Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se inauguró el Jardín Nº 919: "el sueño de una comunidad educativa se cumplió"
Lo definió la directora del establecimiento, Patricia Camerotto. En el acto estuvieron el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y Ezequiel Galli. Hubo reclamos de docentes al funcionario bonaerense. El Intendente adelantó que busca municipalizar el Servicio Alimentario Escolar.
Ayer por la mañana, el barrio Luján vivió un momento histórico: se inauguró la nueva sede del Jardín Nº 919 "Héctor Nicolás Amoroso" en Sargento Cabral 3949. El edificio propio y con condiciones adecuadas para el nivel inicial era un reclamo de más de tres décadas en ese sector de la ciudad. Numerosos vecinos y representantes de instituciones de la zona se sumaron para participar del acto de inauguración que tuvo al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y al intendente Ezequiel Galli, además de funcionarios municipales.

Representantes de Suteba y Udocba, y miembros de la comunidad de la Escuela 15 de Espigas se acercaron para exponer reclamos al virtual ministro de educación provincial: con pancartas, esperaron su arribo en las puertas del edificio y le acercaron un petitorio.

Poco después de las 10 comenzó el acto donde, tras el corte de cintas, se recordó que en 1986 se abrió el jardín en una casa alquilada de Laprida casi Sargento Cabral -donde funcionó hasta hoy- y que poco después se le impuso el nombre de Amoroso, un recordado educador olavarriense. Luego el párroco del barrio, Pablo González, procedió a bendecir el edificio.

La directora del jardín, Patricia Camerotto, fue la primera en hablar a los presentes: "llegó el día tan esperado por todos" comenzó para remarcar que "hoy por fin el Jardín 919 después de tanto tiempo tiene su edificio propio". Quiso reconocer a "todos los docentes y equipos de gestión" y a los padres de los niños que en estos años sostuvieron el reclamo. "Fue una lucha muy larga y parecía que no se iba a lograr" señaló para retomar las palabras de Amoroso: "crear ambientes para hacer florecer la vida humana". La docente definió que "el sueño de una comunidad educativa se cumplió, para ello fue necesario trabajo y gestión".

Luego, Galli expresó que "es un día de mucha emoción". Contó que la obra "era un sueño para mí que arrancó en el año 2015, en la campaña, cuando fui a recorrer el jardín" donde advirtió que "se estaba viniendo abajo y nadie hacía nada", mientras la obra del edificio nuevo "había quedado inconclusa y nunca había avanzado". Tras destacar que tiene una matrícula de más de 200 chicos, afirmó que es "el jardín más lindo que tiene hoy el partido de Olavarría" y dio cuenta de que "fue construido con el Fondo Educativo 2017".

Por último, Sánchez Zinny adelantó que en todo el territorio bonaerense se construyen unas 600 aulas de Nivel Inicial, dado que es el sector que tiene la principal demanda de infraestructura.

Tras la entrega de una bandera de ceremonias a la directora Camerotto, el ministro recorrió las instalaciones con todos los presentes.

La obra

Unos 30 años pasaron desde que se pidió el edificio propio hasta su finalización. En el medio, promesas, obras que no se concretaban, paralizaciones y empresas que abandonaban. Hoy toda la comunidad celebra que el 2018 arranca en nueva locación. La construcción del jardín finalizó en los últimos meses de 2017 y el 11 de enero se entregaron las llaves a la directora.

La obra cuenta con mucha iluminación natural y está adaptada a los requerimientos técnicos y a las necesidades de niños y niñas. Pensado sobre un amplio pasillo central, a la derecha, se integra, sobre la calle, el inmenso Salón de Usos Múltiples y a continuación, la cocina equipada con cocina industrial, mesada de granito y sus correspondientes amoblamientos. Tiene un patio interior, cuatro aulas de importantes dimensiones con su propio sanitario y dos bachas sobre una mesada enana, también de granito, en cada una de ellas.

Sobre la izquierda, se suceden las oficinas administrativas, un sanitario, dos patios, la biblioteca con estanterías ya colocadas y al fondo, la preceptoría. Todo, con calefacción central por radiadores.

Reclamo

Con preocupación ante la posible fusión de cursos en la Escuela Secundaria 15 de Espigas, la directora de ese establecimiento, Karina Escobar, esperó junto a docentes y padres a Sánchez Zinny.

En diálogo con "Mejor de Mañana" 98 POP, expresó que "nos preocupa, que baje la calidad educativa". Al retirarse del edificio, el funcionario dialogó brevemente con la directora quien le entregó un petitorio donde se solicita se "revea la situación de unificar, fusionar segundo y tercer año".


Ezequiel Galli: "La intención del Municipio es hacernos cargo del SAE"

El intendente Galli y Sánchez Zinny dialogaron brevemente con la prensa en el marco de la inauguración. Allí dieron cuenta de que el Municipio inició el diálogo con la Provincia para municipalizar el servicio de comedores escolares.

Consultado por "Noticias" de Canal Local sobre el tema, el director general de Escuelas aclaró que "es una decisión del Municipio" que debe tomar con el Consejo Escolar. Sánchez Zinny señaló que "en muchos municipios de la provincia se ha avanzado en la municipalización de los comedores, del alimento. Con otros estamos en conversaciones con el transporte".

Galli subrayó que "la intención del Municipio es hacernos cargo del Servicio Alimentario Escolar, del famoso SAE" tras lo que puso en valor que "es una intención de descentralizar. Y obviamente tenemos el fuerte compromiso de avanzar en ese sentido, ya estamos con tratativas". Informó que para ello "estuvimos en contacto con gente de Educación y con el ministro (de Desarrollo Social bonaerense) Santiago López Medrano".

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha