Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría, la solidaridad es tradición
Son decenas de emprendimientos que apuntan a solidarizarse con el otro. Olavarría conoce de memoria los mecanismos y los alcances de la solidaridad, tal vez porque primero lo percibió en carne propia, como comunidad, en ocasión de la inundación que asoló la ciudad hace 37 años. Aquí abundan los instituciones de bien público como las Cáritas de diferentes parroquias, los comedores comunitarios, los grupos deportivos que impulsan partidos de futbol benéficos, clases abiertas de yoga o de zumba en favor de tal o cual entidad, las colectas de sangre o de médula ósea que promueven vida a través de la solidaridad y, por qué no, también seres sensibles que se agrupan en ONGs -o no- para mejorar las condiciones de vida de otro. Las empresas privadas suelen delinear campañas en las que eligen a la o las entidades que se verán beneficiadas -la Cooperativa Obrera, por ejemplo, concreta habitualmente una campaña del redondeo- y hasta el Municipio, hace ya seis años, creó la Cena Solidaria, que entre noviembre y diciembre de cada año nuclea en un gran encuentro en el CEMO a los vecinos de la ciudad para apoyar a la institución elegida en esa ocasión. A nivel cultural, hace algunos años que se sucede el ciclo "Clásica y Solidaria", en el que una vez al mes, la Orquesta Sinfónica Municipal que dirige el maestro Diego Lurbe, se presenta en el Teatro Municipal a beneficio de entidades previamente seleccionadas.

Detrás de esas movidas generosas siempre, aparece la figura del voluntario, con lo que voluntariado, en la mayoría de las oportunidades, se transforma en sinónimo de solidaridad. Los hay en entidades del calibre de Corpi o Lalcec, que ya llevan desarrollada una extensa y fructífera trayectoria en el medio. Aparecen cada año cuando la Fundación Loma Negra desarrolla su Día de Hacer el Bien, una iniciativa solidaria que en 2016, por ejemplo, dejó "de punta en blanco" el lateral del Hogar de Niñas San José, sobre la calle Cerrito.

Hay voluntarios, junto con los estímulos solidarios, en los Talleres Protegidos, en el Centro de Día "Un nuevo Día", en el Centro de Adaptación Madre Teresa de Calcuta, que así como dan, también reciben.

Los citados, y decenas de ejemplos más, constituyen el andamiaje solidario de una ciudad en la que la solidaridad ya se ha convertido en tradición.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final