Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Encuesta de la consultora Mark&Vent sobre 602 casos
Para 41% de los olavarrienses en un año, la seguridad en su barrio se mantuvo igual
El autor del estudio, Cristian Dumerauf, destacó que tres de cada diez vecinos han sido víctimas de un hecho de inseguridad. Señaló que "nos dio como eje principal que para 65% de la ciudadanía afecta mucho o bastante la inseguridad". El análisis diferencia datos de la planta urbana y de las localidades.
Una encuesta realizada este mes en Olavarría muestra la percepción de seguridad de la ciudadanía en el lapso de un año. El estudio tomó 602 casos de "habitantes de Olavarría y zonas aledañas mayores de 17 años", tal como se consigna en el informe de la consultora Mark&Vent que encabeza Cristian Dumerauf. "Lo que se evaluó es qué opina el vecino de la seguridad en su barrio" describió sobre el objetivo central. EL POPULAR tuvo acceso a los principales resultados del estudio, sobre el que se informó que totaliza 40 páginas, y "Noticias" de Canal Local entrevistó a Dumerauf quien señaló los principales aspectos que permitió conocer el análisis.

"Nos dio como eje principal que para 65% de la ciudadanía afecta mucho o bastante la inseguridad" indicó Dumerauf al tiempo que resaltó que en el informe se diferencian datos de la planta urbana y de las localidades. Tras aclarar que "está disponible" la información, agregó que "es un estudio de 40 páginas, que desglosa a quiénes afecta más por género, nivel socioeconómico y edad".

En este sentido, manifestó que "se muestra que los hombres de mediana edad a mayor nivel económico han sido los más afectados por delitos" y que "la mayor percepción de la desmejora en la inseguridad se acentúa entre las mujeres de mediana a mayor edad y a mayor nivel socioeconómico".

Principales datos

Para 41% de los olavarrienses en un año, la seguridad en su barrio se mantuvo igual, mientras que para 31% empeoró y para 23% mejoró. Sólo 4% respondió que no sabe.

Ante la pregunta por las causas del empeoramiento de la seguridad, 29% apuntó a "la pobreza" y las "condiciones económicas". En la comparativa por ubicación del encuestado, en la zona serrana 25% respondió que se debió al "flujo de migrantes", lo que en Olavarría sumó 12%. "Hubo menor presencia policial" respondió 20% de los entrevistados en Olavarría y 10% de los de la zona serrana.

Cuando se consultó por las causas de la mejora, 51% destacó "mayor presencia policial". Esta variable muestra una amplia diferencia en la comparación de las respuestas entre Olavarría (56%) y la zona serrana (6%).

El estudio también indaga a los ciudadanos sobre la evolución de la seguridad en su barrio en los próximos 12 meses. Aquí el resultado muestra que 14% dijo que no sabía. En tanto, 42% respondió que se mantendrá igual que ahora, 23% que mejorará y 21% que empeorará.

Percepción y delito

El director de la consultora apuntó que "se acentúa una desmejora en la cuestión de seguridad en la zona serrana: 41% sostuvo que empeoró la seguridad en la zona serrana, contra 29% que lo hizo en Olavarría". Y amplió que "al indagar por qué, en las zonas serranas se debe a mayor migración y eso no se nota en la ciudad de Olavarría".

Expresó que en el estudio se clarifica "en qué sector de la ciudad de Olavarría se manifestó mayor o menor presencia policial", tras lo cual detalló que "de la zona serrana quienes opinaron que la seguridad mejoró lo hicieron en un 20% porque el gobierno local informó mejor la forma de denunciar. Eso en Olavarría impactó solo en 8%".

En la planta urbana de la ciudad cabecera, quienes manifestaron que mejoró la seguridad respondieron que se debió a "la mayor presencia policial en Olavarría se acentuó con un 51% contra sólo 20% en la zona serrana".

A su vez, subrayó que "lo que tenemos es que tres de cada diez vecinos en el último año han sido víctimas de un hecho de inseguridad". Ante la consulta de cuál delito sufrieron, "22% fue motivo de robos en vía pública, de noche, en su vehículo, en una vivienda" indicó al tiempo que tuvo en cuenta que se plantearon distintas modalidades con el delito central como robo.

Sobre este tema, consideró como llamativo que "se da el doble (de las respuestas) el delito durante el día que durante la noche, cuando quizás la percepción podría ser otra".

Función

Más allá de que no se difundió el margen de error ni la información técnica de cómo se concretaron las encuestas, se visualiza a través de este estudio un mapa de la percepción local de la seguridad.

Este informe toma relevancia, también, en el contexto nacional sobre el tema. Pasaron pocas semanas desde que el caso del policía Chocobar tomara amplia notoriedad mediática, con profundo debate legal penal y del rol del Presidente de la Nación de por medio. Cabe señalar que, en ese marco, desde el Ejecutivo Nacional se dejaron trascender también datos de una encuesta nacional realizada a fines de enero sobre el tema.

"Ese tipo de relevamiento marcan o puede marcar una tendencia para ver en qué se puede trabajar" resumió Cristian Dumerauf sobre la relevancia de este informe, especialmente para los ámbitos políticos y policiales de la ciudad.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final