Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Colonia Hinojo disfrutó a pleno de la Fiesta de la Espuma y ahora se viene la Kreppelfest
Mucha espuma, choripanes, panchos y también música hubo el lunes por la noche en las calles de Colonia Hijojo. La gente respondió a la propuesta de disfrutar y compartir una noche diferente, y la comisión organizadora pudo reunir un poco de dinero para hacer frente a la Kreppelfest, la tradicional fiesta de la torta frita alemana que se realizará próximamente -con desfile incluido- en la Avenida de los Fundadores.
El pasado lunes por la noche se llevó a cabo una nueva celebración en Colonia Hinojo y fue el Baile de la Espuma, organizado por la comisión organizadora de la Kreppelfest -que es el principal festejo de los descendientes de los alemanes del Volga, aunque la Kerb tiene su importancia porque es religiosa-, que precisamente la llevó a cabo para reunir fondos para realizar próximamente la fiesta de la "torta frita".

Mucha gente se juntó en Colonia Hinojo, ya que además el clima ayudó mucho, para realizar la Fiesta de la Espuma, que tuvo lugar en la calle, frente al salón de los Alemanes del Volga, "Se iba a hacer el 27 pero no se pudo llevar a cabo, ahora es la revancha y ojalá nos salga bien", había dicho Norma Schwindt, vecina de la localidad, alma mater de la organización y que está en todas las celebraciones en Colonia Hinojo.

Obviamente, el evento fue con entrada libre y gratuita, hubo servicio de cantina y también música, que puso el olavarriense Cristian Braun, y todos disfrutaron de la espuma (para ello había varios puestos de venta) y de la gastronomía (también hubo puestos de choripanes y panchos, más bebidas). De tal manera, pasó la Fiesta de la Espuma y se viene la Kreppelfest, uno de los festejos más grandes que se realizan en Colonia Hinojo, aunque hay que reconocer que la comisión organizadora ahora tiene apoyo desde la Municipalidad para afrontar los gastos de organización.

Colonia Hinojo, ubicada a 15 kilómetros de Olavarría, también es conocida como "Kaminka" (en honor al pueblo de donde vinieron los primeros inmigrantes) y fue el primer asentamiento de los alemanes del Volga en la Argentina, fundada en 1878. Sigue siendo hoy la colonia más grande en el partido de Olavarría y en ella se manifiesta muy fuertemente la herencia de los primeros colonos alemanes llegados desde Rusia.

La Kreppelfest surge en el año 2011 a partir de una iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad de Colonia Hinojo con motivo de reivindicar la cultura de los alemanes del Volga, a partir de una fiesta que reuniera la gastronomía, la música y la danza. También hay muchos puestos de artesanos, que venden desde indumentaria hasta plantas, pasando por bijouterie, dulces, etc.

"Invitamos a artesanos, a gente de pueblo, siempre hay comidas típicas, grupos de danzas y el Municipio de Olavarría acompaña como siempre. Posiblemente venga un grupo de Buenos Aires y otro de danzas ucranianas de Azul", dijo Norma Schwindt.

El Kreppel -conocido popularmente como la torta frita original alemana- es compartido en la cocina de cada hogar en la comunidad y forma parte del legado de las abuelas que transmitieron la receta de generación en generación. La Fiesta del Kreppel se organiza en torno a la avenida principal de la localidad, con un importante número de stands, donde desde temprano comienzan a prepararse los platos típicos alemanes, entre los que se destaca el kreppel.

Además se puede disfrutar de un concurrido desfile con la presencia de las distintas instituciones representativas de la comunidad que van contando a través del paso de las delegaciones la identidad del pueblo. La danza y la música alemana forman parte del programa oficial, se puede ver a elencos locales y de la región desplegando todo su colorido y alegría que invita a los presentes a disfrutar de una verdadera fiesta popular, que viste de mucho color y alegría a la Avenida de los Fundadores.

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera