Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Talleres Protegidos ya gestiona la habilitación para el Hogar que alojará a personas con discapacidad
El espacio había sido inaugurado en octubre, pero recién ahora pudieron comenzar con los trámites ante el Ministerio de Salud de la Provincia que permitirán conseguir la habilitación correspondiente. No hay tiempos definidos, pero "desde el Municipio vamos a insistir para que sea lo antes posible", dijo a EL POPULAR el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.
No hay plazos definidos, pero la intención es acelerar el proceso para que el hogar de Talleres Protegidos pueda comenzar a funcionar cuanto antes. Lo importante es que la Entidad que busca alojar en ese moderno edificio a personas con discapacidad ya está en condiciones de gestionar la habilitación del espacio ante el Ministerio de Salud de la Provincia, y en ese camino está trabajando.

"Ahora no depende de nosotros, sino de Salud de la Provincia, pero nosotros vamos a hacer la ‘movida política’ necesaria para insistir para que se habilite lo antes posible", dijo a EL POPULAR el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

Es que el flamante edificio fue inaugurado en octubre pasado, pero recién la semana pasada se pudo dar vía libre para iniciar el trámite de habilitación. Primero, Municipio y Talleres Protegidos debieron firmar una concesión de uso (comodato) a nombre de la Institución, ya que para poder levantar la obra la Entidad había tenido que ceder el terreno a la Comuna, situación que impedía ser parte de las gestiones ante la cartera de Salud bonaerense.

Ahora, mientras el pedido de habilitación se pone en marcha, quienes integran Talleres Protegidos esperan por la Ordenanza que deberá pasar por el HCD para poder ceder el edificio a la Institución de manera definitiva.

"Nosotros vamos a acompañar el proceso, vamos a insistir, a llamar por teléfono, a hacer todo lo necesario para que la habilitación llegue cuanto antes", remarcó Diego Robbiani. No habló de plazos porque "ya no dependen del Municipio, tienen que venir los inspectores de Provincia a revisar el lugar y lleva un proceso interno del Ministerio de Salud del cual no somos parte", dijo.

Y contó que quien se está encargando de llevar adelante los trámites es el Dr. Carlos Clavero, de la Región Sanitaria IX de la cual corresponde nuestra ciudad.

Desde el Municipio, por su parte, "estamos trabajando en la donación del inmueble que debe realizarse a través de una Ordenanza", explicaba a EL POPULAR el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida.

Para que esto ocurra hay que organizar cuestiones técnicas en las que también ya se está poniendo manos a la obra como la subdivisión del predio y los trabajos de mensura.

Para lograr la habilitación del lugar y poder comenzar a funcionar, Talleres Protegidos debe figurar como dueño del hogar o, por lo menos, que el nombre de la Institución figure en algún documento, de ahí la necesidad de firmar este comodato.

El hogar

El hogar de Talleres Protegidos que se ubica en Ituzaingó 250 fue inaugurado el 6 de octubre del año pasado. El acto contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli y del ex intendente José Eseverri, concejales del oficialismo y de la oposición, reconocidos vecinos de Olavarría y la referente de la Institución, Rosita Muia.

El predio cuenta con amplias y cómodas instalaciones para albergar a 16 personas con discapacidad de nuestra ciudad y está bajo la administración de la comisión de Talleres Protegidos, aunque deberá integrar personal especializado independiente para la atención de sus residentes.

Con alas diferenciadas tanto para hombres y mujeres y comedores en cada una de ellas, el espacio cuenta con enfermería, una inmensa cocina azulejada desde el piso hasta el techo, sanitarios especiales, un inmenso salón de usos múltiples y otro lugar que va a funcionar como depósito.

Talleres Protegidos es una entidad de bien público y una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el año 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que -una vez concluido el ciclo escolar- no podían insertarse en el mercado laboral. Desde hace 22 años funciona en un edificio cedido en comodato por el Municipio, en la calle Lavalle N° 2943.

Para poder habilitar el lugar, la Provincia le exige al Ministerio de Salud una constancia de que Talleres Protegidos es propietario del espacio, tiene la tenencia o el uso de ese predio. Hoy el inmueble es del Municipio, mientras se transfiere la donación o comodato.

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera