Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Nutrición balanceada y sanidad, los dos pilares de la ganadería actual
El auge que ha tenido la ganadería en los últimos años ha llevado a muchos productores a plantearse nuevos esquemas de inversión, apuntalando el clásico concepto de que ganadería intensiva es tecnología de procesos, con la tecnología disponible a nivel nutricional y sanitario. Ya no son solo los chacareros los que apuntan a invertir para maximizar rindes y hacer la actividad competitiva, pero el amplio abanico de escalas en los productores hace necesario el diseño de esquemas a medida basados en diagnóstico profesional.
La actividad ganadera ha crecido mucho en los últimos años, dando pelea nuevamente a la frontera agrícola. Sin embargo, nuevas tecnologías se van desarrollando y dan margen para la coexistencia de ambas actividades en el mismo espacio, en base a una mezcla de manejo optimizado a nivel proceso, e inversión en estructura e insumos.

En este marco, sobresalen dos pilares fundamentales en la ganadería actual, que son la nutrición balanceada y la sanidad, elementos que se retroalimentan uno al otro, y que trabajados en conjunto y con asesoramiento profesional permiten al productor ganadero un cambio de esquema productivo y económico.

"Hay una gran demanda por parte del productor de avanzar en los esquemas de engorde, de recría, destete precoz, basados en la suplementación. Lo que sucede es que hay un abanico amplio en cuanto a escala, por lo cual las grandes empresas proveedoras no suelen brindar soluciones a medida. Por eso decidimos armar este proyecto, con la filosofía de vender resultados y no promesas, escuchamos al productor y trabajamos junto a él para que avance en su producción considerándola una inversión genuina, con resultados tangibles", explica el ingeniero agrónomo Luis María Gazpio, integrante de la firma La Sortija especializada en nutrición y sanidad animal, junto a César Fernández y el ingeniero agrónomo Pablo Lohidoy.

Según Gazpio, sigue habiendo una brecha entre la actitud de productores agrícolas y ganaderos, ya que los primeros no dudan y tienen asumido que para funcionar tienen que hacer grandes inversiones, en cambio la tendencia del ganadero se orienta a invertir menos, a no gastar tanto. "Mejorar el esquema no significa un mayor gasto, sino gastar bien el dinero, asegurándose de que haya un retorno de lo invertido, y ahí es donde hace falta un asesoramiento a medida como el que intentamos ofrecer", remarca.

Soluciones a medida

La necesidad que detectaron los integrantes de la firma, especializados en diferentes rubros dentro del sector agropecuario, es que al productor ganadero le hacía falta una ayuda en esto de orientarlo a invertir bien, en la medida justa, sin depender de recetas aplicables a gran escala. Por este motivo, es que buscaron ofrecer algo que el productor necesite, sin generar dependencia y achicando todo lo posible los costos.

"En el área de nutrición ofrecemos diferentes variantes de concentrados proteicos, que se fabrican en base a lo que el productor tiene en su establecimiento, y en base a su escala. Quisimos simplificar y abaratar todo lo posible, por eso apuntamos a que el productor genere su maíz, sus cebada, su avena… en definitiva, que haga su energía, que es lo más seguro y lo que le sale más barato, nosotros le aportamos lo demás, vitaminas, minerales, todos los suplementos que le falta al componente energético", explica Pablo Lohidoy que, al margen de su actividad profesional, hace años que lleva adelante una explotación de engorde a corral.

"Nosotros queremos que el productor, en su casa, fabrique su grano, que representa el 80 o 90% de lo que el animal va a comer. Nosotros no buscamos que el productor dependa de nosotros, sino trabajar en conjunto con el aportando el componente proteico y mineral, más allá de que en casos puntuales en que no dispone de fuentes de energía lo podemos sacar del paso y conseguirle a través de nuestros contactos, alimento balanceado específico para sus necesidades, pero eso suele ser otro volumen, con otros costos de flete y demás", apunta César Fernández, enfatizando que la propuesta de La Sortija es aportar únicamente aquello que al productor le falta, esto es un diagnóstico personalizado y la provisión del concentrado proteico que necesita, ya sea para destete precoz, tambo, terminación de novillos o lo que fuera.

El tema sanitario

El otro pilar insustituible en un planteo ganadero de precisión es la cuestión sanitaria, ya que un animal no puede ganar kilos si no está en buen estado sanitario, por más que se le suministre una ración especialmente formulada. En este sentido, César Fernández remarca que casi inmediatamente que comenzaron a brindar soluciones nutricionales, detectaron que el otro problema que tenían los productores que los convocaban era el tema sanitario de sus rodeos.

"Era necesario acompañar al productor desde el aspecto sanitario, porque era una cuestión indispensable para que la nutrición que ofrecemos se exprese, entonces lo que hicimos fue articular ambos aspectos, porque las dos cosas van de la mano. Muchas veces nos ha pasado que hemos dicho a algún productor que no gaste en nutrición hasta no solucionar la cuestión sanitaria, ese es el espíritu de nuestro proyecto", indica Lohidoy.

"En relación a lo sanitario, somos representantes directos en la provincia los laboratorios Proagro y Dairyfarma, y ofrecemos todo tipo de productos con excepción de vacunas, es decir, contamos con antiparasitarios, antibióticos, antinflamatorios y la línea Syncro, para manejo reproductivo que es una de las más competitivas y avanzadas del sector. Y para asesoramientos específicos veterinarios contamos con el apoyo del equipo técnico de los laboratorios", explica Luis María Gazpio.

"Pero lo que tratamos de remarcar es que nosotros no estamos en esto por un negocio de oportunidad, más allá de que el tema de la suplementación está muy presente, es lo que se viene y se trata de una tecnología de la que nadie puede estar ajeno. Nosotros somos especialistas en estos temas, y lo que ofrece la Sortija es el resultado de la confluencia de muchos años de experiencia que hemos hecho los tres, cada cual por su lado", concluye.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha