Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // Opinión
Carta de lectores
"La moral de los poderosos"
Sr. Director:

Este artículo está basado en Nietzsche, F. "Más allá del bien y del mal". Se ha tomado su excelente análisis, aunque no sus ideas, ya que él, como es sabido, estaba del lado de los poderosos, con un total desprecio, rayano en el odio, por las ideas progresistas y libertarias.

En el mundo hay y ha habido, al menos, dos tipos de morales: la de los ricos y poderosos y la de los pobres y humildes. No es nueva la brecha, es desde que hay humanos sobre la tierra. Y en todas las civilizaciones importantes ha habido tentativas de reconciliación entre dichas morales y también una mezcla desordenada de las dos, con malentendidos recíprocos y ásperos conflictos, dentro de una misma persona.

Cuando los poderosos fijan la norma del "bien", sus almas altivas y orgullosas determinan la jerarquía. La aristocracia aparta a los que no comparten dichos sentimientos y los desprecia. Aquí el bien es el que imponen los nobles, ricos o poderosos. Desprecian al cobarde, al tímido, al mezquino, al utilitario, al desconfiado, al que se humilla, al mendigo, al mentiroso. Creen que el común del pueblo es mentiroso; ya los aristócratas griegos se decían "nosotros, los verídicos". Ellos mismos determinan sus valores, nadie debe aprobarlos, ellos juzgan. Reverencian en sí mismos al hombre poderoso y dueño de sí mismo, que sabe hablar y callarse, que ejerce el rigor y la dureza con gusto. No están hechos para la compasión. Quien de joven no tiene un corazón duro, no lo tendrá jamás, expresan. Se hallan en las antípodas de la moral de la compasión, de la abnegación, del desinterés. El orgullo de sí mismos, una hostilidad radical e irónica respecto al desinterés, un desprecio y desconfianza respecto a la compasión y a los corazones cálidos, son parte integrante de su moral.

El prejuicio favorable a los antepasados, a la vejez y a las tradiciones y desfavorable a las generaciones jóvenes, caracteriza la moral de los poderosos. A la inversa, los defensores de las ideas democráticas, creen casi por instinto en el progreso y en el porvenir, bastando esto para revelar el origen plebeyo de dichas ideas. Pero lo que más repugna a los libertarios es el rigor del precepto, según el cual los ricos no tienen deberes más que hacia sus iguales, mientras que respecto de sus inferiores y de los extraños, pueden actuar como les plazca, más allá del bien y del mal. Esto sobre todo frente a la compasión.

La capacidad y la obligación de una gran venganza y una infinita gratitud, siempre sólo entre iguales, la sutileza de las represalias, el refinamiento de la noción de amistad, cierta necesidad de tener enemigos, (para que sirvan de aliviadero a las pasiones como la envidia, la agresividad, la insolencia y, en suma, para poder ser amigos verdaderos de sus amigos): todo esto pertenece a la característica de la moral aristocrática que no es la moral democrática.

Cuando uno lee esto, un análisis profundo y tan negativo, no puede menos que pensar que es un sarcasmo de Nietzsche, una burla su posición a favor de los nobles.

Néstor Mineo

DNI 5.498.259

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"