Edición Anterior: 14 de Febrero de 2018
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Informe en el primer mes de aplicación de la reforma impositiva
Cómo son los nuevos valores en la Tasa de Servicios Urbanos en el Partido de Olavarría
Los olavarrienses recibieron este mes las boletas con los nuevos valores. Los jubilados, perjudicados para acceder a descuentos. El Ejecutivo y el Legislativo estudian cómo beneficiarlos. La compensación de enero se cobrará el mes que viene.
Josefina Bargas

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@JosefinaB

Después de la aprobación de las ordenanzas de 2018 que modificaron las tasas y con la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales inmobiliarias por parte de la Provincia, las incógnitas por el impacto en la Tasa de Servicios Urbanos de Olavarría fueron crecientes hasta este mes. Fueron alrededor de mil contribuyentes los que quedaron alcanzados a pagar por la valuación fiscal de su inmueble, mientras que la mayoría paga los mínimos.

En este panorama, se sumó un problema: entre las reformas locales y la provincial, los jubilados quedaron perjudicados para acceder a los descuentos previstos. La concejal Gabriela Delía, de Radicales Convergentes, había informado que analizaba cómo subsanar la situación y ayer comentó a EL POPULAR que se comunicó con el Ejecutivo desde donde le informaron que también estudian el tema.

Según datos aportados por concejales de la oposición, hay actualmente un total unos 45 mil contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos. Así, casi 98% de la masa de titulares de las cuentas paga los mínimos. Además, el Municipio proyecta recaudar poco más de 114 millones de pesos en 2018 a través de la Tasa de Servicios Urbanos.

Valores

En el caso desde los inmuebles se estableció hace un año la zonificación con diferentes valores mensuales por sectores de la planta urbana de Olavarría y las localidades.

En la Zona 1 la tasa pasó a 600 pesos, con lo que el aumento fue de 100% ya que hasta el año anterior se pagó 300 pesos. En este sector se cuenta la zona céntrica de la ciudad.

En la Zona 2 el valor era de 258 pesos y ahora alcanzó 500 pesos, es decir que se aplicó una suba de 93,8%. Se cuenta aquí los inmuebles del microcentro.

El anillo por fuera del sector anterior -los barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- es la Zona 3 para la que se definió un incremento de 128%: las boletas se emitieron por 400 pesos y hasta el año pasado pagaban 175 pesos.

En la Zona 4 hay dos subsectores que mantendrán las diferencias: uno es el de inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas, y el otro sobre calles sin asfalto. La Zona 4A, que antes pagaba 140 pesos, pasó a abonar 350 pesos. La suba fue de 150%.

En la Zona 4B, el aumento fue de los 120 pesos que se pagaban hasta el año pasado a 250 pesos, con lo que el incremento fue de 141%.

Las Zonas 5 y 6 incluye a las propiedades ubicadas en localidades: la primera sobre calles asfaltadas, y la segunda en calles de tierra. La Zona 5 es la que vio el más alto de los incrementos: 225%. Pasaron a pagar 350 pesos, de los 120 que se abonaban hasta diciembre. Finalmente, por los inmuebles de la Zona 6 se pagan 250 pesos, mientras que hasta 2017 se pagaban 90 pesos. El aumento alcanzó 177,7%.

Cabe recordar que a cada factura se le suma el pago por la Tasa de Protección Ciudadana, que se calcula en el 10% de la Tasa de Servicios Urbanos. Con esto se completa el total que se le factura a cada vecino.

Las otras categorías de pago de Servicios Urbanos también tuvieron aumentos. Igualmente, en este caso, el incremento es genérico ya que no se divide por zonas.

En el caso de los terrenos baldíos, de los 493 pesos que se facturaban hasta 2017 se cobran 800 pesos. El aumento llegó a 62,3%.

Para las cocheras, se pasó a pagar 105 pesos de los 65 que se cobraban hasta el año pasado. La suba llegó a 61,5%.

Por último, los baldíos y edificaciones industriales pagan 245 pesos en vez de los 150 pesos que se pagaban: fue de 63,3% el aumento interanual.

Compensación

En enero, las facturas se emitieron con los mismos valores de diciembre de 2017 a pesar de que ya regían los aumentos. La secretaria de Hacienda municipal, María Eugenia Bezzoni, había informado que este mes no alcanzaban a calcular las diferencias para cada contribuyente.

De esta manera, el mes que viene se incorporará en cada boleta el cobro del mes y la diferencia respecto de lo abonado en enero.

Jubilados

Gabriela Delía recibió numerosas consultas la semana pasada por la suba de la Tasa de Servicios Urbanos, centralmente de jubilados que buscan acceder a un descuento previsto en la ordenanza Fiscal e Impositiva.

La concejal explicó que la Ordenanza Fiscal e Impositiva incluye los artículos 7 Bis y el 24 (que modifica al 60 Ter) donde se contemplan excepciones y beneficios para determinados vecinos.

El artículo 7 Bis de la Ordenanza Fiscal e Impositiva exceptúa de aumentos de la tasa posteriores a diciembre de 2016 (es decir, seguirían pagando 120 pesos mensuales) a los jubilados cuyos ingresos mensuales no superen los dos haberes mínimos y cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal inferior a los 500.000 pesos. Justamente, con las nuevas valuaciones fiscales muchos potenciales beneficiarios de este apartado incumplen el requisito.

En tanto, el artículo 24 crea "la exención de interés social en la Tasa de Servicios Urbanos" y exime del último aumento (es decir, seguirían pagando como hasta diciembre) a los contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social o beneficiarios de pensiones no contributivas, de programas sociales, del Servicio de Desempleo; trabajadores con remuneración mensual bruta de hasta un salario mínimo, empleados del servicio doméstico, desempleados, discapacitados y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

La concejal de RC explicó que cuando su bloque impulsó este artículo, no se incluyó a los jubilados porque ya estaban contemplados en el artículo 7 Bis, pero ahora reverán la situación para incorporarlos en alguno de los beneficios.

Ante el volumen de consultas y visto el problema de la ordenanza, Delía trasladó el tema al Ejecutivo. Contó a EL POPULAR que le respondieron que ya estaban al tanto y en la Secretaría de Hacienda se trabajaba para ver cómo resolverlo. La concejal de RC planteó también la "necesidad de hacerlo más práctico en lo operativo", para que los beneficiarios puedan acceder rápidamente el beneficio.

En este sentido, la concejal valoró especialmente que los contribuyentes afectados son quienes tienen intención manifiesta de sostener el pago de la tasa, con lo que señaló la importancia de dar una respuesta urgente a fin de evitar deudas y complicaciones.

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