Edición Anterior: 16 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se hará cargo a partir de marzo y mantendrá todos los puestos de trabajo
El Municipio y el nuevo concesionario firman hoy el nuevo contrato de concesión del Matadero
La nueva empresa tomará el Matadero libre de toda deuda y comprometiéndose a preservar los casi treinta puestos de trabajo. También plantea, según su oferta, hacer una inversión de 2.700.000 pesos en los diez años de concesión. Final feliz, entonces, para un proceso que venía con muchos inconvenientes.
[email protected]

La concesión del Matadero Municipal se está manejando bajo un hermetismo llamativo. De todos modos, tal como lo confirmó el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, "mañana (hoy) estaremos firmando el contrato de concesión por diez años".

La licitación la ganó una firma bajo el formato de SRL y a cargo de Paola González, quien se ha comprometido a preservar los casi 30 puestos de trabajo con una inversión de 2.700.000 pesos durante todo el plazo de concesión que fue estipulado en diez años.

Precisamente, la condición sine qua non sería la preservación de los puestos de trabajo, requisito que ya figuraba en el anuncio de la licitación.

En el pliego de licitación disponía que la concesión se daría por un plazo de 10 años pudiendo renovarse a su vencimiento, previo acuerdo de las partes.

Dicho pliego, que costaba 1.000 pesos, se vendió hasta el 27 de diciembre. La apertura de ofertas económicas de la licitación se realizó el día 29 de diciembre.

También decía que el adjudicatario podía incorporar actividades conexas relacionadas con la explotación cárnica tanto en el mercado nacional como externo, estando a su exclusivo cargo y riesgo las tramitaciones pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales que regulen dichas actividades. El contexto no era el más adecuado porque en ese momento se conoció un nuevo reclamo laboral, puntualmente de un grupo de trabajadores del Matadero Municipal -durante la concesión a cargo de la Cooperativa de Carniceros-, quienes manifestaron "falta de pago de la última quincena, ausencia de ART y aportes patronales".

Puestos de trabajo

Varias cosas para destacar de este proceso de licitación. En primer lugar, después de algunos inconvenientes se pudo arribar a un final feliz. Es que triunfó una firma local que se hará cargo de la concesión del Matadero Municipal "libre de deudas comerciales e impositivas y con la gente adentro", puntualizó Hilario Galli. Hubo también un acuerdo con el sindicato, y con el personal con todos los sueldos cobrados salvo "tres aguinaldos adeudados que se acumularon durante el período administrado por la Cooperativa de Carniceros que seguramente el personal se los reclamará a la concesionaria anterior. Sin embargo, tal como lo manifestaron fuentes laborales, "seguramente después que vendan unos cueros podremos cobrar".

Si bien el contrato de concesión se firmará hoy, el nuevo concesionario se hará cargo a partir del 1 de marzo del corriente año.

El plantel de personal estaba compuesto por 33 trabajadores de los cuales quedaron entre 28 y 30, manteniendo los años de antigüedad que vienen acumulando.

Ayer, tanto Hilario Galli como otros funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se mostraban muy satisfechos por el desenlace final que había tenido este proceso de licitación, fundamentalmente porque se había logrado mantener los puestos de trabajo, algo que no había pasado en Azul que arrastra aún la pesada carga del cierre de Fanazul.

El Matadero local faenaba 110 reses por día, pero "cuando funcionaba bien", dijo un trabajador. "Hoy, después del parate, esa cifra bajó a 45 vacas diarias. Es que hay mucha competencia y muchas reses entran desde afuera", agregó.

No descartó que puede haber una falta de pago de las cargas sociales y tributarias en general, pero "ellos -dijo, refiriéndose a la Cooperativa de Carniceros, se harán cargo-, porque el nuevo concesionario se hace cargo libre de deudas de todo tipo". Luego, esta información fue confirmada por el propio subsecretario de Gobierno, Hilario Galli.

En diciembre pasado y con motivo del lanzamiento de la licitación, el propio Galli, luego de un relevamiento que había hecho por la situación del Matadero, expresaba que "el tema viene desde el año pasado cuando entramos en funciones, que el Matadero era un desastre en todo ámbito, no solamente a nivel sanitario sino también organizativo".

En ese momento había puntualizado que, atendiendo fundamentalmente el tema sanitario como prioridad, que se había hecho una "fuerte intervención desde el Municipio", haciendo una campaña de desratización, se pintaron las paredes e inclusive se llevó a cabo un cronograma de obra en conjunto con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para que lo habiliten".

Hoy, luego de todos estos meses, el funcionario se manifestó "completamente satisfecho" por la conclusión del proceso y lo calificó de "muy positivo: se logró que lo administre una firma local y que se preserven los puestos de trabajo", concluyó.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se viene la parte decisiva del Argentina Open
Dos semanas más de recuperación
BASQUETBOL. Hubo reunión en la Asociación local, donde se trataron varios temas de importancia
El DT fue ratificado en el cargo luego de una reunión con los dirigentes
ABO. De cara al próximo Torneo Zonal
AUTOMOVILISMO. El olavarriense sale a clasificar en la primera fecha que se corre en Viedma
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Parque Sur de Concepción del Uruguay por La Liga Argentina 2017/2018
AJEDREZ. Sigue la disputa del tradicional Pimpoverano
KARTING. La primera fecha se correrá durante el fin de semana en el circuito de Laprida
LFO. Los chicos comenzarán a jugar el sábado 24
TN. El olavarriense correrá en la Clase 2
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud parte esta noche rumbo a la provincia de Neuquén
FEDERAL "C". El compromiso, válido por la cuarta fecha, se llevará a cabo el próximo domingo desde las 21
PEDESTRISMO. Pasó la cuarta edición de los 3K nocturnos