Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
A partir de marzo empezará a funcionar la nueva concesión del Matadero Municipal
El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, y representantes de Mil Ocho MGJ S.R.L., la empresa adjudicataria del pliego. La concesión fue otorgada por un plazo de 10 años y podría renovarse. El contrato tendrá que pasar por el Concejo Deliberante.
Luego de muchas idas y vueltas, finalmente ayer por la tarde el intendente municipal Ezequiel Galli puso la firma en el contrato para la concesión del Matadero con la empresa Mil Ocho MGJ S.R.L., quien fue la adjudicataria después de la licitación pública que se realizó el 29 de diciembre del año pasado.

En este sentido, el encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín y participaron de este acto, el propio Intendente; el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli; la titular de la firma concesionaria, Paola González; y otros representantes de la empresa.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno indicó a Diario EL POPULAR que "como toda concesión pública tiene que pasar por el Concejo Deliberante. El contrato va con el expediente completo para que lo analicen. Ya está todo en marcha. La nueva concesión se pone en vigencia a partir del 15 de marzo".

Justamente, en línea con las palabras de Hilario Galli, durante el encuentro se informó que la empresa tomará posesión del Matadero municipal a partir del mes que viene. De acuerdo a lo establecido en el pliego de licitación, la concesión, fue otorgada por un plazo de 10 años, aunque previo acuerdo de partes, podrá fijarse una renovación a su vencimiento.

De esta manera, el adjudicatario de la concesión tendrá la posibilidad de incorporar actividades conexas que están vinculadas a la explotación de carne tanto para el mercado de nuestro país como para el externo. En este punto, es preciso señalar que esta actividad estará a cargo y riesgo exclusivamente de la empresa, que tendrá que realizar los trámites pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales que se encarguen de regular este tipo de actividades.

Por otra parte, el nuevo concesionario deberá llevar adelante las obras de adecuación, mantenimiento y conservación de las instalaciones ya existentes y también, deberá presentar ante el Ejecutivo local los anteproyectos de las obras para validar su aprobación.

Finalmente, en el encuentro se recordó que desde hace cuarenta años que no se llamaba a licitación para esta concesión del Matadero. Desde aquella época y hasta estos días, era la Cooperativa de Carniceros de nuestra ciudad quien se encargaba de explotar este espacio.

Licitación

El 29 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la apertura del pliego de licitación pública para la concesión del Matadero municipal. En este caso, el encuentro contó con la presencia los representantes de las empresas oferentes y de funcionarios del Ejecutivo.

En concreto, en aquella oportunidad, participaron del acto de apertura el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli y la directora de Licitaciones, Guillermina Amespil.

Puntualmente, ese día se habían presentado dos ofertas económicas, ambas de nuestra ciudad. En primer lugar, Mil Ocho MGJ S.R.L., la empresa que finalmente se quedó con la licitación, había ofrecido abonar un canon mensual que consistía en un 0,0048 % de los kilogramos de carne faenado por período a valor de índice de arrendamiento del Mercado de Liniers, con una inversión mínima de $ 2.764.764.

Por último, la empresa Olaechea Hnos. S.A., que no ganó el pliego, había presentado una propuesta con un canon mensual de 0,0025%, con una inversión inicial que ascendía a la suma de $1.200.000.

Matadero

La Cooperativa de Carniceros administraba el Matadero desde hacía cuarenta y dos años. Sin embargo, la situación empeoró bastante desde hace aproximadamente diez años y "estalló" en noviembre del año pasado cuando los trabajadores vieron peligrar sus fuentes de trabajo y salieron a la calle a evidenciar su malestar.

Tanto los trabajadores como los delegados del Matadero visibilizaron su reclamo en defensa de sus fuentes laborales y argumentando que tenían aguinaldos impagos, desde hacía dos años. Del mismo modo, explicaron que estaban cobrando sus quincenas a destiempo porque no se había producido ingreso de animales.

En aquel momento, la quejas se habían materializado en las escalinatas del Palacio San Martín. En esa oportunidad, fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno. Se trataba del segundo encuentro de manera conjunta con el Sindicato de la Carne y la quinta reunión con los delegados del Matadero, ya que venían de un extenso proceso en busca de estabilizar la actividad.

Aquel día, en cuanto a la instalación de la cabina sanitaria, uno de los temas tratados, Galli había mencionado que "son dos cosas que vienen de la mano. Necesitamos ser competitivos con el matadero. Es una forma de levantar nuestro estándar de salubridad de carne que entra a la ciudad".

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha