Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Más de 350 personas salieron a la calle para hablar de cáncer y hábitos saludables
Repartieron manzanas para promover la alimentación saludable y entregaron folletos con consejos sobre como cuidar la salud. Se apostaron en las plazas López Camelo, Manuel Belgrano y Coronel Olavarría, donde instalaron un gazebo para tomar la presión a quienes pasaban por el lugar.
Fue una actividad con doble objetivo. Por un lado, concientizar a la comunidad sobre cómo cuidar la salud y de qué manera prevenir el cáncer. Y por el otro, internalizar una de las bases de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad que tiene que ver con un perfil profesional con una visión más comunitaria y no tan centrado en lo hospitalario.

Con estos fundamentos es que ayer ingresantes a las carreras de Medicina y de Enfermería recorrieron distintas plazas de la ciudad, en una actividad conjunta que realizaron con Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer que organiza cada año esta jornada, la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio y Lalcec.

Participaron alrededor de 350 personas. Repartieron manzanas que proveyó Coopelectric para promover la alimentación saludable y entregaron folletos con consejos sobre como cuidar la salud. Se apostaron en las plazas López Camelo, Manuel Belgrano y Coronel Olavarría, donde instalaron un gazebo para tomar la presión a quienes pasaban por el lugar. Hablaron con vecinos de los barrios y estuvieron en las colas de los bancos con la intención de llegar con su mensaje a la mayor cantidad de gente posible.

"La intención es que ellos interactuaran con la gente y que pudieran transmitir el mensaje de cómo cuidar la salud y de qué manera prevenir el cáncer", explicó a EL POPULAR el docente de la Escuela Superior de la Salud, Dr. Raúl Pitarque.

La actividad se enmarcó en el mes internacional de la lucha contra el cáncer y el objetivo fue concientizar sobre la importancia de efectuar controles médicos periódicos, difundir que el cáncer se puede prevenir y promover la alimentación saludable, la actividad física y no fumar como factores protectores de la salud.

"La gente respondió muy bien a esta propuesta así que consideramos que fue muy productiva", sintetizó Raúl Pitarque minutos después de que finalizara la actividad, antes del mediodía.

Con visión comunitaria

Este año, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud tuvo 265 inscriptos a la carrera de Medicina y 70 en Enfermería. Son ingresantes que están cursando el Módulo 0, cuya fecha de examen se prevé para el 12 de marzo. Quienes aprueben, comenzarán con la cursada de la carrera, mientras que quienes no lo hagan deberán recursar y rendir durante el año.

La actividad que realizaron los ingresantes estuvo acompañada por estudiantes avanzados de ambas carreras y por unos diez docentes de la Escuela de la Salud. Además, hubo gente de Lalcec, Coopelectric y la Red de Prevención del Cáncer, por lo que la movilización fue importante.

En el marco de la propuesta, durante la mañana visitaron los barrios San Vicente, Pueblo Nuevo y el microcentro de la ciudad. Los participantes se dividieron en tres grupos que se concentraron en las plazas y desde cada una iniciaron un recorrido para conversar con los vecinos, entregarles folletería y una fruta como símbolo de la alimentación saludable.

"Lo que quisimos, además de llevar a la gente un mensaje de concientización, es que los chicos pudieran incorporar el perfil de profesional que la Escuela pretende, un profesional que tenga una visión comunitaria, no tan centrado en lo hospitalario y la enfermedad, sino en la salud de las personas", remarcó el doctor Pitarque.

La jornada cerro en la plaza central con un profesor de educación física que dio algunos ejercicios a los presentes con la idea de mostrar que la actividad física también es una clave para mejorar la salud.

"Fue una actividad social, con Coopelectric se trabajó esto de la responsabilidad social y el concepto de prevención", declaró el docente de la Escuela de la Salud de nuestra ciudad, institución de que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que cada año, la Red de Prevención del Cáncer -integrada por 22 instituciones locales, entre ellas la Municipalidad de Olavarría, Coopelectric, el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", Lalcec, el Hospital de Oncología y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud- realiza esta jornada, organizada en el marco del mes internacional de lucha contra el cáncer.

Ayer, integrantes de estas instituciones salieron a la calle a ofrecer su mensaje de prevención de esta enfermedad, pero también a brindar consejos sobre cómo cuidar la salud. "Fue una actividad muy positiva, en donde los estudiantes de Medicina y Enfermería no sólo pudieron vincularse con la comunidad, sino también entre ellos y con la gente de otras instituciones".

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha