Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tecnología
Investigadores buscan genes involucrados en rinde del girasol
Científicos del INTA trabajan para identificar aquellos que tienen importancia en procesos biológicos y vías metabólicas.
El mejoramiento asistido de especies agrícolas de interés regional permite avanzar en estudios de rendimiento, calidad, sanidad y resistencia a estreses abióticos. En girasol, investigadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) buscan contribuir a la comprensión de senescencia foliar, respuesta al estrés hídrico y asociación entre ambos procesos. El objetivo que persiguen es encontrar genes que tengan expresión temprana y estén involucrados en el proceso de senescencia foliar de la oleaginosa, debido a la importancia que tienen en el rendimiento.

Durante tres meses en la plataforma de fenotipado automatizado en Montpellier (Francia), Paula Fernández, investigadora del INTA y del Conicet en el Instituto de Biotecnología, trabajó con Cecilia Vazquez Rovere, investigadora del INTA en Labintex Europa, y Denis Vile, de Lepse-INRA Montpellier (Instituto Nacional de Investigación Agronómica, según sus siglas en francés), en la reproducción de las condiciones de estrés en plantas de Arabidopsis thaliana -especie modelo que se utiliza en ensayos-.

De esta manera, apuntan a conocer qué genes estarían involucrados en la senescencia temprana y si repercuten en el rendimiento, para poder evaluarlos en el banco de germoplasma del INTA en Manfredi – Córdoba–. Esto llevaría a contar con conocimiento molecular y a campo con líneas de girasol que difieren en su tasa a senescencia foliar, esto es, si senescen más tarde o más temprano.

"El girasol está limitado en rendimiento por mejoramiento clásico", indicó Fernández y agregó: "Desde la ecofisiología vegetal se observa que, en las latitudes donde senesce más tarde, las hojas permanecen más tiempo verdes, factor que puede contribuir a la generación de mayor biomasa y, en última instancia, a un aumento en el rendimiento del cultivo".

Proceso clave

La senescencia foliar temprana es un proceso clave en el desarrollo vegetal que condiciona el rendimiento del cultivo de girasol. Está controlada tanto por factores internos como externos y regulados por un conjunto de genes asociados a la senescencia, entre otros tantos factores complejos.

En la plataforma de Montpellier se realizaron ensayos "en plantas de Arabidopsis transgénicas, al sobreexpresar genes asociados a senescencia de girasol", indicó la investigadora.

Al respecto, se refirió al girasol como "recalcitrante a la transformación", es decir, una especie que no se ha podido transformar hasta ahora de manera estable con alta eficiencia de transformación.

"No tenemos manera de observar fenotipos una vez que hacemos experimentos biotecnológicos en este cultivo oleaginoso, por lo que la validación funcional de genes en la misma especie se ve limitada", destacó. En este sentido, es necesario recurrir a especies modelo de investigación biotecnológica para caracterizar funcionalmente genes candidatos aislados de girasol.

La limitación en el rendimiento tiene que ver con que "hemos logrado por mejoramiento genético híbridos con alto desarrollo de biomasa, con mayor número de hojas y de granos, pero, necesariamente, esto no se traduce actualmente en más aceite por grano", explicó.

La sinergia de la ecofisiología con el área molecular "es clave para entender la señalización de estos eventos complejos en plantas", dijo.

El paso siguiente de la investigación será trabajar en la integración de datos. Analizarán la información recabada por la plataforma en las 50 mediciones diarias para cada una de las 500 plantas que incluyeron cuatro genotipos, con diferentes genes asociados a la senescencia. A esto se suman las medidas moleculares integradas a los PCR (reacción en cadena de la polimerasa, según siglas en inglés) en tiempo real y de secuenciación.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha