Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un "emprendimiento del corazón"
Tres Deseos y... ¡a soplar las velitas!
Mientras se suceden los deseos, los tres, el fueguito ilumina los ojos infantiles, encendidos por la alegría y el regocijo del soplido inminente, que elevará las voces alrededor, en la entonación de ese "¡que los cumplas feliz!" que.., una vez al año, nos recuerda el hecho único y mágico de nuestro propio nacimiento. Detrás de la llama pueden estar Juan, Lucas, Inés o Luna, nombres imaginados para otros tantos protagonistas de esos cumpleaños que son, ni más ni menos que el objetivo central de "Tres Deseos".

Ahora bien, ¿qué es "Tres Deseos"? Se trata de un grupo de mujeres "que nos juntamos con el propósito de organizar el festejo de cumpleaños a niños que se encuentran alojados en hogares Namasté y Peñihuén de nuestra ciudad", cuentan, casi a coro, Sofía Martínez, Inés Córdoba y Agustina Barbiero.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2014, a raíz de visitar un hogar de niños donde las -hoy tres pero en aquel momento cuatro- jóvenes advirtieron que "podíamos festejar los cumpleaños de manera especial, podíamos darle la oportunidad a cada niño de tener su festejo", en definitiva, la posibilidad de que "cada uno pudiera pedir los tres deseos" que constituyen la esencia del acto repetido de soplar las velitas.

"¿Por qué el cumpleaños?", se preguntan estas emprendedoras solidarias. Y se contestan, casi como para sí mismas: "Es una ocasión para entregar cariño al homenajeado, haciéndolo sentir especial y querido, reforzando así su autoestima. Es que el cumpleaños recuerda el día en que un ser humano llegó al mundo y se celebra para darle relevancia a este hecho y expresar los deseos de felicidad para el futuro".

Lo que sus hacedoras definen como un "emprendimiento del corazón" ya tuvo una fuerte repercusión en el medio al obtener, en marzo de 2017 y en el marco de los festejos oficiales por el Día Internacional de la Mujer, el Reconocimiento Florentina Gómez Miranda a proyectos de trabajo colectivo.

Lo cierto es que, una vez al mes, "le festejamos a todos los niños que cumplieron años en ese período". A cada festejo asisten entre 40 chicos aproximadamente y alguna de las educadoras o profesionales de los hogares.

"Cada cumpleañero nos cuenta cuál es su personaje favorito y qué le gustaría recibir de regalo. Y a su vez consultamos talles de ropa y calzado para sumarle a su regalo. Todo esto lo publicamos en nuestro facebook y de esta manera logramos cumplir todos sus deseos. Trabajamos para aportar todo lo necesario para que los homenajeados realmente se diviertan y sienta especial su día, desde la torta y los souvenirs, hasta payasos, inflables y por supuesto su regalo y mucha alegría", describen las chicas de "Tres Deseos".

El primer cumpleaños lo festejaron dentro de un hogar, pero luego, gracias a la solidaridad y colaboración de la gente, pudieron comenzar a hacer los festejos en distintos peloteros.

Por supuesto que no están solas. "Todo este proyecto no sería posible sin la colaboración de personas que realizan su aporte para cada festejo. El primer grupo de colaboración es el de amigos, familiares y personas que se acercan a través de la difusión que realizamos en las redes sociales. Generalmente el aporte que realizan está asociado a los regalos de los cumpleañeros, alimentos y bebidas y las tortas (una para cada niño). El segundo grupo está compuesto por comercios, como por ejemplo peloteros y casas de comida, y profesionales en donde se agrupan fotógrafos, payasos y DJs", entre otros.

"Me produce muchísima emoción ver las caritas de felicidad de los chicos en cada festejo. Haber podido llevar adelante este emprendimiento del corazón, realmente me llena el alma", asegura Sofía Martínez, mientras que Inés Córdoba habla de "mucha satisfacción y alegría", más la emoción que le provoca "cómo tanta gente unida y solidaria aporta su granito de arena para lograr algo tan lindo". A su turno, Agustina Barbiero admite que "para mí, a nivel personal, este día es muy importante (porque) significa festejar la vida… y reunirse con nuestros afectos". Y argumenta que "con Tres Deseos, un festejo para el alma, intentamos que ese día, cada niño pueda tener el regalo que sueña, su torta, y pedir sus tres deseos acompañado por todos los niños y el equipo del hogar, que hacen que sus días sean más felices. Gracias por dejarnos concretar este proyecto, y aportar un granito de felicidad a cada niño de los hogares Peñihuén y Namasté".

El contacto con las tres hacedoras -que sueñan con que esta iniciativa "crezca día a día y podamos llegar así a muchos niños año tras año"- puede lograrse a través de Facebook Tres Deseos.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final