Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mirta Alcobedo habló sobre la problemática
"Bromatología tiene poca injerencia en cuanto a envenenamiento de los perros"
Mirta Alcobedo, responsable del área, consideró que a nivel municipal tienen escaso margen de acción. Y ubicó la problemática en la instancia judicial: "se debe hacer una denuncia policial o en la Fiscalía porque ya es un problema legal". A nivel comunal dijo que apuntan a las castraciones como método de control de los perros callejeros.
Ubicó la problemática en la vía judicial y dijo que a nivel municipal tienen poco margen de acción. Instó a que se realicen las denuncias frente al envenenamiento de mascotas y aclaró que desde Bromatología se apuesta a las castraciones para minimizar la población canina y evitar la proliferación de perros callejeros. "Bromatología tiene poca injerencia en cuanto a envenenamiento de los perros", enfatizó Mirta Alcobedo, responsable del área, en diálogo con Noticias, que se emite por Canal Local, a través de EL POPULAR Medios.

La Directora de Bromatología no asistió el jueves a la Comisión de Salud, tras ser convocada por este tema, y se programará otra reunión con los concejales para los próximos días. Desde la presidencia del Concejo se explicó que el trámite de citación fue muy ajustado, por lo que la nota pidiendo la presencia de la funcionaria en el HCD llegó al Palacio San Martín el miércoles.

Buscaban tratar los casos de envenenamiento de perros. Para la concejal opositora Alicia Almada (UC) "debió priorizarse en este caso la salud pública ante una cuestión administrativa". El miércoles próximo volverá a reunirse la comisión y se definirá una nueva citación.

"En Bromatología nos dedicamos más que nada, cuando el perro ya está envenenado, a retirarlo de la vía pública porque es fuente de contaminación para otros animales y para los humanos. La problemática de los perros envenenados es muy grande pero por ahí esta mal interpretado el rol de Bromatología", indicó Alcobedo.

La profesional sostuvo que "ante un caso de envenenamiento se debe hacer una denuncia policial o en la Fiscalía porque ya es un problema legal. Desde ahí tiene que accionar la Policía mediante peritos, si es que los tiene, para tratar de identificar al posible envenenador o la sustancia utilizada para el envenenamiento de los perros".

En la misma línea, Alcobedo precisó que "no solo se puede envenenar a un perro con un veneno específico sino con productos herbicidas que se utilizan para matar babosas o caracoles y se produce la intoxicación de las mascotas".

Las castraciones

La opción, desde el área de Bromatología, frente a esta problemática "es ir apuntando hacia la disminución de los perros callejeros o el tratamiento porque eso hace que al haber perros callejeros haya personas que no estén conformes con que los perros estén ella vía pública y hacen justicia por mano propia, cosa que es totalmente inadecuada pero no podemos controlar el comportamiento de las personas", argumentó.

De ese modo, se interpreta que con las castraciones "se disminuye el número de perros, ese es nuestro humilde granito de arena que colabora para esta problemática gigante que involucra comportamientos sociales de las personas y actitudes, y uno por querer hacer el bien por las mascotas adopta, entre comillas, un perro callejero que sigue estando en la vía pública causando molestias y problemas", obsevró Mirta Alcobedo.

En cuanto a las las castraciones, la funcionaria indicó que "la demanda es importante. Siempre vamos haciendo y tenemos un listado de turnos". De todos modos, aclaró que actualmente atraviesan por una situación atípica porque a partir de "un robo sufrido hace 20 días, donde nos robaron las computadoras, se fueron las listas de los turnos que teníamos".

Por lo tanto, desde la dependencia solicitan "que la gente llame" para validar su turno y "también se comuniquen los que estaban en lista de espera porque perdimos la lista y la gente está volviendo a llamar" para acceder a las intervenciones que realizan los veterinarios de la Municipalidad.

Las operaciones se concretan a través del consultorio, donde se efectivizan "entre 10 y 15 operaciones por día" o mediante el quirófano móvil, que es cuando "el número se incrementa porque esta más horas funcionando", concluyó Alcobedo.

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera