Edición Anterior: 16 de Febrero de 2018
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Ferrobaires: sólo el 40 % del personal fue reubicado y hay unos 1.300 despedidos
El 40 % del personal fue reubicado, pero hay unos 1.300 despedidos -que algunos elevan a 1.500- a partir de la disolución, por decreto de la gobernadora Vidal, de la empresa Ferrobaires.
A un mes de la efectivización de la disolución de Ferrobaires, sólo el 40 % del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unas 1.300 personas -que algunos se atreven a ubicar en 1.500-, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de "retiros acordados".

La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero según aseguraron "aún no obtuvieron respuestas", de acuerdo a lo publicado por Diario Extra.

En tanto, desde APDFA dijeron a DIB que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan "bajo presión" y con la "amenaza" de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de indemnización. "Rechazamos esa oferta y exigimos respuestas para los compañeros despedidos", dijo a DIB Hugo González, ex trabajador de Ferrobaires y delegado gremial de APDFA.

"Son trabajadores calificados, con experiencia, si los están echando, quiere decir que los ramales que están paralizados no volverán a funcionar nunca más", señalaron otras fuentes de ese gremio.

Como informó DIB, actualmente, y luego del traspaso, Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), que depende del Ministerio de Transporte nacional, cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro - Junín y Constitución - Bahía Blanca. En tanto, no hay noticias sobre el futuro de las conexiones restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta 2016.

En Tandil, todos los trabajadores que prestaban servicio en la estación local fueron notificados de los despidos la semana pasada. Adrián Olano, uno de los empleados, señaló: "A la gente que tiene 60 años y está en condiciones de jubilarse, directamente la retiran. A nosotros, que somos cuatro compañeros entre 56 y 58 años, nos indemnizan con unos pesos, que serán diez sueldos, y te consiguen la jubilación en cuatro meses. Pero una jubilación mínima. Y la gente que está a mitad de camino, afuera directamente".

La medida implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

"Se venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa. Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados", señalaron la semana pasada desde La Fraternidad seccional Mar del Plata, cuando los notificaron de unos 150 despidos en la región. DIB


Movilizaciones por la vuelta

Esta semana, el martes, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de dicha ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa ciudad son unos 35.

Mientras que en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación organizaron juntas firmas y presentarán un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey - Vela y el de pasajeros Tandil - Plaza Constitución.

Cabe señalar que desde mediados de 2016, cuando el gobierno provincial cerró los servicios de Ferrobaires por tiempo indeterminado, proliferaron las organizaciones de autoconvocados que reclaman por el restablecimiento de los servicios.

En ese sentido, la consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó en poco tiempo más de 500.000 votos a favor para que retornen los servicios en el interior de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Monafee, Tren Para Todos y La Bordó de Mitre.

Es que los ramales que interconectan localidades del interior y llegan hasta Capital Federal actualmente cubren sólo unas 50 de localidades del interior bonaerenses, mientras que dos décadas atrás paraban en más de 140 pueblos y parajes.


Desde el 15 de marzo

El cierre de Ferrobaires decidido a través de un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal ya trae aparejado serias consecuencias para varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La medida se hará efectiva a partir del 15 de marzo; en los hechos ya significó el despido de aproximadamente 70 operarios en Bahía Blanca y unos 10 más de las estaciones de la vía Pringles, entre las que se encuentran Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

A su vez, 95 empleados de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil corrieron el mismo destino. Les ofrecen retiros voluntarios, anticipar las jubilaciones o directamente el despido. "Es un disparate mayúsculo", aseguró el integrante de la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo.

Estimó que "van a dejar unos 2.000 trabajadores en la calle". Dijo que algunos pueden ser "ñoquis" que dejaron los sucesivos gobiernos, pero por lo menos 1.500 laburantes "iban a trabajar todos los días, son ferroviarios de toda la vida". Entonces destacó que también se "perderá un montón de experiencia" porque se trata de personas que trabajan hace más de 30 años en el sector.

Del mismo modo, mostró su preocupación debido a que los cesanteados ya están "grandes y no van a conseguir laburo en otro lado", y añadió: "es una injusticia, los podrían haber tomado para ferrocarriles nacionales".

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