, sino también por la ausencia de un inventario, un libro en el que se detallaron los ingresos y egresos al predio ubicado sobre Saavedra y calle 118, en el límite de los barrios Belén y Eucaliptus. Es por esto que, tal cual se detalló líneas más arriba, que uno de los encuadres futuros de la causa podría llegar a ser el de "destrucción de medios de prueba".

La investigación

En lo que al incendio en sí refiere, mientras se aguarda por las precisiones desde bomberos voluntarios de Policía Bonaerense, se busca avanzar a través en otra serie de medidas de prueba. El énfasis, por un lado, está depositado en el relevamiento de datos y de testimonios que fueron cosechados por agentes de la Sub DDI local. Algunas personas ya dieron su versión de los hechos, mientras que otras lo harán con el correr de las próximas horas. A la par, a la mesa de trabajo de la Fiscalía Nº 4 ya arribaron los primeros DVDs con imágenes de las cámaras de seguridad del Servicio de Monitoreo Municipal ubicadas en inmediaciones al depósito municipal.

Asimismo, se logró conocer también que se va a requerir diversa documentación para conocer más acerca de cómo era el funcionamiento del lugar. No se trata únicamente del inventario o movimientos de rodados, sino también en materia de propiedad y jurisdicciones, un elemento que resultará clave para conocer si todo sigue en la Justicia ordinaria o puede pasar al ámbito federal. Vale recordar que en ese predio no sólo se encontraban vehículos que habían sido incautados en el marco de procedimientos viales, sino también aquellos que han sido incautados por medidas judiciales, ya sean como secuestro o medidas de prueba.

Otro de los aspectos que será clave en el futuro de la causa es el número de damnificados, o quienes se ubicarán en esa parte de la investigación. Ya que los propietarios de los rodados incinerados seguramente se presenten a reclamar alguna suerte de indemnización por las pérdidas. Asimismo, restará conocer también cuál será la postura que se adopte desde el Ejecutivo local que, si bien ha colaborado de manera activa en la investigación por el presunto desarmadero, aún no se ha manifestado con respecto a lo ocurrido el domingo.

Lo que también sobresale es el seguimiento que se está realizando desde la Justicia a otra serie de siniestros registrados en las últimas horas. Algunos de ellos se dieron de manera paralela al del depósito municipal, algo que extrañó a los investigadores, al punto de no descartar que pudieran verse ligados, como una suerte de distracción o demora para el arribo de bomberos.

Asimismo, este Diario logró conocer que días atrás se habría registrado en el predio del depósito municipal un principio de incendio que pudo ser sofocado a tiempo por bomberos voluntarios, pero que habría sido al menos sospechoso cómo se habría iniciado, tal cual trascendió.

MÁS TÍTULOS

El olavarriense juega en Crucero del Norte
La ABO organizará la etapa previa
El ala pivote jugó dos TNA en Estudiantes
Jugaría el viernes frente a Parque Sur
COPA ARGENTINA. El rival del "carbonero" fue fundado en 2012
El paso de la 3ª fecha de picadas en el AMCO
SPEEDWAY. La tercera fue la vencida para Coty García
SOFTBOL. El equipo olavarriense regresará hoy a la ciudad tras cuatro días de competencia
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibe a varios equipos de TC y TC Pista
GOLF. Se jugó, en el feriado, un fourball a la americana
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo se refirió al triunfo del "Bata" ante Ciclista y de lo que se viene por La Liga Argentina 2017/2018
El nuevo equipo Ford girará mañana en Olavarría
El piloto de Lobería sólo tiene confirmado Turismo Carretera
FEDERAL "C". Se rompió el alambrado y un vidrio del vestuario visitante
El duelo será en España