Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
"Todas las políticas educativas tienen el foco en el estudiante y los aprendizajes"
Infraestructura, abandono y cantidad de alumnos en escuelas rurales fueron algunos de los temas. Tras un censo detectaron "11 escuelas rurales con un estudiante" y "10 escuelas rurales que tienen de 3 a 5 estudiantes": Sánchez Zinny aseguró que sólo allí se definió el traslado de los alumnos.
El director General de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, estuvo en EL POPULAR y brindó una entrevista después de la inauguración del Jardín 919. Planteó los ejes centrales de su gestión y respondió por las decisiones que se toman en escuelas rurales: "no estamos cerrando ninguna escuela" sostuvo y apuntó a la cantidad de alumnos y las dificultades de aprendizaje.

-Durante el acto habló de la construcción de más 600 aulas de nivel inicial. ¿Ya comenzaron?

-La Gobernadora hizo un anuncio hace unas semanas reforzando las políticas que venimos llevando adelante hace dos años, que tiene que ver con darle la oportunidad a todos los chicos que lleguen a las escuelas a través del boleto estudiantil, que este año se van a invertir más de 500 millones de pesos. El segundo, tiene que ver con alimentación: se había triplicado la inversión en alimentos -desayuno, merienda y almuerzo- y este año estamos universalizando el acceso a desayuno y merienda para todas las escuelas iniciales y primarias, más de un millón y medio de alumnos, para tener lo básico, chicos bien alimentados para que puedan estudiar y aprender. Lo tercero tiene que ver con infraestructura, avanzamos en la inversión en los últimos dos años. Este año, el compromiso de más de 1.800 millones de pesos en varias cosas, la principal es construir jardines para chicos de 5 años. Todavía en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Conurbano, muchos chicos -hay más de 30 mil- no pueden empezar el jardín porque no hay lugar. Comprometimos la construcción de 647 aulas, poco más de 400 este año y el resto el año que viene para poder dar acceso universal al nivel que es obligatorio para los 4 y 5 años.

-¿Esta demanda se repite en otros niveles?

-No, la demanda mayor es en jardín. En primaria y secundaria no es tanto. Acá tenemos el desafío de dar espacio para los que quieren venir. Y en secundaria el desafío es que alrededor de 50% de los chicos y chicas no terminan el secundario a tiempo, es una demanda enorme.

-Ese tema del abandono lo viene planteando desde que asumió, ¿en qué se trabaja?

-Para mí es uno de los temas principales y uno de los objetivos que la Gobernadora pretende que nos ocupemos, junto con aprendizajes. Es multicausal, por lo cual hacen falta muchas soluciones, tenemos que verlo de diferentes maneras. Hay alrededor de 2.600 secundarias en la provincia y 700 mil alumnos. Mucho tiene que ver con una secundaria que sea atractiva para los chicos y chicas que quieran acercarse. Estamos en algunas secundarias, más de 600, haciendo iniciativas para articular mejor con la primaria, cosa que sea más fácil pasar de la primaria a la secundaria, iniciativas con la enseñanza por proyectos para que sean un poco más interesantes. Infraestructura tiene que ver, porque un lugar atractivo para enseñar y aprender tiene que ver con los aprendizajes. Y también la vinculación con lo que viene después, un terciario, un estudio universitario y el mundo del trabajo, en eso trabajamos especialmente este año así le damos a los estudiantes esa motivación.

-¿Qué pasa con el tema ruralidad y qué decisiones tomó? Vimos el cierre de escuelas en El Delta y aquí por la fusión de dos cursos le hicieron llegar un reclamo.

-No estamos cerrando ninguna escuela, pero por primera vez en la provincia de Buenos Aires tenemos información sobre los estudiantes: quiénes son, en qué escuela están, cuántos son. Es la primera vez que se hace un censo de alumnos. Gracias a esto podemos tomar decisiones priorizando a los alumnos, que es lo que creo que tiene que tener el sistema educativo. En muchos casos hay muy pocos alumnos en las escuelas y en las secciones. Nos parece que en esos casos es difícil aprender, si uno ve tres chicos en total en un jardín de infantes, donde se aprende de una manera más lúdica. Entonces, hay muchas escuelas con un alumno, el aprendizaje es mucho más difícil y la socialización es inexistente, no puede jugar con compañeros, debatir. Los procesos de aprendizaje requieren socializar, interacción, chicos y chicas de edades similares. Las medidas tienen que ver con mejorar los aprendizajes y priorizar a los estudiantes. También hay que hablar de cargos e infraestructura, y de que los estudiantes aprendan bien, matemática y lengua. Hoy no sólo muchos abandonan la secundaria sino que miramos las pruebas aprender, es el otro dato que tenemos. Ahora sabemos dónde están los estudiantes, si hay, si aprenden o no. Es clave para tomar decisiones, y la mitad de los estudiantes no sabe las operaciones básicas de matemática, la otra mitad no tiene comprensión de texto o redacción. Todas las políticas educativas tienen el foco en el estudiante y los aprendizajes.

-Entonces, ¿cuántas escuelas hay de 1, 2 ó 3 estudiantes? ¿Y qué pasa con los chicos de las escuelas que no se abren?

-Encontramos muchas escuelas sin ningún estudiante, por ahí cambió la comunidad, pero no los tienen y seguían abiertas. Las vamos a dejar abiertas como edificios, pero no hay ahí una educación que se imparta. Hay 11 escuelas rurales en la provincia con un estudiante. Lo que hacemos es trasladarlos a la escuela más cercana, nos hacemos cargo del transporte y del traslado a una escuela donde haya estudiantes, con compañeros y compañeras para socializar, trabajar en grupo y debatir. También lo estamos haciendo con escuelas que tienen menos de cinco estudiantes, son otras 10 escuelas rurales que tienen de 3 a 5 estudiantes, y también las estamos trasladando. En total hay más de 3.000 escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires con unos 109 mil estudiantes. Estamos aplicando esta política sobre las que tienen muy poquitos.

-Y cuando se decide la fusión de cursos, ¿también se basa en la cantidad de estudiantes?

-Claro, también hay secciones de 4 o 5 estudiantes. Si hay tres secciones 4º A, B y C, de 4, de 3 y de 1 estudiante, ahí nos parece lo más lógico que esos estudiantes trabajen y aprendan en conjunto. También nos pasa lo otro, más en el conurbano, hay muchas secciones con 45 estudiantes. Visité una escuela en Glew, en Almirante Brown, donde la directora me contaba que sus secciones tenían 45 alumnos. Es un lugar vulnerable, esos estudiantes tienen más desafíos para aprender: estamos desdoblando esas secciones. Tenemos que hablar con los docentes, para llevarlos a donde los necesitamos. Esa es la otra parte de lo que hacemos: que en todos los cursos haya 20 o 25 alumnos como hay en la mayoría de las escuelas.

-Paritarias, ¿en qué instancia se está? ¿Arrancan las clases en la fecha programada?

-Estamos trabajando fuertemente para arrancar las clases el 5 de marzo, como nos habíamos comprometido, como va a pasar en todo el país. Hemos tenido ayer la octava reunión paritaria, salarial la de ayer y la anterior, y habíamos tenido seis anteriores con temas que hacen a la calidad educativa, la infraestructura. Los docentes han rechazado la propuesta y seguiremos reuniéndonos la semana que viene para acercar posiciones y avanzar.

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