Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los bancos, repletos de gente tras los días de paro
Después de dos días de paro bancario, las entidades abrieron sus puertas y se vieron colmadas de gente. La medida de fuerza se desarrolló lunes y martes y fue el segundo paro de bancos en un mes. La semana pasada, Anses debió anticipar los pagos a jubilados. Ayer las colas -y las quejas- fueron la constantes, especialmente en Banco Provincia y Nación.

El lunes y martes, la Asociación La Bancaria llevó adelante un paro en todas las entidades del país, que se sumó al implementado el viernes 9 de febrero y que generó grandes inconvenientes porque se juntó ese fin de semana con los dos feriados de carnaval.

Por esto, tras culminar la protesta de 48 horas que paralizó la actividad en la ciudad, este miércoles, el móvil del programa radial "Mejor de Mañana" de FM 98Pop constató las largas colas, desde antes del horario de apertura, en principio en los bancos Provincia o Nación.

En el caso de esta última entidad bancaria, las filas se extendían hasta casi la iglesia San José, a metros del Paseo Jesús Mendía.

La medida de fuerza se produjo en el marco de la negociación paritaria y el rechazo de los bancarios al aumento salarial del 9 %, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es del 15 % para este año. Por esto, Anses debió adelantar el pago a jubilados y a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.

En tanto, un fallo restituyó aporte solidario al gremio bancario y ordenó pagar la "cláusula gatillo". En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartió con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.

La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N´ 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1 % del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final