Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // Notas Breves
LOS ATLETAS KENIANOS DESCONCIERTAN A LOS CIENTÍFICOS
Es innegable que los corredores africanos, especialmente los etíopes y kenianos, ejercen su dominio en muchas de las pruebas del atletismo. Ahora, la ciencia ha intentado averiguar más datos sobre las condiciones físicas de estos excepcionales atletas. Acaba de publicarse en Journal of Sport Sciences, un nuevo estudio que ha analizado la densidad ósea de los deportistas de Kenia, y sus resultados han desconcertado a los investigadores.

Lo habitual es que, cuanto menor es la densidad ósea de una persona, mayor sea el riesgo de sufrir una lesión. Pero lo que han descubierto los autores del estudio es que la de los atletas kenianos es inferior a la de la media de las personas. Incluso, el 40 % de ellos tiene unos niveles tan bajos que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, estarían en riesgo inminente de sufrir osteoporosis.

Hay que especificar que esa densidad ósea no es igual de baja en todo su esqueleto. Alcanza los niveles normales en el fémur, pero disminuye de forma patológica en la zona lumbar. Esto quiere decir que estos deportistas tienen un altísimo riesgo de lesionarse, pero las estadísticas muestran que el número de lesiones que sufren es inferior a la de la media de los deportistas de élite. ¿Qué es lo que ocurre entonces?

Los investigadores aún no lo saben con certeza, pero manejan dos hipótesis. La primera, el hecho ya comprobado de que estos corredores ejercen una presión menor que otros atletas al pisar el suelo, lo cual puede reducir el estrés al que son sometidos los huesos de un corredor. Y, la segunda, que los parámetros que generalmente se usan para medir la densidad ósea no sean aplicables a los kenianos. Es decir, que existan factores (tal vez genéticos) únicos que expliquen esta particularidad.

DATOS CURIOSOS

* El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

* Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

* Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

* Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

* Está probado que el cigarrillo es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.

* Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

* El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"