Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
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Rectificadora Briozzo celebra sus 90 años de historia
Don Luis Briozzo, en 1928, inauguró un taller junto con el recordado "Abuelo" Valerga. Después de andar por Capital Federal y el sur argentino, recaló en Olavarría donde -sin darse cuenta en ese momento- creó una de las rectificdoras más antiguas e históricas del país. A punto de cumplir 90 años, el 1 de mayo de 2018, su yerno Hugo Valenza y su nieto Julián Valenza están al frente de la reconocida empresa de la avenida Ituzaingó, que en nueve décadas debió sortear muchos problemas pero siempre salió airosa.
Los 90 años de Rectificadora Briozzo se cumplirán el 1 de mayo. "En aquellos años, en 1928, aún no estaba instituido el Día del Trabajador. Eso vino después. Mi suegro, don Luis Briozzo, fue quien empezó la historia de lo que fue un taller, con un torno y alguna máquina de cilindros, empezaron arreglar los motores de los Ford T, los Ford, un Oldsmobile, un Plymouth, los autos de esa época. En la ciudad fue el primer taller, y creo que en el país está entre las empresas más antiguas del rubro. El vino de aprender en Buenos Aires" comenzó contando Hugo Alberto Valenza (70, y cumplirá 71 el 20 de abril).

"Don Luis era un "andador", porque estudió mecánica y estaba en la Marina Mercante, en el mantenimiento de los motores de los barcos. Una vez tuvo que ir a Brasil y le agarró fiebre amarilla, así que estuvo arriba del barco en cuarentena. Después se fue para el sur de la Argentina en la época de las rebeliones rurales, de los peones que reclamaban mejores de las condiciones de trabajo, lo que dio origen a la Patagonia trágica y rebelde, que después se hizo una película. Pero quedó allí junto con un amigo y no podían cómo hacer para escaparse, porque la situación era complicada con la presencia de los militares que fueron a frenar el levantamiento. Como anécdota vale contar que para salir de allí le arreglaron un auto a los militares y salieron a probarlo, así que pudieron irse a la ruta y luego abandonaron el auto en la ruta después de varios kilómetros, y de esa manera salieron de esa zona complicada", siguió contando acerca de las "andanzas" de su suegro, ya que él se casó con la hija de don Luis Briozzo, María Celia, y con los años quedó al frente de la rectificadora.

Respecto de cómo llegó Briozzo a Olavarría, Valenza contó que "vino a Olavarría y se quedó en el hotel Larghout. Ahí se puso en contacto. Se puso en contacto con Meyer y abrieron un taller, donde estaba la radio, que trasladaron adonde ahora está la Telefónica. Y con el Abuelo Valerga, que corrió en TC y estaba en el equipo de los Emiliozzi, se pusieron a rectificar motores", recordó Hugo.

Respecto de su ingreso a la empresa, dijo que "entré en el 76. Ya estaba casado con María Celia y yo trabajaba en Cerro Negro y estaba en el Sindicato, pero vino fea la mano y nos intervinieron. Así que me hicieron un lugar acá y entré. Ayudaba en la parte de repuestos, no de motores porque ya estaban los muchachos en el taller. Los que entraron acá lo hicieron por muchos años, como Carlos Pacheco que hace 47 que está con nosotros, Walter Lebrero treinta y pico, hace tres se jubiló Roberto Acuña que estuvo más de 40, Carlos Zanone -ya fallecido- fue jefe de taller mucho tiempo, alrededor de 54 años porque entró de pibe con mi suegro. Y ahora los tiempos han cambiado. Digo que soy "encargado de mandados", porque voy para todos lados. Es que estoy jubilado y vengo a cebarles mate, a charlar un rato con ellos y si necesitan algún asesoramiento se los hago y los oriento", contó.

"Después tomó la posta mi hijo Julián. El es diseñador industrial y está ligado al tema, y a pesar de eso está estudiando administración de empresas y se recibe este año, por lo que él está actualizado en todo. Antes la teoría del conocimiento no era fácil de conseguir, pero la tecnología y la informática han ayudado mucho y cualquier cosa que se necesite está en la computadora. Así que Julián ha tomado el mando de la empresa, que está orientada a trabajar sobre todo para el transporte y máquinas viales, aunque se hacen todo tipo de motores, pero nos enfocamos en los vehículos pesados. Hemos pasado épocas difíciles. Si Briozzo abrió en el ´28, ya empezaban los primeros síntomas de la crisis del ´30 y recibió los primeros sogazos, aunque era otra época. Luego nosotros enfrentamos otras crisis de acuerdo con los gobiernos, con la época del ´70, luego la inflación y la peor en 2001, cuando el miércoles al mediodía ya no teníamos más trabajo. Nos juntamos y dijimos: de acá no se va nadie, si nos voltean nos caemos todos. Se hacía un motor, se repartía lo que se cobraba y ni se pagan impuestos porque no había un mango. Nos repusimos a todas. Fuimos levantando y nos acomodamos, aunque ahora el mercado es cada vez más chico. Pese a eso, en este momento tenemos trabajo, pero nos manejamos con mucha precaución, somos austeros en el manejo porque tenemos miedo que al país lo hayan puesto a 200 kilómetros y se choque contra un paredón", siguió recordando Valenza.

Julián Valenza (44) tomó la posta. "Arranqué hace ya diez años. Estuve viviendo en Buenos Aires donde estudié diseño industrial y tenía una empresa, pero volví por una decisión personal luego de arreglar con mi socio. A nivel familiar, la vida familiar no es compatible. Vine y ayudaba en tareas de mantenimiento, de a poco me fueron delegando cosas, y la tecnología hizo que se incorporaran distintos programas para trabajar, desde lo administrativo hasta lo mecánico; los tiempos son otros, se incorporaron máquinas modernas, semiautomáticas y más precisas para motores electrónicos. Así que mi papá me pasó la posta y quedé a cargo, pero tenemos un buen equipo de gente, excelente personal, de primera, somos alrededor de diez y vamos para adelante. Hace un tiempo se incorporó la División Repuestos y eso lleva su tiempo, porque tenemos repuestos originales de vehículos pesados y de todos, así que hay que hacer de todo. Y ya se viene la cuarta generación porque se incorporó a colaborar Rocío (25), mi hija, que estudia antropología pero da una mano en las vacaciones. Acá estamos todos" terminó diciendo Julián.

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