Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría planteó que se han pedido varias audiencias al Municipio
Eduardo Dumois: "Lamentablemente nos está costando bastante obtener ese espacio para charlar"
Se pretende el compromiso para mejorar el estado de los caminos rurales en forma sustentable. Se demanda el balance entre lo recaudado por Tasa Vial y las obras de infraestructura en la traza rural. "Es una tasa y debe tener una contraprestación", argumentó el dirigente.
Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), abordó distintas problemáticas relacionadas con el sector agropecuario, en un año donde la producción se ha visto afectada por la importante variabilidad climática, por las lluvias de comienzos de 2017 y en la actualidad por la escasez de lluvias, a las que el dirigente sumó el impacto del revalúo aplicado en el cobro del Impuesto Inmobiliario provincial en un contexto de pérdida de rentabilidad.

Asimismo, reiteró sus quejas ante la falta de respuesta a la solicitud de audiencia con el intendente Ezequiel Galli para plantearle distintos reclamos, entre los que enumeró el estado de los caminos rurales; la transparencia en el balance entre lo aportado por el sector en concepto de Tasa Vial y las obras ejecutadas en 2017; y el rechazo del sector a la "estratificación" del cobro de dicha tasa.

En principio, se refirió a las dudas que existen en relación con un posible pedido de emergencia por sequía, en virtud del bajo nivel de precipitaciones. "A la Emergencia siempre tenemos la disyuntiva de que hay gente que la quiere y gente que no la quiere. Las Emergencias lo que hacen es posponer algunos vencimientos y no mucho más que eso. Por eso la conclusión a la que llegamos es que a la Emergencia, quien quiera tomarla que la tome".

En este caso, las consideró un paliativo porque "desde lo financiero, si tenés un vencimiento bancario, lógicamente se puede posponer, algo que no va a venir mal". Sin embargo, Dumois estableció: "Nuestro pensamiento de siempre es que en estas condiciones de crisis, el productor necesita créditos blandos desde el Estado porque después puede hacer lo que quiere".

Desde ese punto de vista, sostuvo que "cada productor tiene una problemática distinta, las necesidades son disímiles, porque hay infinidad de circunstancias que hacen que la inversión o el gasto que tiene que hacer cada productor sean distintos. Claramente no es la solución una emergencia; nunca lo ha sido. No digo que no pueda ayudar, pero lo que ayuda al productor es un crédito blando, con tasas bajas, subsidiadas y período de gracia".

"Supuestos"

Aunque aún no se habla de sequía, reconoció que "la falta de lluvias está tornándose muy grave" y tampoco es promisorio el futuro inmediato, ya que "los pronósticos no son buenos porque no tenemos pronósticos de lluvias importantes y cercanas, que es lo que necesitamos hoy. Cualquier cosa nos viene bien pero necesitamos un milimetraje importante".

De todas formas, aclaró que "para cualquiera de las actividades que componen a la agricultura y a la ganadería el problema es serio y por el momento es muy difícil mensurarlo porque hasta que no terminemos de tener información de hectáreas y rendimientos de cosecha, tanto de soja, como de maíz y girasol, y comencemos a tener datos de porcentajes de preñez, de destete y de kilos de destete, estamos hablando de supuestos. Pero ya se ve que el problema es bastante grave", asumió.

Si no existen las previsiones necesarias, en un contexto de bajas precipitaciones "es casi imposible producir. Lo que hace el productor frente a las contingencias climáticas, como las inundaciones y las sequías es tratar de perder lo menos posible. Eso significa que no se puede producir normalmente y hay que tratar de bajar la carga de los campos, ver si se puede destetar el ternero más temprano, es decir sacárselo a la madre con un menor kilaje, venderlo a un precio más bajo; es la única forma de proteger a la madre", destacó.

En síntesis, "se produce menos y el tema es poder sobrellevar una situación de crisis. En cuanto a la agricultura no hay muchas alternativas, lo que está plantado y vivo del cultivo, hay que esperar el momento de cosecha y esperar rendimientos". Incluso, "implantar hoy algunos cultivos que son para la ganadería, como pasturas forrajeras o algún verdeo de invierno; de eso no se puede hacer nada porque hasta que no haya humedad, no hay forma de producir".

"Muy complejo"

En definitiva, el panorama "es muy complejo; la pérdida de producción es realmente importante y frente a esta realidad el margen bruto de producción por hectárea de cualquier actividad, la diferencia entre lo que gasté y lo que me va a ingresar, se reduce bastante. Y sobre eso, los impuestos, que han subido, impactan bastante distinto, de acuerdo con la producción de cada uno. Entonces, otra problemática agravada es el impacto de los impuestos sobre los márgenes brutos muy chicos".

En ese sentido, el presidente de la SRO definió que entre los impuestos provinciales, "el revalúo nos afecta porque es un problema en este momento. Al productor le impacta en su resultado económico, y ese impacto se traslada a todo lo que debería ser inversión para poder producir más y generar riqueza porque produce tanto proteínas vegetales como animales para el consumo de toda la sociedad. En este momento la inversión se ve complicada".

Debido a la acumulación de problemáticas a tratar en el ámbito de la Mesa Agropecuaria, "tenemos más de una audiencia pedida con el Municipio. Lamentablemente nos está costando bastante obtener ese espacio para charlar. Hay varios temas, uno podría ser la Emergencia; los caminos; la transparencia de lo que ha sido el Presupuesto y el uso de la Tasa Vial; y el tema de la estratificación de esa tasa vial, que siempre estuvimos en desacuerdo".

En ese punto, resaltó que el sector no se opone a un aumento, "lo que el productor pretende es que lo que paga por tasa vial, que es una tasa y debe tener una contraprestación, es que se utilicen en los caminos rurales, que tanto estamos reclamando porque son muy necesarios para toda la comunidad rural".

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"