Edición Anterior: 22 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Los testigos del crimen de Lucas Acosta no identificaron al único acusado por el hecho
Fue en el marco de una rueda de reconocimiento realizada en sede judicial días atrás. Se traduce, además, en el principal fundamento esgrimido por la defensa del imputado para apelar la prisión preventiva y exigir la inmediata liberación. La Cámara azuleña deberá proclamarse en las próximas horas.
La investigación por un violento crimen registrado a inicios del presente año podría dar un giro, o al menos sufrir un importante cimbronazo en las próximas horas, todo a partir de una apelación elevada desde la defensa del único acusado. EL POPULAR tuvo acceso a ese escrito y de esa manera pudo conocer, entre otra serie de fundamentos, que los dos testigos presenciales del homicidio de Lucas Acosta no identificaron al único imputado en una rueda de reconocimiento realizada días atrás en la sede judicial de nuestra ciudad. Con esa situación como estandarte, además de otra serie de postulados, la defensa requirió la inmediata liberación. La resolución se conocerá en las próximas horas.

"No existen méritos probatorios ni peligros procesales para que continúe su detención". De esa manera concluye el recurso de apelación al que tuvo acceso este Diario y que fuera redactado por el abogado local Sergio Roldán, defensor particular de Carlos Fabián Gregorini, el joven de 25 años que se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica imputado por "homicidio agravado por el empleo de arma".

Vale recordar que hace escasas horas esta causa había sido noticia a partir de la confirmación de la prisión preventiva del acusado, una medida que había sido requerida por la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, y ratificada por la jueza de Garantías Fabiana San Román. El joven permanece detenido desde mediados de enero, cuando se había entregado voluntariamente tras varios días de intensa búsqueda. En aquel entonces, si bien optó por ponerse a disposición de la justicia, prefirió no prestar declaración indagatoria.

Lo concreto es que en las próximas horas podrían registrarse importantes novedades no sólo en su situación procesal, sino también en el avance de la instrucción por el crimen de Lucas Acosta, que se registró sobre el cierre de la noche del domingo 7 de enero, en una casa interna ubicada sobre Hipólito Yrigoyen al 4900, donde la víctima, también de 25 años, vivía junto con un amigo.

De lo poco que ha trascendido de aquel episodio, se supo que, además de víctima y victimario, otras dos personas se encontraban en la escena de los hechos cuando todo ocurrió. Es más, no sólo habrían sido testigos del crimen, sino además del posterior escape del agresor a bordo de un ciclomotor de baja cilindrada, tal cual habría continuado el relato aportado por esos testigos.

Es más, esos dichos habrían sido ratificados luego y se constituyeron en los principales elementos que ubicaron a Gregorini en ese domicilio como el autor del disparo. Varios allanamientos se realizaron tras esa pista, al punto de que el joven se entregaría poco después al verse cercado. Ahora, a partir de diversos datos a los que pudo acceder este Diario, todo podría cambiar.

La apelación

"No existen elementos de prueba que permitan sostener, con el grado de probabilidad que requiere esta etapa, que el mismo hubiese sido autor del hecho", se puede leer en uno de los apartados del escrito, que se prolonga por 8 fojas en las que se cuestionan los principales argumentos de la acusación contra Gregorini.

Sin dudas, el que sobresale es el saldo negativo que cosechó la rueda de reconocimiento de la que tomaron parte los testigos presenciales del hecho. El acento no sólo está depositado en el tenor de las personas que tomaron parte, sino que además la medida de prueba se realizó en sede judicial, tal cual lo estipula una reciente reforma que se realizó en el artículo 259 del Código Procesal Penal, algo que prohíbe la realización de la pericia en comisarías, tal cual sucedía anteriormente.

"Pero resulta que ambos realizaron sendas diligencias de reconocimiento en ruedas de personas con relación al imputado, y sin embargo, no lo reconocieron como autor del mismo, lo que no hace más que poner en crisis la resolución impugnada", afirma la apelación al respecto. Es más, se siembra la duda, al menos se arroja la posibilidad o inquietud, de que algunas de esas personas podría ser quizás la autora del hecho.

Asimismo, también se cuestionan argumentos que son vertidos en la resolución pero que habrían sido extraídos por "dichos de terceros". A la par, otros de los aspectos destacados es la ausencia de elementos de prueba claves, tales como el arma o la moto, según se entiende desde la defensa de Gregorini.

Vale destacar que la evidencia de la causa cuenta con un ciclomotor que fue hallado abandonado en Sierra Chica, donde se domiciliaría el acusado y su vínculo más cercano. En el escrito se señala que ese rodado no fue incautado en su poder y que "de ninguna manera lógica puede ser relacionada con el nombrado".

Ya sobre el final del escrito también se cuestiona la existencia de peligros procesales, primordialmente aquel que se sustenta sobre la base de una eventual pena. "La prisión preventiva ha perdido en el presente caso su calidad de medida cautelar, y asemeja indudablemente a una injusta pena anticipada que el propio juicio nunca podrá imponer", puede leerse en ese apartado.

Con todo ello, se requiere que se revoque la prisión preventiva y se otorgue la inmediata libertad, ya que "no existen méritos probatorios para que su detención continúe". La Cámara de Apelaciones de Azul deberá proclamarse en las próximas horas.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón"
Diseñó un dispositivo de prismas basado en los cuentos "La Biblioteca de Babel" y "El Libro de Arena"
Ayer participó de la marcha de Hugo Moyano. Criticó a Menéndez y destacó su relación con Galli
La atención del servicio del Hospital se normalizaría a principios de marzo
El club Estudiantes albergará a la delegación que permanecerá allí por 3 días
El titular de La Fraternidad en Olavarría explicó el modo en que se ofrecieron los retiros voluntarios
TR SERIES. Primera fecha en Paraná
Se realizó recientemente un triatlón short en Tapalqué
FUTBOL. El equipo local, luego de empatar otra vez con Independiente, fue más efectivo en la definición
LFO. La postergación se debe a los cambios originados desde Consejo Federal
BASQUETBOL. Nicolás Laprovittola, luego de la primera práctica de ayer de la Selección Nacional en el Maxigimnasio
Copa Sudamericana
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" podría recibir a la categoría el próximo 15 de abril
Gustavo Liggerini evaluó el funcionamiento de Ferro antes Deportivo Rincón
GOLF. Certamen en Estudiantes
COPA ARGENTINA. El "Carbonero" igualó 1 a 1 como local, y el equipo de Neuquén se clasificó a la fase final