Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los Corsos Oficiales tuvieron un gran cierre con la quema del Rey Momo, en una espectacular noche
Darío Fariña

[email protected]

La mejor noche de las cuatro. Lejos. Porque el clima esta vez sí se acopló a la gran fiesta popular y entonces los Corsos Oficiales tuvieron el gran cierre que todos esperaban, con una noche realmente espectacular y porque la gente realmente se copó y colmó el corsódromo "Gabriel Antonio" del Parque Eva Perón (aunque a muchos aún les cuesta hacer palmas y acompañar el paso de las batucadas), para luego ver la quema del Rey Momo mientras se hacía la lectura del tradicional Testamento. En pocos minutos, el perro "El Sultán" fue consumido por las llamas y así se terminó la edición 2018 de los corsos.

A las 20.26 (estaba programado iniciarse a las 20, pero por distintos inconvenientes la organización tuvo que retrasar unos minutos el comienzo) la sirena de los bomberos voluntarios comenzó a sonar y entonces el Rey Momo empezó a circular los quinientos metros del corsódromo. Fueron sus últimos metros y detrás de él el largo desfile programado para la última noche, con mucha batucada, las comparsas y el humor de los máscaras.

En los dos palcos de locutores (en el primero estuvieron Cristian Di Pino y Luis Occhi, y en el segundo Melisa Mac Donald y Marcelo Manolio) hubo bastante actividad, no sólo por todo lo que tuvieron que contar sobre los participantes, sino que salieron a bailar y hasta el intendente Ezequiel Galli -que se sumó a la gran fiesta- estaba muy feliz de haber visto la gran respuesta de los olavarrienses. "Me gusta ver tanta gente, que la familia de Olavarría acompañe. Acá se puede ver el gran trabajo que hicieron las instituciones y los grupos durante todo el año para mostrarlo en los corsos. Y muy bien que la gente ha acompañado. Acá hay un gran trabajo por parte de la organización, pero también los de seguridad y de salud hacen mucho y colabora para que todo salga bien", dijo Galli.

Antes de que pasara El Sultán, las docentes de dos jardines se presentaron a balar. Las del Jardín 906 de Sierra Chica les ganaron con la coreografía a las del Jardín 923 de Olavarría (que recibieron la ayuda de Melisa Mac Donald), pero todas se divirtieron, poniéndole la mejor onda a una noche que prometía ser excelente. Y lo fue. Después del Rey Momo pasaron los pibes del programa municipal Callejeada, y enseguida pasaron los de Pickelado Unido con "la noche de terror", junto con los vecinos del barrio Dorrego. Allí fue cuando desafiaron a saltar la soga (aquel viejo juego de los pibes que hoy tienen más de 50...): Melisa sólo pudo hacer cinco saltos y Manolio "la gastó" con 8, por lo que las cargadas siguieron a continuación.

La Casa de Miryam (ese lugar que trabaja mucho para y por los chicos) volvió a mostrar su objetivo. Con una bandera que decía "Pocho vive, la lucha continúa por un mundo mejor en el que entren todos", con música de León Gieco, reflejó el sentir de este grupo de gente que hace una tremenda lucha social, envuelta en silencio, pero que debe ser reconocida por todos. La música comenzó a aparece con Bahia Ba, abriendo el camino la Scola do Samba, con dos carrozas espectaculares, con un vestuario colorido e increíble, con la llegada del uruguayo Emiliano Izquierdo para cantar en portugués y ponerle ese toque brasilero a los corsos oficiales 2018, por lo que fue un gran salto de calidad el que dio el grupo que conduce Eloy Rothlisberger.

Los pibes de El Fortín, que se mostraron en el corsódromo trabajando "por un mundo mejor", reflejan el esfuerzo del atletismo albiazul, con los cabezones Batata y Zapallo bien adelante. Como la carroza de la batucada Insaciables tuvo un desperfecto mecánico, entonces se retrasó un poco y entonces pasaron los chicos de la escuela de danzas El Fulgor: bailaron una chacarera y luego La Cumparsita, llevándose muchos aplausos. La música siguió, pero con ritmo de batucada y fue el turno de Reveliao, otra formación que viene creciendo año tras año.

Las chicas del fútbol femenino de la Junta Juan M. de Pueyrredón demostraron por qué fueron campeonas, luego de tres años en la liga, logrando el ascenso de la mano de su mejor jugadora, Aymará Batigelli, y conducidas por el técnico Cristian Macías. Y por fin llegó Insaciables, con la carroza con letras gigantes Vuela, en la que se destacó entre las pasistas Marisa, quien es hipoacúsica y dijo que "no importa el problema que se tenga. La música sale del corazón", y siguió danzando. Tiene razón. Y mucha.

Si hay una formación que siempre contagia con su música son los Sambos Caporales, que representan a ARBO (Asociación de Residentes Bolivianos en Olavarría), con René Huallpa adelante como líder, con bailarinas jóvenes con toda la gracia de la música del altiplano, y tres muchachos que realmente "la rompen" cuando muestran los pasos característicos de esa danza que hace muchos años los trabajadores bolivianos les hacían a los patrones.

Daii Yará llegó después, y también es una comparsa de las mejores. Con los chicos de Industrial abriéndoles el paso (esta vez fueron en mayor cantidad y con un viejo Ford Falcon, con bandera enorme verde y roja, al grito de "grasa, grasa"), esta formación que conduce Pablo Bravo volvió a mostrar sus dos carrozas, una buena cantante y excelentes pasistas y bahianas, mientras que Pablo mostró con orgullo a dos pequeñas que ya conocen lo que es danzar en un corso: sus hijas Priscilla y Chiara.

La batucada Manitos Sucias del barrio El Progreso así como Los Reyes de la Noche, del barrio El Provincial, se juntaron casi para mostrar todo su ritmo, sumados al humor de la pareja de abuelos que bailaron con todos, para cerrar la flamante comparsa Vip Samba con un par de carrozas y la temática "Sudamérica", por lo que tuvieron el enorme privilegio de cerrar el paso de todos los participantes en el desfile, con Jeremías (de Herencia Serrana) cantando y con algunos músicos del grupo Que Bicho te Picó, y cómo habrá sido lo positivo que contagiaron que los cuatro locutores salieron a bailar, por lo que después todos se dirigieron para ver la quema del Rey Momo y ponerle el cierre a los Corsos Oficiales 2018.

Sorteo. Se realizó anoche el sorteo de dos tablets, con los números que chicos y grandes dejaron en los respectivos kioscos donde compraron los tarros de espuma. Los números favorecidos fueron: 13212 y 12554. Los poseedores deben pasar hoy de 9 a 13 por La Casa de la Cultura (Coronel Suárez 2924) con DNI.

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera