Edición Anterior: 24 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Tras la muerte de una mujer
Confirman un caso de hantavirus y extreman los cuidados
El área de Salud lamatritense brindó detalles y lanzó una campaña preventiva. Recomiendan limpieza de los terrenos y galpones, y evitar la acumulación de basura.
En las últimas horas, el área de Salud de General La Madrid recibió la confirmación oficial del fallecimiento de una persona contagiada con el virus Hanta. Si bien se desconoce dónde pudo haberse contagiado se lanzó una campaña preventiva y se recomendó a la comunidad extremar los cuidados.

La joven mujer falleció hace algunas semanas en Olavarría y recién ahora el Dr. Domingo Cárceles tuvo el informe final con el diagnóstico confirmado por serología en el Laboratorio Luis Otegui de Pergamino.

"La paciente estuvo internada primero en La Madrid y luego en Olavarría, donde falleció. Cuando se sospecha que el caso podía ser hantavirus nos visitó un técnico de zoonosis para inspeccionar el lugar donde habitaba la paciente, donde trabajaba y los lugares que frecuentaba para ver si había presencia de roedores que pudiesen ser los causantes, pero no se encontró nada", comentó el director del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

El virus es transmitido por un roedor conocido comúnmente como "colilargo". "Es distinto al roedor urbano. La característica propia es su cola larga y el color es amarronado", señaló Cárceles.

Los hábitos son rurales o semiurbanos, pero no se puede descartar que haya en zonas residenciales, coinciden los especialistas. El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores. La principal vía de contagio es la respiratoria pero también se puede dar por contacto directo (al tocar los roedores, sus heces o su orina) o por mordeduras; el contagio interhumano es excepcional.

Los síntomas son la fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y cansancio. "Son síntomas inespecíficos, que por ahí se pueden confundir con otra patología viral", indicó el doctor Cárceles.

El período de incubación va de 1 a 7 semanas. "Muchas personas tardan en hacer la consulta porque no son síntomas diferentes a otras patologías de esta época, por eso ante cualquier sospecha se recomienda hacer la consulta inmediatamente a los profesionales. Es raro que los síntomas aparezcan todos juntos porque cada cuerpo responde de diferentes maneras", continuó.

Este es el primer caso registrado en General La Madrid, "pero el distrito entra en la zona donde puede aparecer el virus por eso hay que tomar conciencia y ser responsables", pidió el funcionario.

En ese sentido el profesional recomendó mantener la limpieza de baldíos y galpones cerrados, evitar la acumulación de basura y hacer depósitos de leña en lugares alejados a las viviendas.

En caso de limpieza de lugares confinados, hacer una ventilación previa, mojar el piso bien para no levantar polvillo y usar guantes. Las personas que se desempeñan en ámbitos rurales -o acampan- no llevarse pasto a la boca porque pudo haber sido contaminado con excreta del roedor.

En los domicilios que utilizan leña, el depósito debe estar sobre una plataforma. No obstante se recomendó no acumular basura porque atrae a los roedores. Para la eliminación se deben utilizar trampas y cebos.

Por otra parte, el Dr. Cárceles comunicó que previo a hacer desmalezamientos de terrenos, los propietarios se deben comunicar con la Dirección de Bromatología para que los encargados hagan una inspección y asesoramiento en la desratización.

Entre las acciones que ya se llevaron adelante, conocida la novedad, es realizar recomendaciones a los empleados municipales que trabajan cortando pasto: hacerlo a plena luz del día y con ropa adecuada; trabajando a favor del viento y cuando debe descansar no hacerlo en el mismo lugar donde está cortando y evitar el contacto con el pasto.

"La idea no es generar alarmas, sino hacer prevención y que la gente que podría estar en contacto con estos roedores esté prevenida y tomen recaudos para no contagiarse", concluyó el doctor Domingo Cárceles.

MÁS TÍTULOS

En los barrios de San Telmo y Monserrat se pueden observar las obras de sus artistas y se dan clases
Entrevista con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny
Si bien el gremio solicitó más dinero, se llegó a una "instancia mediadora" con el Ejecutivo
Fernando Núñez, mecánico de la concesionaria Roas
Hoy a las 17 en la plaza "Los niños primero"
La actividad se desarrolló en conjunto por la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de Prevención del Cáncer, Municipio y Lalcec
Finalmente el intendente Ezequiel Galli rubricó el contrato con su firma
Top Race Series en Paraná
BASQUETBOL. Uruguay le ganó con justicia 88-83 en un colmado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la tercera fecha de las Eliminatorias
BÁSQUETBOL. Cayó anoche ante Somisa de San Nicolás por el Provincial
La Academia logró su cuarta victoria consecutiva
Sergio Santos Hernández y el rendimiento del equipo
FUTBOL. La 17ª fecha de la Superliga sigue hoy con cuatro partidos
INFERIORES. Los partidos se jugarán hoy, a partir de las 17
AUTOMOVILISMO. El local se ubicó 23° en la tanda que se realizó en Potrero de los Funes por el Turismo Nacional
GOLF. Dictaron Peralta y Benítez
FEDERAL "C". El equipo olavarriense se presentará desde las 20.30 en Bolívar, en el inicio de la quinta fecha