Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A casi ocho años desde su apertura
La Escuela de Educación Estética ofrece una amplia propuesta de talleres
Es la única escuela con orientación artística pública y gratuita que funciona en contraturno. Recibe a niños de 5 años hasta adolescentes de 18. Música, plástica, teatro, literatura, medios audiovisuales, canto, arte público y percusión son algunas de las propuestas. La inscripción ya está abierta.
Hace casi ocho años abrió en nuestra ciudad la Escuela de Educación Estética N° 3. Es la única escuela con orientación artística pública y gratuita que funciona a contraturno en la sede ubicada en Colón 3888.

Para este año, la institución ofrece una amplia propuesta de talleres con un equipo de docentes formados en la modalidad. Actualmente, unos cien chicos concurren a la Escuela de Estética que todavía espera por un edificio propio, allí en los terrenos donados en su momento por la Dirección de Cultura y Educación en Belgrano al 3800 del barrio Luján, y compartidos con la Escuela de Artes Visuales.

La Escuela de Educación Estética recibe en nuestra ciudad a niños desde 5 años hasta adolescentes de 18. Música, plástica, teatro, literatura, medios audiovisuales, canto, arte público y percusión son algunas de las propuestas. La inscripción ya está abierta.

Su carácter de escuela pública es una de las características que más remarcan quienes forman parte de la institución. Es que permite el acceso a todos los chicos que sencillamente desean formarse y dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

Su directora, Mirta Millán, es parte de la Escuela desde su fundación y tiempo después asumió la dirección. "Todos acá somos profesores egresados del Instituto de Formación Docente a nivel artístico", destaca.

La Escuela Estética funciona a contraturno durante todo el ciclo lectivo y tiene como base ofrecer un complemento a la educación convencional. "Mucho de lo que los chicos aprenden acá lo vuelcan en la escuela porque les enseñamos a ser creativos y a resolver situaciones", cuenta.

Quienes asisten a la Escuela son divididos en grupos. Hay chicos que tienen entre 5 y 11 años que concurren a la mañana o a la tarde, según el horario escolar que tengan. Para ellos se ofrece música, plástica, teatro y literatura.

En tanto que quienes tienen entre 12 y 18 años de edad concurren a la tarde, de a 15 a 18 para cursar talleres "que son muy específicos y muy lindos", define la directora de la Escuela.

Para ellos está el taller de medios audiovisuales, canto colectivo latinoamericano, teatro callejero, arte público, imagen y palabra, y este año se agregaron el taller de percusión y el de artes integradas. "Es una linda oferta, amplia. Hay una variedad. Y al ser gratuitos se les da la posibilidad a todos los que quieran venir a la Escuela".

Educar en el arte

La Escuela de Educación Estética N° 3 depende de la Dirección General de Escuelas y de la Dirección Artística. La inscripción de puede realizar en forma personal en la sede de Colón 3888 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17, pero también se puede consultar llamando al 428155 o vía Facebook (Escuela De Estetica Olavarria). "Está abierta todo el año, por lo que los chicos pueden sumarse en cualquier momento, aunque siempre aconsejamos empezar cuanto antes porque es lindo ver el recorrido que van haciendo en la formación artística", remarca Mirta Millán. Al finalizar, la Escuela les entrega un diploma.

La Institución tiene como pilar la educación en el arte, pero también propone "un aprendizaje amplio y que sirve para la educación convencional. Esto de resolver una situación, apelar a los creativo, aprender sobre la composición de los materiales, componer imágenes... Es un aprendizaje profundo desde el arte, pero que sirve para otras situaciones", explica la directora de la Escuela.

El comienzo de las clases en la Escuela de Educación Estética coinciden con el ciclo lectivo. "Empezamos el 5 de marzo como todas las escuelas", declara Mirta Millán.

A pocos días de la primera jornada de 2018, la directora y el equipo de profesores se reunieron para socializar las propuestas de este año, una actividad que intercalaron con tareas vinculadas al arreglo de la sede. "La idea es que cuando empiecen las clases, los chicos se encuentren con sorpresas", apunta la directora.

Y agrega que "lo que nos sostiene a los docentes siempre es la mirada de los chicos que vienen con alegría y el acompañamiento que tenemos de la familia que es muy importante y al que estamos muy agradecidos. Las familias de los chicos que vienen a la Escuela también nos sostienen. Hay una en cooperadora de papás, vecinos que integran la comisión... Es es súper importante porque ésta es una escuela que no es obligatoria. Los chicos vienen porque deciden hacerlo, porque tienen ganas. Y a veces nos sorprenden porque tenemos chicos que vienen desde hace años, que empezaron de chicos y ahora van al secundario. Eso te gratifica, que nos elijan nos entusiasma".

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"