Edición Anterior: 16 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman por ajustes y despidos masivos
Protesta y paro de trabajadores estatales con un fuerte acatamiento en Olavarría
La medida se realizó en consonancia con el paro convocado desde ATE nacional y provincial. El acatamiento al paro tuvo un alto porcentaje: 59 % en el turno mañana y 78 % en el turno tarde, en escuelas que el miércoles volvieron a abrir sus puertas.
Con un importante acatamiento, los afiliados a la Asociación Trabajadores Estatales (ATE) cumplieron ayer una jornada de protesta y paro de actividades. Lo hicieron en el marco de un paro nacional convocado por ATE y fue la secretaria general de Olavarría, Cristina Melián, quien encabezó una protesta ayer en el Paseo Jesús Mendía.

El acatamiento alcanzó en el turno mañana el 59 % y en el turno tarde el 78 %. El paro fue determinado para frenar "los ajustes y despidos masivos. La protesta es porque en la provincia recibimos al gran noticia que la Resolución 2066 que había sido presentada por nuestra organización ATE y había sido aceptada y firmada en la anterior gestión, nos encontramos que ha sido cambiada. Sin ningún tipo de aviso. Dejamos de ser auxiliares de educación y porteros para pasar a ser ‘subalternos’ de la Dirección General de Escuelas, una palabra que suena muy mal".

"Nosotros estamos haciendo (la medida) acá en el Paseo porque en realidad no podemos viajar hasta Capital Federal. Es un acompañamiento a nuestra ATE Nacional y Provincial en el día de paro", dijo Cristian Melián.

Además "nuestra concurrencia" se fundamenta en "el repudio hacia la derogación de la reglamentación que teníamos los auxiliares de la educación en la provincia de Buenos Aires y que había sido hecha por nuestra organización, firmada y aceptada por la gestión anterior".

En diálogo con EL POPULAR Medios, la dirigente aseguró que la decisión no fue comunicada "a la mesa técnica en La Plata. Esta fue reemplazada por la Resolución 233/18 en la cual volvemos a los antiguos artículos de los años 1970 y 1996 que nos están quitando derechos adquiridos, que habíamos logrado a través de estar en la calle peleándola", y manifestó que "esta resolución le da toda la potestad al Consejo Escolar".

Al mismo tiempo, la dirigente gremial se quedó de los "muchos cambios y dentro de eso, hay artículos que pertenecen a los años 1970 y 1996. Nosotros teníamos cuatro secciones y dependencias por turno, ahora tenemos que limpiar la escuela entera no importa si estás sola o no. Habíamos conseguido que los directivos se hicieran cargo de la llave de la institución, ahora le dan la potestad al director para entregar al subalterno de mayor confianza. Nosotros no nos vamos a hacer cargo de tener esa llave en el bolsillo".

En la continuación de la entrevista aclaró que "vamos a seguir luchando como organización, como gremio". Sobre los "trabajos fijos" en el Estado, manifestó que "sabemos que a partir del 31 de diciembre de este año quedan cesantes los reemplazantes y suplentes", siendo los primeros quienes están "acompañando al titular". Y agregó "seguimos con el achique de los trabajadores"

En otro punto habló de la charla habló sobre la municipalización, en la cual se plantea la comuna "se va a hacer cargo de los comedores y el dinero que antes llegaba a los consejos escolares y que sabían como tenían que manejar" ahora se destinará a "Desarrollo Social, directamente a la Municipalidad".

En este contexto, las expectativas para este año no son muy alentadoras: "El panorama es muy feo. Sabíamos que se venía algo muy difícil, pero no nos imaginábamos que seria de esta manera. El problema salarial recién hoy se juntan los docentes (por ayer), ahí se empieza a discutir pero sabemos que hay un 15 % firmado por debajo de la mesa en 4 cuotas".

La convocatoria de ayer en el Paseo Jesús Mendía no fue el esperado. "Pensábamos que íbamos a estar más acompañadas, no estamos seguros ni siquiera los titulares en nuestros trabajo, es una forma de acorralarnos porque no saben como sacarse de encima los gremios. Sabemos que este gobierno a los sindicatos no nos quiere, es una forma de corrernos para poder seguir haciendo el ajuste mortal que hacen porque no les interesa absolutamente nada. A estos se suma que nos dejaron sin cobertura de ART desde nuestra casa hasta el establecimiento".

Finalmente se mostró preocupada porque desde la Dirección General de Escuelas "a nosotros como organización nos ‘bajan’ 160 comisiones de servicio y a partir del 1 de marzo volvemos a nuestros lugares de trabajo. Nos hacen mucho mal a los trabajadores auxiliares", finalizó.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se viene la parte decisiva del Argentina Open
Dos semanas más de recuperación
BASQUETBOL. Hubo reunión en la Asociación local, donde se trataron varios temas de importancia
El DT fue ratificado en el cargo luego de una reunión con los dirigentes
ABO. De cara al próximo Torneo Zonal
AUTOMOVILISMO. El olavarriense sale a clasificar en la primera fecha que se corre en Viedma
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Parque Sur de Concepción del Uruguay por La Liga Argentina 2017/2018
AJEDREZ. Sigue la disputa del tradicional Pimpoverano
KARTING. La primera fecha se correrá durante el fin de semana en el circuito de Laprida
LFO. Los chicos comenzarán a jugar el sábado 24
TN. El olavarriense correrá en la Clase 2
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud parte esta noche rumbo a la provincia de Neuquén
FEDERAL "C". El compromiso, válido por la cuarta fecha, se llevará a cabo el próximo domingo desde las 21
PEDESTRISMO. Pasó la cuarta edición de los 3K nocturnos