Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Logro histórico
Empresas japonesas analizan importar carne de la Patagonia
Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron fuentes empresarias.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, confirmó estas gestiones en el marco de la visita que hizo al frigorífico Fridevi, en las afueras de Viedma.

La planta de faena realizó en los últimos tres años inversiones por más de $ 60 millones para poner a punto sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios, tanto en el mercado doméstico como en materia de exportación, indicaron fuentes de la empresa.

Directivos de Fridevi también mantuvieron reuniones con enviados de Japón, que hasta ahora nunca hizo una compra de carne argentina debido a su estricta política de control de la aftosa.

"La idea de los japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo premium, de animales criados en esta región", señaló el gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos.

Cero tolerancia

El frigorífico rionegrino faena al mes unos 6.000 bovinos criados y engordados al sur de la Barrera Sanitaria del río Colorado, que desde 2013 cuenta con certificación internacional como "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación".

Este status sanitario es el que habilitaría por primera vez la exportación de cortes vacunos argentinos a Japón, que ha mostrado históricamente cero tolerancia con países que vacunan a su ganado, como sucede en Argentina solamente al norte de la barrera sanitaria patagónica.

Seisdedos afirmó que tanto los enviados de Marubeni como los de Sumitono, dos importadoras de alimentos hacia ese país, llegaron a la región en las últimas semanas en misiones exploratorias del mercado.

"Mostraron mucho interés por nuestro sector productivo y nos anticiparon que, si todo prospera, podríamos iniciar los envíos en septiembre u octubre de este año", indicó el gerente de Fridevi, único frigorífico de la región habilitado para exportar a la Unión Europea (UE).

La planta, propiedad de ACA y de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones y Viedma, ocupa a unas 340 personas y en los últimos años levantó un feedlot con capacidad para engordar 5.000 animales.

El gobernador de Río Negro considera que comenzar a exportar carne patagónica a Japón es un paso clave para consolidar el proceso de recuperación ganadera de la provincia, la más apta para la producción agropecuaria en la región.

Weretilnek recordó que la zona padeció entre 2011 y 2012 una sequía que provocó un fuerte achique de su stock bovino, pero que el corrimiento de la barrera sanitaria decidido en marzo de 2013 ya permitió aumentar el rodeo de 450.000 a 750.000 cabezas.

"Pero sobre todo en los últimos años hemos vivido una profesionalización muy intensa en el sector productivo. Hoy, por ejemplo, hemos pasado de tener 40 engordes en la provincia a más de 160; y hay muchos proyectos para producir localmente el maíz, las pasturas y la alfalfa necesarios para alimentar toda esa hacienda", describió.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha