Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Ayuda escolar: tras una reunión y negociaciones, Municipio y Sindicato acordaron la suma a pagar
Tras un conflicto en la posible suba teniendo en cuenta la paritaria del año pasado, hubo varios encuentros para definir el número exacto. El sindicato pedía 3.800, el Municipio ofreció 3.500. Finalmente, primó una suma "consensuada" y la suma será de 3.650 pesos por hijo. A su vez, hablaron de otros temas en la previa de lo que será la paritaria 2018.
En una jornada que comenzó temprano con novedades de otros ámbitos, en paralelo, y dentro del Palacio San Martín, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría negoció, durante gran parte de la jornada, la cifra de la Ayuda Escolar, tras denunciar una "mala liquidación" en el salario. El gremio pedía 3800 pesos, y había sido liquidado 3500. Por la tarde, y tras reunirse con el intendente Galli, todo llegó a buen puerto: serán, en este 2018, 3650 pesos por hijo.

El Sindicato partía del criterio de reconocer un incremento con el índice de paritarias (27,05%) como referencia y el Departamento Ejecutivo esgrimía razones económicas para alcanzar la cifra que se disponía a liquidar con los haberes del mes corriente. La diferencia era de algo más de 300 pesos.

En horas de la mañana, y encabezados por José Stuppia, integrantes del STMO se reunieron con la secretaria de Hacienda María Eugenia Bezzoni. Fuentes vinculadas a este tema señalaron que la Ayuda Escolar está compuesta por 1.182 pesos abonados por la Provincia, y desde el Municipio "por decreto" se efectúa un adicional de 2.318, lo que da el resultado que el Municipio había pagado a los trabajadores: 3.500 pesos por hijo.

En este sentido, se ratificó que el cálculo "estaba bien realizado" dado que el Municipio solo brinda un adicional a lo que fija la Provincia. Con respecto al acuerdo paritario que se firmó en 2017, además, "habla de que el bono y el presentismo anual se ajustan por aumento de paritaria, y no está contemplada la ayuda escolar". De igual modo, y a medida que transcurrían las horas, se confirmaba que el intendente Galli recibiría a los trabajadores pasada las 15, luego de su intensa jornada en actos y presencias de funcionarios provinciales.

Reunión

Tal como se rumoreaba, finalmente en horas de la tarde buena parte de la comitiva del Sindicato de Municipales se reunión, en la sala de reuniones, con el intendente Ezequiel Galli, la secretaria de Hacienda Bezzoni, y también participó el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani.

Allí, y tras discutir y analizar lo firmado en paritarias, había dos posturas claras: la del Municipio, que insistía que lo que pagó era lo correcto y no una mala liquidación, que llegaba a los 3.500 pesos por hijo; y por el otro lado la postura del gremio, que pedía una suma que superaba los 3.800 pesos, algo más vinculado, como ya se indicó, a la paritaria del año pasado.

Tras insistir en sus posturas y buscar la mejor solución, primó el diálogo y finalmente, se llegó a un acuerdo de aumento del 21,6% respecto de la ayuda del año anterior, fijándose la misma en $ 3.650 por hijo y para este año y se abonará con los haberes a fin de este mes. "Partimos la diferencia y hablamos de temas varios. Al final la ayuda queda en 3.650 pesos" dijo Galli en un pequeño diálogo que mantuvo con EL POPULAR.

Según un comunicado emitido por el Sindicato, en tanto, se destacó que tal como afirmó Galli, "se trataron varios temas de carpeta, ya que el gremio había solicitado días atrás, una audiencia con ese propósito".

Todos estos diálogos, en tanto, se dan en el marco de lo que sucederá en algunas semanas, con el comienzo de las mesas paritarias que definirán la suba salarial de los trabajadores municipales. Si bien nadie ha detallado ningún porcentaje, mucho se ha rumoreado en torno a cuánto podría ser la suba de este año. Todo parece indicar que el piso, según lo que se viene siguiendo en distintas discusiones de otros sectores, es que se ofrecería un 15%. Pero, tal como se afirmó, por ahora son especulaciones: todo comenzará en varias semanas y nadie dejó ver sus pretensiones.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha