Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
"Tenemos que aprovechar la unión del grupo"
El equipo argentino realizó ayer su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero, y luego atendió a la prensa, con la cabeza puesta en los partidos dentro del marco de la segunda ventana de Eliminatorias de cara al Mundial 2019 de China.
Ya es realidad una de las visitas de mayor repercusión para la historia del deporte olavarriense. La Selección nacional de básquetbol llegó en la noche del martes y se instaló en la ciudad de cara a los partidos ante Uruguay y Paraguay que se desarrollarán a las 21, mañana y el lunes respectivamente, en el marco de las ventanas FIBA.

El equipo argentino, que comenzó su concentración en el Hotel Boca de Buenos Aires, llegó el martes a la noche a Olavarría. El equipo de Sergio Santos "Oveja" Hernández se instaló en el Hotel Santa Rosa, el cual será el alojamiento de la delegación durante toda la semana, y ayer a las 9 realizó su primer entrenamiento en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, siempre con la cabeza puesta en los partidos dentro del marco de la segunda ventana de Eliminatorias de cara al Mundial 2019 de China.

Según se informó desde la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), las prácticas serán a puertas cerradas, salvo la del próximo sábado, que será abierta al público. Cabe recordar que el entrenador del combinado nacional, el bahiense, olavarriense por adopción, Sergio Santos "Oveja" Hernández, convocó a los siguientes 12 jugadores para estos dos partidos: Luis Scola, Nicolás Laprovittola, Franco Balbi, Máximo Fjellerup, Lucio Redivo, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaulet, Javier Saiz, Leonardo Mainoldi, Marcos Delía y Lautaro Berra.

Además, el partido del lunes ante los paraguayos tendrá un plus. En dicho juego la CABB llevará adelante la ceremonia de retiro de la camiseta número 13 de Andrés Nocioni, quien estará presente en la distinción.

Andrés Nocioni fue uno de los estandartes en la Generación Dorada. El "Chapu" jugó 121 encuentros oficiales con la mayor, marcando 1.364 puntos, y está tercero entre los jugadores con más encuentros disputados en la Selección -15 certámenes oficiales-, detrás de Luis Scola y Leonardo Gutiérrez.

Luego de la primera práctica en el Maxigimnasio del Parque Guerrero de cara a los partidos de las Eliminatorias, Nicolás Laprovittola, Lucio Redivo y Franco Balbi estuvieron frente a la prensa para responder inquietudes.

Nicolás Laprovittola.

-"Nosotros estamos acostumbrados a hacer giras por el interior, a jugar partidos amistosos por todo el país. Sabemos que la Liga Nacional es un torneo muy federal para todos nosotros y por eso es un placer poder estar en Olavarría en un partido tan importante. Esto no es un amistoso y espero que Olavarría nos acompañe, apoye y llene el estadio".

-"Nos juntamos ayer (por el martes) y hoy (por ayer) fue nuestro primer entrenamiento. Las cosas en la primera práctica es difícil que salgan muy bien, pero tenemos estos días para prepararnos para el partido del viernes con Uruguay. Hay que tener paciencia y mentalizarnos que hay que aprovechar todo lo que podamos".

-"Va a ser una final. Para ellos es muy importante poder jugar contra la Argentina. Uruguay se prepara mentalmente de una manera especial, con mucha garra y fuerza. Nos quieren ganar siempre, por eso nosotros tenemos que estar preparados para recibirlos y desde el primer cuarto dar el primer golpe".

-"La de Facundo Campazzo es una ausencia para todos. Pero hoy Facu no esta acá y tampoco estuvo en noviembre y sacamos los dos partidos adelante. Creo que tenemos que jugar con los jugadores que están acá y disfrutar de los jugadores que están en la Selección".

-"Son dos partidos totalmente distintos con dos adversarios de niveles distintos y nosotros nos preparamos para los dos de la misma manera. La Selección es joven, pero con experiencia dentro del equipo. Marcos Delía parece joven por la cara que tiene, pero lleva años consecutivos en la Selección, igual que muchos de los experimentados. Tenemos que aprovechar la unión del grupo, la juventud y la experiencia y el rodaje que tuvimos en la AmeriCup en noviembre y que eso nos beneficie".

-"Uruguay es un equipo con el que solemos jugar todos los años. Ante ellos siempre tuvimos buenos resultados, nos fue bien siempre, pero en partidos amistosos. Jugar en casa contra Uruguay un partido oficial le va a poner un picante, un poco más de sabor al partido".

-"Manu es Manu y no sé quién puede seguir su legado, pero hoy ya no está. Tenemos la suerte de tener a Luis Scola en el grupo y hay que pensar en el equipo que tenemos. El ‘Oveja’ también tiene mucha experiencia en el manejo del grupo y por eso hay que aprovechar lo que tenemos".

Lucio Redivo.

-"Me siento muy bien. Llevamos algunos juegos de la pasada temporada y el equipo sigue manteniendo la misma idea. Hay que repasar un poco las jugadas. Estamos bien y creo que vamos a llegar al partido muy bien, es lo que queremos todos. Lo de mirar videos sirve para repasar algunas jugadas que a lo mejor uno no recuerda bien y tratar de pulir detalles pasa saber todo al máximo y cuando llegue el partido estar todos al ciento por ciento para que podamos ganar. Vamos a dejar todo por el país y por la camiseta. Cada uno va a dar todo de sí mismo y para tratar de llevarnos los dos partidos".

-"Tenemos que concentrarnos en nosotros y hacer un buen juego. Sabemos que son dos finales para nosotros y es partido a partido. Primero a pensar en Uruguay y luego en el partido del lunes con Paraguay. No sé qué piensan ellos, lo importante somos nosotros y pensar que es una final".

-"No sé si es mejor o peor el sistema de Eliminatorias, pero es para todos igual. Se dio así y nos tenemos que adaptar y acostumbrarnos a esta forma de jugar. En lo personal no tengo ningún problema y me gusta. Es lindo representar al país y lo hago con mucho gusto".

-"Tenemos que jugar intenso, como una final, no dar por perdida ninguna pelota y demostrar de entrada la forma de juego que queremos hacer y plasmarla. Hay que tratar de correr y que cada uno, juegue 2 ó 20 minutos, lo haga de la mejor manera posible".

-"No se puede entrar relajado, son dos finales. Nosotros pensamos en el primer partido y luego en el segundo, pero nunca hay que relajarse, jugar del minuto 0 al 40 al máximo de nuestras posibilidades y hacerlo lo mejor posible para ayudar al compañero y que el equipo gane. Por eso queremos agradecer a la gente por venir a alentar, nosotros vamos a dejar todo por nuestra Selección".

Franco Balbi.

-"La verdad es que estoy muy contento de estar acá para afrontar estos compromisos de las Eliminatorias que se vienen y trabajando de cara al partido con Uruguay. Para nosotros venir a jugar a ciudades del interior está bueno porque la gente va a acompañar bastante, pero nosotros tenemos que hacer el trabajo adentro de la cancha para poder seguir creciendo como equipo y en el recambio generacional. Pero no hay que perder de vista el foco, que es clasificar al Mundial. Está bueno que se mueva la Confederación, nosotros, todos, que se revolucione un poco el lugar donde vamos, pero el objetivo es ir al Mundial".

-"Son dos rivales diferentes, ya que Uruguay tiene un potencial superior a Paraguay. Pero hay que tomar todos los juegos con gran seriedad y respeto. Sabemos que a priori son dos equipos diferentes. Uruguay tiene muy buen poder de gol en el poste bajo y sus perimetrales, y Paraguay a lo mejor no tanto, pero tenemos un desafío importante y hay que tomarlo de la mejor manera".

-"Es un proceso nuevo donde muchos nos estamos incorporando a los que ya venían trabajando. Lleva tiempo de adaptación y sabemos que el compromiso con Uruguay es muy importante porque te da la posibilidad de seguir arrastrando puntos para lo que viene, que es muy duro, así que es un desafío y un compromiso muy alto".

-"Es muy importante que Luis Scola siga viniendo. Que esté ayuda mucho para trabajar y mejorar. El hace bien su trabajo, todos lo conocemos, sabemos qué le puede dar a la Selección y para nosotros que esté acá es una gran ayuda. Te da tranquilidad para trabajar y hacer las cosas bien".

-"Es una de las contras de estas Eliminatorias, la de tener poco tiempo de trabajo, pero en corto tiempo tenemos jugadores muy capaces de poder asimilar las cosas que Sergio nos dice. Tenenos que poner la cabeza en eso y sabemos que es una semana que vamos a estar juntos y hay que aprovecharla con mucho énfasis en el trabajo".

-"Hay mucho material en la Argentina y afuera. Hoy no podemos contar con tres jugadores muy importantes como Facundo Campazzo, Patricio Garino y Luca Vildoza por sus compromisos con sus clubes, eso da la pauta que hay mucho nivel y competencia para crecer. El recambio va a tardar y va a faltar mucho para volver a ser la Generación Dorada. No sabemos si va a llegar a ser lo mismo, pero material hay y tenemos que enfocarnos en eso. Por eso le pido a la gente que venga a apoyarnos, que se divierta y la pasen bien, que nosotros dentro de la cancha trataremos de hacer las cosas de la mejor manera".

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final