Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
Valicenti anticipó su apoyo a la marcha del 21F como parte de conformación de un frente opositor
El legislador kirchnerista estuvo en la tercera reunión en Azul y adelantó una próxima para dentro de dos semanas y una nacional en San Luis. El objetivo es manifestar el rechazo al pacto fiscal e ir conformando un frente electoral para 2019. Ve a la marcha de Moyano como un paso.
Los intendentes y dirigentes peronistas del interior continuarán profundizando sus reuniones para elaborar una oposición al pacto fiscal de la gobernadora María Eugenia Vidal y con la idea de ir conformando un frente electoral de cara a 2019.

Así lo adelantó el diputado provincial, César Valicenti, quien hace pocos días participó de un encuentro similar en Azul. Esta vez, la cita sería en Carmen de Areco, dentro de aproximadamente quince días y también está prevista otra reunión de carácter nacional en San Luis entre el 10 y el 11 de marzo.

"El motivo será, como lo hemos venido manifestando hasta ahora, es decir, el rechazo a la adhesión al pacto fiscal en consonancia con lo que se viene generando en pos de la unidad peronista", dijo el legislador de Unidad Ciudadana.

Valicenti insistió que el objetivo será el de manifestar el rechazo a "algunas decisiones que se vienen tomando en la Provincia, de parte de la gobernadora Vidal, y la búsqueda de alternativas desde los espacios institucionales tal como lo venimos haciendo con los trabajadores de Fanazul".

El peronismo bonaerense mantenía otra bandera que fue la del Interior contra la conurbanización del partido pero últimamente, y ya la tercera reunión que se realizó en Azul, no enfatizó sobre este aspecto sino que privilegió la oposición a las políticas "neoliberales de la Nación y la Provincia", dijo, y la unidad peronista.

Frente electoral

Para el diputado Valicenti, "básicamente hay una lectura del pacto fiscal sobre que tiene condicionamientos de tipo económico para los intendentes y distritos del interior. Por otro lado, la reforma previsional que le van a hacer sufrir una pérdida de dinero muy importante, y esa plata que se ahorran de los jubilados la van a repartir en la Provincia. Le damos dinero a Vidal y afectamos a los jubilados -remarcó-. Por lo tanto, la cantidad de dinero que van a dejar de ingresar en las ciudades tendrá repercusión en los comercios, en las pymes y en las economías regionales".

"Empiezan a haber otros niveles de articulación y se va dando la unidad del peronismo. Hay una intención de muchos intendentes, dirigentes y militancia en general que busca que se visibilice bien lo que está sucediendo a partir de las políticas públicas generadas por la Nación y la Provincia", añadió.

Según dijo, "debemos construir un frente con la heterogeneidad necesaria para revertir la situación porque vemos una devaluación que no podemos controlar, una suba de precios imparable, despidos en cualquier distrito de la Provincia, masivamente o por goteo..., en fin, una situación alarmante que afecta a la gente en los distritos fundamentalmente, y son los intendentes los primeros en recibir la demanda de la gente. De ahí, precisamente, este movimiento que se viene dando para rechazar la adhesión al pacto fiscal que tanto los afecta". Insitió luego que "hay una necesidad de articular las fuerzas políticas que quieran oponerse y construir una alternativa institucional".

En ese caso, y como un producto de lo que estaba expresando, citó el caso de Fanazul. "Han decidido cerrar la fábrica. El gremio que aglutina a los trabajadores, ATE, llevó un petitorio a la Provincia solicitándole que se haga cargo de la situación, y pretenden provincializar la producción. Veremos qué responden porque hasta ahora no ha dicho nada siendo que el conflicto está en el espacio provincial".

Consultado si estaba dispuesto a concurrir a la marcha del 21 de febrero convocada por Camioneros, respondió que "sí, claro. Hay que estar en todas las expresiones. Están afectando los derechos del trabajador y se necesita una CGT que sea independiente. Hubo en un principio una alianza con el sindicalismo que terminó desmovilizando a la clase trabajadora. Ahora, mientras algunos siguen en esa posición otros pretenden otra cosa y van a encontrar mucho eco en la población y están esperando una dirigencia política con coraje".

Negó que el apoyo a la convocatoria sea un apoyo a Moyano, y una protección contra las causas judiciales: "con una justicia independiente no tiene que pararse ningún proceso judicial. El 21 debe juntar a todos los que quieren ser oposición en el país".

MÁS TÍTULOS

Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Tras el feriado de carnaval, vuelve la actividad al ámbito deliberativo
El diputado de Unidad Ciudadana anticipó una próxima reunión de intendentes en Carmen de Areco
La semana pasada, la institución firmó el comodato del edificio con el Municipio
Por las próximas elecciones italianas
Después del trágico caso de la periodista Débora Perez Volpin
En la Terminal de Omnibus y el peaje se registró un importante movimiento
TENIS. Sigue en marcha el Argentina Open
El turno de Jonatan Castellano, Luciano Ventricelli y José Manuel Urcera
Florencia Prodan marcó un gol
El evento tuvo lugar en Necochea
Infantino confía en Rusia 2018
GOLF. El torneo se jugó en dos categorías
MARATON. Largada y llegada en el Centro Cultural
FUTBOL. Distintos eventos obligaron a tomar la decisión
Derrotó a Zamora por 2-0 en Venezuela
Mateo Gómez Navarro pasó a Racing
BEACH VOLEY. La competencia será durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría regresa al Turismo Carretera