Edición Anterior: 26 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El especialista en educación aplaudió que se quiera discutir un incentivo para el presentismo docente
Gustavo Iaies: "Habría que crear una fórmula como la de los jubilados para los salarios docentes"
Dijo que el ausentismo de las escuelas públicas comparado al de las privadas "es muy alto, cuatro veces superior". Y cree que es un tema que se debe incorporar en las paritarias. Apoya un modelo basado en una formación general y pasantías en el último año.
Cacho Fernández

[email protected]

El especialista en educación Gustavo Iaies elogió la iniciativa gubernamental de "poner un incentivo para el presentismo docente", y consideró que debería crearse una fórmula tipo la que tienen los jubilados para actualizar las remuneraciones.

En diálogo con EL POPULAR Medios, Iaies, quizás el mejor experto en educación del país, bregó que "habría que ir más a fondo que el mero hecho de discutir tres o cuatro o cinco puntitos más en las paritarias, pero éste es un deja vu de todos los años en el que cualquier reforma pasa a ser sindical".

En referencia a las pasantías que busca crear las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el último año de secundario, el licenciado Iaies aplaudió la iniciativa y dio sus argumentaciones basadas en la búsqueda de la adaptación y el acostumbramiento de los alumnos al mercado, al ritmo y a la disciplina laboral.

Tal vez en el debate estuvo presente el modelo educativo y algunas frases hechas como "la precarización laboral" y cosas por el estilo, lo que para Iaies, "es un verdadero disparate".

Una fórmula

Durante muchos años, fundamentalmente desde la segunda mitad de la década del 60, estuvo en discusión el modelo educativo, si debía seguir siendo enciclopedista o adaptada a las necesidades de la sociedad y el mercado.

Para Iaies, el modelo actual retoma. algunas cosas de los contenidos y cambia algunas de práctica. Es bueno mirar lo que está pasando en el mercado, las demandas existentes. De hecho, casi todas las provincias la toman y es muy bueno acostumbrar a la gente a las necesidades del mercado, a los modos de trabajar, al trabajo en equipo... Pero esto no es la precarización laboral como algunos han dicho. Eso es un verdadero disparate. Además, en la Ciudad no hay lugar para que tantos chicos hagan experiencias. y para las empresas es medio molesto tener a los chicos adentro. Lo que pasa es que las prácticas son para el final".

Sobre el debate de paritarias y el inminente no comienzo de clases, Gustavo Iaies dijo "es un deja vu. Todos los años se discute lo mismo. Este año la Provincia avanza un poco más con el tema del presentismo y eso está muy bien. Los gremios no lo quieren pero la verdad es que el presentismo es muy bajo. Faltan mucho los maestros", remató.

Luego señaló al respecto que "cuando uno compara el ausentismo de las públicas y privadas, dan el 18 contra el 5 por ciento. El de las escuelas públicas es cuatro veces superior y alguna medida hay que poner. Hay que poner algún tipo de incentivo para los que más trabajan, los que mejor lo hacen, los que logran algún tipo de resultados... Hasta ahora, este tema no se lo había logrado instalar en las paritarias y es la pelea de siempre".

Consultado sobre cómo hacían otros países desarrollados para evitar estos comienzos traumáticos de las clases, sostuvo que "hay fórmulas con indicadores. Se aumentan los salarios por índice de salarios en blanco y no hay que discutir cada vez cuánto quieren unos cuánto se le puede dar... Todavía estamos encerrados en ese tema", reprochó.

-Es que antes se desconfiaba del Indec y ahora de los pronósticos de inflación...

-Bueno, pero son pronósticos, y no cambian la cosa. Creo que tendríamos que caminar más a la idea de un indicador como el de los jubilados. Está establecido y lo aplicamos con una fórmula fija.

-¿La nueva o la vieja fórmula?

-La anterior que ahora ha sido modificada, pero la idea central es que se debería construir una fórmula y mantenerla todos los años.

-¿Cómo la ve a la educación en el país y comparada con otros países desarrollados?.

-Me parece que nos está costando arrancar. Lo que necesitamos es un esquema y un Estado para generar innovaciones, evaluarlas. Formación en las escuelas... Nos esta costando como sociedad construir las modificaciones, las renovaciones y todo termina en una pelea sindical. Necesitamos a ir más al fondo, a otras instituciones. Lo único que discutimos es si son cinco o tres puntos más.

MÁS TÍTULOS

TENIS. En el ATP de Río de Janeiro
BASQUETBOL. El Bata cayó anoche fuera de casa ante Temperley en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
El interno Luis Scola habló de la derrota ante Uruguay
TOP RACE. La primera fecha de la temporada se corrió en la provincia de Entre Ríos
BASQUETBOL. El seleccionado nacional se presenta hoy en el Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las eliminatorias
La número 13 del seleccionado utilizada por Andrés Noconi será retirada hoy por la CABB
AUTOMOVILISMO. El olavarriense fue de la partida en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional
HANDBALL. El equipo de la Primera División masculina chocó con Colegio Ward
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Daniel Torrisi evaluó el rendimiento de Estudiantes, y destacó la clasificación a los playoffs
FEDERAL "C". El Bataraz, luego de superar por 4 a 1 a Empleados de Comercio, se clasificó en forma anticipada a los playoffs
AJEDREZ. Se jugó otra fecha del "Pimpoverano"