Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Participa la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Más de 50 misioneras de Padre Kolbe se reúnen en Olavarría para el encuentro latinoamericano
Un grupo de más de 50 misioneras de Padre Kolbe participan en nuestra ciudad hasta hoy del encuentro latinoamericano de comunidades kolbianas. Hay mujeres de Brasil, Bolivia, Italia y Argentina, en un fraterno que las reúne con el mismo ideal.
Desde el 7 de febrero y hasta hoy se lleva a cabo en nuestra ciudad el Encuentro Latinoamericano de Comunidades Kolbianas, con el tema de encuentro "A vino nuevo, odres nuevos". El evento se lleva a cabo en el Centro Mariano Misionero "Padre Kolbe" de nuestra ciudad, con la asistencia de más de 50 misioneras y consagradas llegadas desde Bolivia, Brasil y los restantes centros del Instituto localizados en territorio argentino como son salta y Villa Ballester.

El evento se da en un marco especial, ya que el año próximo se cumplirán las bodas de oro del desembarco de las primeras misioneras en la zona, en 1969.

Las actividades de esa semana serán presididas por la directora general, Giovanna Venturi, la consejera Elisabeta Corradini y la administradora general, Anna Marzano, todas especialmente llegadas desde Italia para compartir "una semana de estudio, de profundización y de fraternidad -describió la referente de la comunidad local, Simonetta Menegatti y la misionera Graciela Burgardt-, con el objetivo de prepararnos para la próxima asamblea general a realizarse a mediados de año en la ciudad italiana de Bolonia", donde se encuentra la sede central de este movimiento reconocido por sus siglas MI (Movimiento de la Inmaculada) y dedicado a profundizar, a vivir y a difundir la entrega total a la Virgen.

Esa asamblea, que tendrá lugar entre el 10 y el 24 de junio próximo- es un momento muy importante en la historia del Instituto que se realiza cada seis años, y en la que participa un representante de cada comunidad donde esté presente el Instituto en el mundo, para evaluar, analizar y profundizar el camino que se recorre para responder siempre mejor al desafío que plantean los tiempos actuales.

"Ya estamos llegando a las conclusiones", comentó ayer a El Popular Gracuela Burgardt. "Hemos estado con la idea de profundizar nuestro carisma y cómo ir dando respuestas históricas a las necesidades y la misión y apostolado que estamos realizando y haciedolo a la actualidad que nos rodea".

El tema "A vino nuevo, odres nuevos" refiere a un documento sobre la vida consagrada, que fue preparado en el Vaticano por la Comisión de la Vida Consagrada y por pedido del Papa Francisco atendiendo a que el año pasado estuvo dedicado, precisamente, a la vida consagrada. "Se trata de una búsqueda que el Santo Padre está impulsando por toda la Iglesia, acerca de cómo la vida consagrada puede dar una respuesta hoy al mundo que está en constantes cambios. De hecho, este documento nos ayuda en sintonía con el camino de la Iglesia, a hacer una evaluación para determinar cómo, en este tiempo, podemos ser esta presencia profética, cómo hablarle de Jesús a la gente, cómo podemos transmitir este vino nuevo. Es un desafío para interrogarnos siempre más e incrementar la búsqueda de nuevas respuestas a los nuevos desafíos de hoy", había explicado la misionera Simoneta a este diario.

La misionera Graciuela Burgardt agregó que "cada país tiene sus características: Brasil tiene muy desarrollado la evangelización a través de medios, en Bolivia todo el aspecto de la misión y la promoción social y humana. Pero todas estamos llamadas a vivir nuestra consagración a la Inmaculada y difundir la idea de San Maximiliano" en distintos ámbitos en los que intervienen como son los jóvenes, adultos y la presencia en donde cada una desarrolla su tarea profesional.

Al calificar este tipo de encuentros, la misionera dijo que "son maravillosos. Este es un encuentro extraordinario porque es de preparación a la asamblea general del Instituto a la que no vamos todas, pero es preparación y estamos haciendo trabajos para dar nuestro aporte desde América Latina a la asamblea general. Es importante y saber qué se respira en Argentina, muchas argentinas están en otros países, y es muy bueno reencontrarnos o incuso conocernos con algunas. El tema de los vínculos, es muy valioso".

Olavarría fue sede de una reunión de esta naturaleza hace 10 años, en el 2008. Cada una de las jornadas tuvo una temática para profundizar el tema central con la sumatorio de algunos expositores específicos, más el aporte cotidiano de sacerdotes de Olavarría y las localidades, que celebrarán la santa misa cada mediodía.

Anoche, el Ballet Folklórico Municipal hizo su presentación a la misioneras y hoy está previsto que se haga una visita por la ciudad, para así "presentarles también un poco la realidad donde está presente el Instituto".

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera