Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El próximo martes definen si apartan al juez Claudio García de su cargo
Será un día clave. El martes el jury decide si aparta preventivamente del cargo al Juez de Familia Claudio García, denunciado por la Asociación de Judiciales por acoso sexual y laboral. La grave lentitud en las causas que atiende es otro de los factores que influirían en la decisión.
El martes será un día clave en el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. Ese día se llevará a cabo una nueva audiencia para decidir si esta vez separan, o no, en forma preventiva del cargo al juez Claudio García, mientras continúa su proceso judicial. La definición corresponde al jury de enjuiciamiento después de una seria denuncia de acoso sexual y laboral, a la que se suma la de la auditoría de la Corte Suprema realizada sobre varios expedientes en diciembre en nuestra ciudad.

"Creemos que en esta audiencia el juez debe ser apartado, después del rechazo que tuvimos en diciembre. En ese momento hubo una decisión de parte de la Corte como de los legisladores que votaron en contra del apartamiento. Y después tuvieron que asumir el costo que implicó la visibilización de esa sesión. A eso se sumó la denuncia inicial por irregularidad en el manejo del Juzgado por parte de García", explicó el presidente de la Asociación de Judiciales Bonaerense, Pablo Abramovich.

Sobre el juez pesa una denuncia realizada por una trabajadora del Juzgado, a quien acompañaron muchos de sus compañeros y la Asociación de Judiciales Bonaerense. La denuncia fue hecha en junio por acoso sexual y ejercer violencia laboral contra una trabajadora de ese organismo. La denuncia fue efectuada ante el área de Control Disciplinario del Poder Judicial y la AJB le solicitó a la Suprema Corte que disponga la licencia compulsiva de García mientras dure la investigación.

Los argumentos han sido que la víctima no podía ser obligada a continuar trabajando con el victimario pero además agregaban que García no podía continuar interviniendo en causas judiciales en las que tenía que resolver denuncias de violencia contra la mujer, mientras se determina su responsabilidad en los hechos de los que se lo acusa.

A pesar de estos argumentos, el 6 de diciembre la Corte decidió mantener a García en su cargo durante todos estos meses y trasladó compulsivamente a la víctima a otra dependencia, un fallo que fue duramente cuestionado por la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

Sin embargo, en los días posteriores una auditoría de la Corte llegó a la ciudad para conocer de cerca el funcionamiento del Juzgado de Familia.

En la visita que se extendió por tres días, los funcionarios revisaron expedientes, se reunieron con el titular del Juzgado y entrevistaron a funcionarios que tienen despachos a cargo. La inspección fue hecha con total hermetismo, pero El Popular pudo saber entonces que se trataba de una especie de auditoría vinculada con una cuestión operativa de la dependencia local y con la demora que hay en cuanto a despacho de expedientes. Fuentes judiciales consultadas al respecto asumieron que el Juzgado de Familia N° 1 estaría sobrepasado por la cantidad de causas y contaron que había unas 20 mil en aquel momento.

"A la que presentamos nosotros se sumó una nueva denuncia que formaliza el procurador" por las causas detenidas, todas de suma importancia. "La Corte decidió hacer una investigación adicional propia y por temas complementarios a los denunciados por nosotros. Y eso arrojo una serie de irregularidades. Creemos que el eje de la denuncia y que tiene que ver con las conductas de garcía son las que ameritan que sea destituido. O sea por acoso y violencia laboral. Nos parece que es absolutamente suficiente y está acreditado. Por algún motivo, en al audiencia de diciembre eso no ocurrió", recordó Abramovich.

Para la AJB, el problema principal "es la conducta con la trabajadora. La idea es que lo aparten para que continúe el proceso de instrucción. Después vendrá el debate y juicio", finalizó, con esperanza de que esta vez la resolución sea favorable a la denuncia presentada y otro juez pueda definir los casos de familia.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha