Edición Anterior: 16 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
La causa por el incendio del depósito municipal pasó al Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil
Es todo a partir de la presunta autoría de un adolescente, tal cual arrojaron las averiguaciones realizadas por investigadores locales. Vale destacar que se trata de la causa que se limite únicamente al siniestro registrado el último domingo. La vinculada al desarmadero clandestino avanza con sumo hermetismo.
Es sin dudas el tema que ha marcado el trascender de los últimos días en la ciudad. Su presencia en la opinión pública local es permanente, con análisis que van desde la preocupación hasta teorías conspirativas de todo tipo. Es que ha atravesado todo, mientras desde la justicia y las fuerzas de seguridad no se detienen diversas labores, en la esfera política se analiza un pedido de informes emitido desde la oposición, por sólo mencionar una de las réplicas directas más visibles. EL POPULAR logró conocer que en las últimas horas la investigación por lo ocurrido durante la tarde del último domingo abandonó nuestra ciudad, para continuar en Azul, donde tiene sede el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, otra novedad que sin dudas no pasará desapercibida.

Fuentes ligadas de manera directa con la causa confiaron a este Diario que en las últimas horas las actuaciones pasaron a manos de la fiscal azuleña Mariela Viceconte, ya que los avances en las pesquisas determinaron que un adolescente podría ser el autor del voraz incendió que arrasó con gran parte del depósito municipal durante la jornada del último domingo, devorando a su paso centenares de autos y motos. Trascendió también que todo se desprendió del análisis de diversas declaraciones testimoniales que lograron ser recabadas desde la Sub DDI local, que estuvo al frente de las pesquisas y relevamiento de datos en los barrios Eucaliptus y Belén, separados entre sí por el predio municipal.

Las preguntas a responder son varias, pero entre ellas sobresalen aquellas vinculadas a si actuó solo o si lo hizo respondiendo a intereses o directivas de terceros. La mecánica del incendio, por su parte, se comenzará a conocer a partir de lo que arrojen las pericias realizadas por bomberos de la Policía Bonaerense, quienes ya trabajaron en la escena pero que no trascendieron mayores detalles acerca de las conclusiones arribadas. Tampoco se conoció si las cámaras dispuestas sobre el puente que une la ruta nacional 226 con la prolongación norte de la avenida Pringles captaron algún movimiento o dato de interés.

Lo concreto es que, tras ser iniciada por la fiscal en turno María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, todo pasó a manos de la titular del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil.

Hermetismo

Las novedades en el marco de la investigación del incendio también son seguidas de cerca desde el propio Poder Judicial, pero con especial énfasis desde la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados, de la doctora Mirta Deroni, desde donde se encabeza la causa por el funcionamiento de un desarmadero clandestino a partir de los autos incautados y alojados en el depósito municipal. Esto último sigue a paso firme y con sumo hermetismo, tal cual se ha caracterizado.

Permanece la realización de diversas medidas de prueba y la clasificación de todo lo incautado en los cuatro allanamientos realizados días atrás. "Encubrimiento", "daños", "robos" y hasta "asociación ilícita" son algunas de las figuras delictivas que pueden dar carátula a esas actuaciones. Asimismo, este Diario logró conocer que esta causa también podría salir de nuestra ciudad próximamente, algo que podría concluir de dos maneras.

Una de ellas debido a que se encuentran siendo investigados agentes policiales, inclusive todo ha tenido su correlato en el inicio de actuaciones administrativas con la intervención de la auditoría general de Asuntos Internos. Desde hace ya un tiempo se ha dispuesto la medida que cuando se investiga a integrantes de la fuerza se dé intervención a funcionarios judiciales de otra ciudad, para garantizar la objetividad, evitar posibles nulidades, entre otra serie de situaciones, ya que los fiscales locales deberán seguir trabajando con integrantes de esas mismas dependencias que ahora están siendo observadas.

A la par, otro de los factores que podría ocasionar que todo salga de nuestra ciudad es una posible remisión a la Fiscalía de Delitos Complejos, con sede en Azul, teniendo en cuenta las características propias del hecho, ya que también se indaga acerca del accionar de funcionarios municipales. Para cada una de estas alternativas nuestra ciudad ya cuenta con antecedentes.

Por lo pronto, todo sigue en la sede judicial del barrio Mariano Moreno y en la oficina que depende de la Fiscalía Nº 7, de la doctora Susana Alonso. Vale destacar que esa investigación se encuentra conformada por 24 denuncias, realizadas no sólo por particulares, sino también por funcionarios municipales.


"Son damnificados del Estado"

Una de las preguntas que más circuló en las últimas horas es quién afrontará los gastos del incendio, principalmente aquellos para indemnizar a las personas que perdieron sus autos y motos. Un abogado local se contactó con EL POPULAR y reveló que ya asumió la representación legal de media docena de personas y que en la semana próximas formalizará una denuncia en el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul.

Se trata del letrado local Claudio César García, quien detalló que en su estudio ubicado sobre Hornos al 2900 recibió ya a 6 personas. Todas ellas perdieron sus rodados, más precisamente dos camionetas y cuatro autos. Esos vehículos se encontraban en el depósito municipal tras haber sido incautados en distintos procedimientos viales.

"Son damnificados del Estado", enfatizó el abogado olavarriense a medida que daba cuenta aún está investigando el episodio, primordialmente en materia de responsabilidades, ya que "es un deposito judicial que tenia una órbita municipal y provincial". Lo que sí afirmó es que la demanda será presentada en la dependencia azuleña encabezada por el juez Pablo Quaranta.

Asimismo, reveló que dará forma a un "litisconsorcio", un concepto legal que alude a la unificación de los denunciantes cuando todas ellas demandan a una misma persona o institución. Esta postura también sirve, según añadió, para que cada uno de los damnificados también puedan solventar de mejor manera los gastos, ya que los mismos se dividirán entre la totalidad de denunciantes, que inclusive especulan que será mucho mayor con el correr de los días. "Es como si tuviera un solo cliente", sentenció, mientras revelaba que muchos de los demandantes prefirieron resguardar su identidad.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se viene la parte decisiva del Argentina Open
Dos semanas más de recuperación
BASQUETBOL. Hubo reunión en la Asociación local, donde se trataron varios temas de importancia
El DT fue ratificado en el cargo luego de una reunión con los dirigentes
ABO. De cara al próximo Torneo Zonal
AUTOMOVILISMO. El olavarriense sale a clasificar en la primera fecha que se corre en Viedma
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Parque Sur de Concepción del Uruguay por La Liga Argentina 2017/2018
AJEDREZ. Sigue la disputa del tradicional Pimpoverano
KARTING. La primera fecha se correrá durante el fin de semana en el circuito de Laprida
LFO. Los chicos comenzarán a jugar el sábado 24
TN. El olavarriense correrá en la Clase 2
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud parte esta noche rumbo a la provincia de Neuquén
FEDERAL "C". El compromiso, válido por la cuarta fecha, se llevará a cabo el próximo domingo desde las 21
PEDESTRISMO. Pasó la cuarta edición de los 3K nocturnos