Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de una deuda histórica de la entidad que data de los años 90
Desde este año, en las boletas de agua Coopelectric cobra la deuda con Enohsa
Cada usuario deberá pagar 45 centavos de dólar por mes en el servicio de Obras Sanitarias, lo que equivalen hoy a 18 pesos bimestrales. Hubo acuerdo para pagarle al Ente Nacional de Obras Hidráulicas Sanitarias un préstamo que fue pedido en tiempos del 1 a 1, y que tuvo varias renegociaciones.
La llegada -atrasada- del Boletín Oficial de diciembre trajo más novedades: entre cambios en el organigrama, designaciones, reestructuraciones y decretos, se conoció uno en particular. Se trata de la autorización municipal a la concesión del servicio de Obras Sanitarias de Coopelectric para cobrarle a los usuarios 45 centavos de dólar por mes (hoy unos 18 pesos bimestrales) para saldar una deuda contraída en los años 90 con el Ente Nacional de Obras Hidráulicas Sanitarias (Enohsa) por una obra.

En la última Asamblea de Delegados del Consejo de Administración de Coopelectric de diciembre ya habían definido, justamente, aprobar la última propuesta de financiamiento realizada por el Ente y la metodología de pago "hasta que dicho concepto se incluya en la estructura de costo del servicio a aprobar por el HCD" según se informó en su momento. En el Concejo, todavía, no hubo tratamiento de modificación.

En las boletas que comenzaron a llegar, desde este año, aparece la leyenda "Acuerdo E.N.O.H.S.A" y la cifra a cobrar, que ronda entre los $17,90 y los $18. Todo dependerá, claro está, de la tasación del dólar. Si uno analiza las boletas que llegan y que son bimestrales, y entendiendo que se cobra 45 centavos de dólar por mes, el cálculo que realiza debe hacerse por dos meses: es decir, que el acuerdo implica para el usuario 90 centavos de dólar bimestrales, además de la tarifa, los consumos y los impuestos.

La historia

Esta deuda, según se explicó data del año 1997 y tuvo como objeto principal "dar cumplimiento a uno de los puntos del Pliego de Concesión del Servicio Sanitario". Este punto daba cuenta de la obligatoriedad de ampliar un módulo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la construcción del Colector Sur para transportar el líquido a depurar, hasta dicha planta.

Este crédito, que fue tomado en dólares (en tiempos de convertibilidad y el 1 a 1) fue afectado directamente por la crisis financiera del 2001 y el fin de dicho modelo económico. "Durante el tiempo transcurrido se realizaron las gestiones correspondientes para llegar a un acuerdo y abonar la diferencia cambiaria, lo cual resultó imposible debido a la falta de actualización tarifa" se indicó.

En el contexto del debate de la tarifa de obras sanitarias durante 2016, el propio presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu, señalaba a EL POPULAR que este crédito "siempre se pagó puntualmente. Siempre bregamos para que se pesifique ese crédito, pero lamentablemente no sucedió. Lo que hay ahora es un reclamo, por esa diferencia entre lo que se pagó y lo que aumentó el dólar. Hicimos una propuesta de pago, y en base a eso hemos puesto el tema del Enohsa en el informe que mandamos, porque obviamente es un costo que pagamos". La contrapropuesta del Enohsa fue lo que prevaleció y se aprobó en Asamblea.

Y en este tema se insistió: "siempre se informó, pero lo que pasaba es que se pagaba 1 a 1. Y en los aumentos que se reconocieron nunca se reconoció una variación por el tipo de cambio. Como informamos que se pagaba 1 a 1, el Concejo cuando dispuso los aumentos -en 2008 y 2011- decidió tomarlo como lo informábamos nosotros, no hacer ninguna previsión de poner en la tarifa un incremento por el tipo de cambio". De hecho, "era lógica la postura porque en ese momento no se nos reclamaba nada. Habíamos hecho una serie de presentaciones ante el Poder Ejecutivo pidiendo que el crédito se pesifique. Así que era lógico que no se tomara como un costo. Pero siempre se avisó y hubo mención a este costo. Son obras que se hicieron en la planta depuradora y en el colector cloacal, cosas que están y que gracias a ese crédito se pudieron hacer".

La negociación, para ese entonces, ya llegó a su fin.

Considerandos

En el decreto, del 15 de diciembre de 2017, se señaló en los considerandos que "el servicio de suministro de agua corriente y cloacas constituyen un servicio público esencial para la comunidad, cuya prestación debe asegurar el Estado Municipal en forma general, continua, regular, obligatoria y en igualdad de condiciones para todos los usuarios" al mismo tiempo que "la incorporación de dicho concepto se hará efectiva hasta tanto el Honorable Concejo Deliberante resuelva la solicitud de la Cooperativa de incorporarlo como concepto integrante de la tarifa del servicio". ¿Qué significa esto? Que la leyenda aparecerá por debajo del concepto "Total Servicios". Una vez aprobado esto en el ámbito deliberativo sí, pasará a formar parte de la factura en el detallado principal.

Si bien hay otros considerandos de forma y que señalan antecedentes jurídicos como el ocurrido en el distrito de Pehuajó, de esta medida surgen algunos interrogantes de cara al futuro: ¿hasta cuándo se cobrará este monto mensual? ¿Tiene un plazo establecido o restará esperar la información desde la Cooperativa? Por ahora son meras especulaciones, que con el correr de las horas tendrá más claridad.

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"