Edición Anterior: 23 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Impuestos a los premios y amenazas de denuncias tributarias, los nuevos engaños para robar dinero
En los últimos días se registraron nuevos engaños bajo la modalidad del cuento del tío. Parecen haber quedado atrás los secuestros extorsivos o supuestos corralitos, ahora los delincuentes telefónicos llaman asegurando la obtención de un premio, al que se accederá luego de que el supuesto ganador asuma distintos gastos impositivos.
Los casos extrañan tanto por la originalidad del delincuente como por la ingenuidad de la víctima. Las coartadas mutan, rozan cada vez más lo inverosímil, pero siguen cosechando cada vez más damnificados en nuestra ciudad y la región. EL POPULAR logró conocer que en el transcurso de los últimos días no menos de tres personas perdieron dinero mediante engaños bajo la modalidad denominada como cuentos del tío, episodios en los que no se emplea violencia física, sino que todo se realizá a través de diferentes coartadas y en los que la víctima termina entregando sus pertenencias de manera voluntaria, por ello también los encuadres legales contra los acusados no van mucho más allá de una estafa, a lo sumo una "asociación ilícita" si ya se puede acreditar la participación de varias personas.

Según logró conocer este Diario, en el transcurso de las últimas semanas se habrían dado varios episodios de estas características, aunque sólo una mínima fracción de los damnificados habría optado por formalizar la denuncia. La particularidad sin dudas es una nueva mutación en la coartada utilizada por los delincuentes, quienes en su mayoría llamarían desde la provincia de Córdoba. Es por ello que una de los principales puntos a detectar como recaudo es estar aún más atento cuando la comunicación telefónica proviene de un número que comience con el prefijo 351, tal cual es el código de área, o los dígitos 549351, teniendo en cuenta el código de marcado nacional que suele aparecer en algunas llamadas vía teléfono celular.

Esto también es, sin dudas, otro de los puntos a tener en cuenta, ya que se estarían dando llamados a dispositivos móviles. Vale recordar que los cuentos del tío que venia padeciendo nuestra ciudad y la región tenían la particularidad de llevarse a cabo mediante comunicaciones a teléfonos fijos, en su mayoría de domicilios en los que viven personas de edad avanzada. Ahora todo parece haber cambiado, ya que se llama a celulares y personas más jóvenes se enumeran entre los damnificados.

Lo que se ha dado en los últimos días parece poco tener que ver con los casos precedentes, en los que quedaba en evidencia un conocimiento de la víctima y sus movimientos, inclusive hasta de sus domicilios. Ahora todo parece tener quizás algo más de azar, y al pedir depósitos o movimientos bancarios ya no necesitan conocer tanto los movimientos o particularidad de sus potenciales víctimas.

Parecieron quedar atrás, al menos por ahora, los secuestros extorsivos o el presunto arribo de corralitos o medidas económicas que requerían como de manera imperante sacar los ahorros de la casa y entregárselos en mano a un ágil contador de confianza que haría evitar cualquier pérdida de dinero. La coartada que ahora están utilizando estos delincuentes telefónicos es la obtención de un premio, un sorteo que los tiene como ganadores, más allá de que no hayan participado en ningún tipo de lotería reciente.

Autos 0 km, camionetas, dinero en efectivo y hasta celulares son los supuestos premios que se ganaron, a los cuales para acceder solamente se debe asumir los costos impositivos, el denominado impuesto a los premios, tal cual está estipulado en la Ley 20.630. Con esa excusa se le da marco al pedido que se deposite una cierta cantidad de dinero en efectivo, una suerte de proporcional que va desde los 2500 pesos hasta más allá de los 7 mil, esto último en el caso de la persona que creyó haber ganado una pick up.

Con el paso del tiempo las víctimas comenzar a darse cuenta de lo sucedido. Otras, lo descubrieron luego de efectuar reclamos ante organismos impositivos ya que los delincuentes, al ver que no se hacían esas transferencias, los llamaron en reiteradas ocasiones y los amenazaron que, en caso de no hacer esos movimientos, se verían obligados a iniciar acciones concretas por delitos tributarios o que inclusive podrían quedar implicados en un aparente lavado de dinero al no poder acreditar los ingresos de los premios a sus cuentas.

Los movimientos se realizan a través de transferencias vía Pago Fácil, utilizando nombres de funcionarios, para aún confundir más a las víctimas.

Lo concreto es que aquí, al igual que en todas las modalidades que reconoce este tipo de delito, los consejos son siempre los mismos. En primera instancia cortar automáticamente la llamada y dar aviso de inmediato al servicio de emergencias policial (911 o 101), además de luego acercarse ya sea a sede policial o judicial para formalizar la correspondiente denuncia. Nunca está de más reiterar el consejo de no aportar datos personales o bancarios.

MÁS TÍTULOS

Datos reveladores de un estudio
Se citará al Ministro de Gobierno bonaerense Federico Salvai
El movimiento en las jornadas previas al inicio del ciclo escolar
Lo aseguran fuentes sanitarias, aunque a nivel oficial solo hablan de urgencias
Esta semana nuevamente hubo incrementos en el Mercado de Liniers, que podrían influir para un nuevo ajuste
El especialista se refirió a la aparición de mercados "negros" de consumo
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
Con organización a nivel local de la ABO
BASQUETBOL. Juegan hoy desde las 19 en el Gimnasio del Parque Olavarría
SOFTBOL. Con la olavarriense Dolores Fernández
RUGBY. El equipo de M18 de la Uroba concentró en Estudiantes
PATÍN. Olavarrienses están en Buenos Aires
La prueba de aventura contó con olavarrienses
HÓCKEY. Siguen los amistosos para el seleccionado
AUTOMOVILISMO. El reconocido piloto olavarriense inicia su ilusión en la competitiva Clase 2
La entidad chaira quiere impulsar el atletismo
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín realizó su formal presentación para un expectante año
Cartas de Lectores