Edición Anterior: 23 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las clínicas le ponen tope a IOMA y anuncian corte de prestaciones si no abona
Un grupo de clínicas de Olavarría y la región decidió poner un tope a IOMA y anunció tras su reunión con referentes de distintos puntos que cortarán los servicios el lunes 26 si la obra social no abona lo adeudado.
Ante la falta de pagos de parte de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, las tres entidades de Olavarría junto al resto de las instituciones del Distrito VIII comunicaron la decisión de cortar los servicios el lunes 26 de febrero.

Las entidades locales lo hicieron en el marco de una carta dirigida al presidente de Fecliba Central, (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Néstor Osvaldo Porras. Allí se comunica que el miércoles se desarrolló la reunión distrital de todas las instituciones que componen el Distrito VIII para "analizar la gravísima situación que afrontamos como consecuencia de la falta de pago por parte del IOMA de las prestaciones vencidas del mes de Noviembre de 2017 y en período de pago de las prestaciones de Diciembre de 2017".

Aseguran que "ante la mora producida y la falta de confirmación de los pagos mencionados, se ha decidido iniciar un plan de lucha y declararse en sesión permanente el Distrito".

Las clínicas María Auxiliadora, Cemeda y el Instituto Médico tomaron esta decisión ya que, según informaron a El Popular, "los sueldos deben ser abonados con la correspondiente aumento y no solo que no se abona lo adeudado sino que tampoco se ha actualizan los costos de las prestaciones".

En la continuidad del texto se detalla que las medidas serán la suspensión de servicios programados por 24 horas para el próximo lunes 26, excepto urgencias, sino se efectivizaran los pagos de las prestaciones de noviembre al día 23 de febrero.

El plan de lucha contempla la suspensión de servicios para los días 5, 6 y 7 de marzo en caso de no hacerse los depósitos de noviembre y diciembre, al 2 de marzo.

Además "se solicita al Consejo Central, pueda adherir a esta medida a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, de no ser así, este Distrito lo cumplirá de forma individual".

"En otro orden, en su momento elevaremos la solicitud para que se adecuen los aranceles modulados de IOMA en referencia a sus costos prestacionales así como también se pueda recuperar la pérdida sufrida sobre los índices de ajustes aplicados sobre el 2017".

La comunicación está firmada por las tres entidades locales, Clínica María Auxiliadora, Instituto Médico de Olavarría y Cemeda. Además Sanatorio Azul, Clínica San Martín, Instituto Lobos, Clínica Saladillo, Sanatorio Tandil, Clínica Chacabuco e Instituto del Diagnóstico.

Desde IOMA el titular local ya había anunciado que la falta de pago no se debe a la escasez de recursos sino a un nuevo sistema operativo "y este cambio llegó a la obra social que tiene un nuevo sistema contable y administrativo que es informatizado". El titular del Instituto en nuestra ciudad, José Valenza, dijo ante las cámaras de Canal Local que "algunos pagos ya están saliendo. Está el problema del paro bancario pero quienes pueden realizar las operaciones a través de ‘interbancking’, en algunos casos ya están cobrando".

La preocupación de los titulares de las clínicas ya había sido manifestada en una solicitada en El Popular del domingo. En esa texto contaron que la deuda existente "conlleva la imposibilidad de las instituciones sanatoriales de cumplir con el pago de los salarios a su personal, de las obligaciones impositivas, previsionales, a sus proveedores de insumos, etc". Y expusieron que "la participación del IOMA en la economía de las institucionales sanatoriales, al ser la principal obra social a nivel provincial y la segunda a nivel nacional, impacta sobremanera en su subsistencia actual, problemática que afecta a más de 40.000 familias, sin contar proveedores, médicos y demás dependientes".

IOMA tiene en la ciudad unos 26 mil afiliados y superan los 100 mil a nivel regional. Es una de las obras sociales más importantes y de ahí que el retraso en un pago afecta gravemente a las instituciones. A nivel local, el titular de IOMA dijo estar en conocimiento de cómo impacta esta situación en la realidad.

Valenza aseguró "el atraso no llega a dos meses y creemos que para fin de mes la situación ya tendría que estar, como mínimo, normalizada".

La deuda que mantiene el Instituto es de noviembre, cuyo pago corresponde abonar en enero. Esto se debe a que durante la primera semana de noviembre las corporaciones presentan la facturación correspondiente y IOMA debería pagar durante los primeros días de enero. "Es decir, que hay un atraso de 50 días", se defendieron. Pero desde IOMA insisten con que los recursos económicos están. Y que calculan que "para fin de mes va a estar, como mínimo, normalizada la situación". En el medio, como siempre, los afiliados.

MÁS TÍTULOS

Datos reveladores de un estudio
Se citará al Ministro de Gobierno bonaerense Federico Salvai
El movimiento en las jornadas previas al inicio del ciclo escolar
Lo aseguran fuentes sanitarias, aunque a nivel oficial solo hablan de urgencias
Esta semana nuevamente hubo incrementos en el Mercado de Liniers, que podrían influir para un nuevo ajuste
El especialista se refirió a la aparición de mercados "negros" de consumo
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
Con organización a nivel local de la ABO
BASQUETBOL. Juegan hoy desde las 19 en el Gimnasio del Parque Olavarría
SOFTBOL. Con la olavarriense Dolores Fernández
RUGBY. El equipo de M18 de la Uroba concentró en Estudiantes
PATÍN. Olavarrienses están en Buenos Aires
La prueba de aventura contó con olavarrienses
HÓCKEY. Siguen los amistosos para el seleccionado
AUTOMOVILISMO. El reconocido piloto olavarriense inicia su ilusión en la competitiva Clase 2
La entidad chaira quiere impulsar el atletismo
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín realizó su formal presentación para un expectante año
Cartas de Lectores