Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
El feriado de carnaval pasó con un récord histórico en la cantidad de turistas
Desde el área de turismo de la Nación sostuvieron que hubo 2.190.000 turistas durante el fin de semana largo que culminó ayer. "El movimiento fue muy bueno", apuntaron desde la Terminal de nuestra ciudad, incluso algunas empresas se vieron desbordadas ante la demanda. En el peaje se notó una gran circulación de vehículos.
Desde el área de turismo de la Nación hablan de récord histórico en cantidad de turistas. El feriado de Carnaval culminó con interesantes números. Se registraron 2.190.000 turistas durante el fin de semana largo que pasó, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado en el mismo período de 2017 y un récord histórico. El impacto económico que dejó asciende a casi $5.881 millones, un 31,8 por ciento más si se compara con el del año anterior.

"El movimiento fue muy bueno", apuntaron desde la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad, incluso algunas empresas se vieron desbordadas ante la demanda. En el peaje, por su parte, se notó una gran circulación de vehículos.

El feriado de Carnaval hizo que el fin de semana largo se prolongara durante cuatro días por lo que aquellos que tuvieron posibilidad de elegir algún destino para pasar unas mini vacaciones no dudaron en hacerlo.

Por la época del año, las ciudades de la costa figuran a la cabeza de las preferencias de los olavarrienses, aunque Buenos Aires tampoco se quedó atrás, de acuerdo a los testimonios de quienes trabajan en las distintas empresas de micros de la Terminal de nuestra ciudad.

"La demanda que tuvimos fue muy importante, incluso en un momento nos sobrepasó y fue el viernes más que nada. No se podía cumplir con las expectativas de todo el mundo y hubo quienes tuvieron que posponer unas horas el viaje y en vez de tomar el micro ese día tuvieron que hacerlo el sábado a la mañana", contaron desde la empresa El Rápido que tiene destinos a San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Mar del Plata.

Durante el feriado de Carnaval, El Rápido trabajó con ocho micros adicionales. "Siempre se refuerza el servicio durante el verano", apuntaron.

En tanto que desde la empresa de ómnibus Plusmar expusieron que el fin de semana "súper largo" trajo "muchísimo movimiento". El único destino que tiene la compañía es a Capital Federal y aunque se suele pensar que no es precisamente un sitio del más elegido en esta época del año "registramos una importantísima demanda", apuntaron.

Tal es así que "hubiésemos necesitado más adicionales, pero como Plusmar en Retiro tiene destinos a la Costa, prefirieron apostar a dar mayor adicionales ahí por la cantidad de demanda".

Desde la empresa ubicada en la Terminal de Omnibus de Olavarría apuntaron que hasta hoy a las 17 no hay pasajes. Lo mismo sucede con la empresa El Cóndor, desde donde explicaron que el movimiento "es típico de un fin de semana largo" y que desde el viernes "se ha trabajado realmente muy bien".

La empresa que ofrece como destinos Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca adelantaron que "no hay más capacidad" hasta hoy a las 10.45 para viajar a Capital Federal. En tanto que para ir a La Plata tuvieron que agregar un adicional a las 00,26 y otro a las 00,25 que van completos.

Desde las cabinas de Peaje que se encuentran en Hinojo también expusieron a EL POPULAR que el movimiento ha sido "muy bueno". La mayor circulación de vehículos se registró el viernes y ayer se esperaba un panorama similar durante la tardecita-noche.

Números

De acuerdo a las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana de Carnavales el movimiento de turistas es récord y tuvo un impacto económico de casi $5.900 millones de pesos, lo que significa un aumento del 31,8 por ciento en comparación al del año pasado.

El fin de semana largo de Carnavales espera una importante actividad turística en todo el país, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitarán diferentes destinos de Argentina, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017 y un récord histórico.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó que "el turismo no para de crecer y hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía. Cada fin de semana largo demuestra que esta industria no tiene techo, los argentinos tenemos un país que nos permite vivir del turismo a lo largo y lo ancho del territorio".

Y agregó que "el cambio cultural en la forma de viajar potencia el concepto de escapadas turísticas con mayor frecuencia durante el año".

La estadía media asciende a 3,7 noches, dejando un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones, valor 6,5 por ciento mayor al del 2017. El gasto promedio por turista sería de $2,688, un 23,2 por ciento más que el del fin de semana de carnavales pasado.

De acuerdo a datos aportados por la provincias y por la Cámara Argentina de Turismo, muchos de los principales destinos del país tienen su capacidad colmada, entre ellos: Mar del Plata 90% (Prov Bs As), Villa Carlos Paz 95% (Córdoba), Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encuentra al 100%, Federación 90% (Entre Ríos), Puerto Iguazú 90% (Misiones), Quebrada de Humahuaca 95%, Tilcara y Purmamarca 100% (Jujuy), San Pedro de Colalao 90%, San Javier al 95% (Tucumán), Playas Doradas 95%, El Cóndor Balneario 100% (Río Negro), entre otras.

Además se observó un muy buen nivel de tráfico aéreo para el fin de semana largo de Carnaval. Según datos aportados por Aerolíneas Argentinas, la ocupación esperada para los vuelos se ubica en torno a 87 por ciento. El flujo de reservas permite pronosticar un movimiento de más de 237 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento en comparación al Carnaval de 2017.

De acuerdo a los datos que surgen del Anuario Estadístico de Turismo, los 2,19 millones de turistas que se desplazaron por el país en el feriado de carnavales de 2018 representan un récord histórico. Según ese informe, los resultados en los años anteriores fueron: 1.83 millones de turistas en 2011, 1.94 millones de turistas en 2012, 2,09 en 2013, 1,74 en 2014 y 2.05 millones de turistas en 2017. Cabe aclarar que las mediciones se suspendieron en 2015 por lo que no hay datos de ese año ni de 2016. Las mediciones se retomaron en 2017 que registró 10.500.000 turistas que viajaron por el país, un impacto económico de 25.600 millones de pesos y 34.700 millones de pernoctes.

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera