Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
"Tiene que haber un cambio, aunque se debe debatir sobre el cómo lo hacemos"
El entrenador de Embajadores, que como jugador tuvo distintas experiencias en la Argentina y el exterior, se mostró en contra de la medida y hoy estará presente en una movilización que habrá en la AFA.
Damián Dumerauf

[email protected]

Fernando Di Carlo, que estuvo al frente de Embajadores en los dos torneo federales ("C" y "B") a lo largo de 2017, rápidamente se mostró en contra de la medida adoptada por el Consejo Federal. Es que la semana pasada se confirmó el cierre de esas dos competencias, para comenzar la disputa del Torneo Federal Amateur y bajo el objetivo de fortalecer a las ligas del interior del país.

Ante esta determinación, oficializada el pasado lunes y ratificada por Pablo Toviggino en declaraciones a Interior Futbolero, originó distintas opiniones y desde distintos sectores se unieron para alzar su voz en contra de esta decisión. Es por eso que hoy se juntarán en Buenos Aires, y marcharán rumbo a la sede de la AFA.

En ese sentido, Fernando Di Carlo expresó que "hay grupos de WhatsApp de jugadores de Federal B y C, al igual que de dirigentes, entrenadores y árbitros. Están todos metidos en la misma bolsa; todo salió por parte de los futbolistas, para movilizarse, y entonces fueron invitados los distintos actores".

"Veremos mañana (por hoy) cómo es la convocatoria, y el tema es tratar de que se juegue este año el Federal ‘B’, además de ver después el tema de la reestructuración. Sabemos que hay que hacerla, pero eso debe ser de forma consensuada ya que los clubes y el Consejo Federal tienen que estar de acuerdo", agregó el "Tero".

En su relato, y sobre el encuentro de hoy, no existe claridad sobre cómo serán los pasos a seguir, y si algunos representantes serán recibidos por dirigentes del Consejo Federal. "En el grupo se comentan muchas cosas. Algunos piensan que está muy firme la decisión, otros creen que nos van a atender para ver qué queremos. La idea es ir, movilizarnos hasta la AFA, donde vamos a exponer lo que nosotros pensamos".

En otro sentido, Fernando Di Carlo indicó qué se piensa sobre las modificaciones establecidas: "Estoy de acuerdo con que algo hay que cambiar; pero primero se debería citar a representantes de las distintas regiones, ya que son 16 dentro del Federal ‘B’. Al igual que a los del Federal ‘C’, con el objetivo de llegar a una mejor forma de disputa".

Y, además, el entrenador dejó en claro que "me parece que con esta postura habrá una brecha muy grande entre un equipo que gana un torneo de Liga, con uno del Federal ‘A’. Entonces, el que asciende pasa dos categorías en tres meses y medio, o lo que dure el torneo. Es como si agarrás a Platense o Atlanta, que juegan en la B Metro, y lo llevás a Primera División. La brecha va a ser importante".

Por eso, Di Carlo entiende que "si partimos desde ahí, algo en el medio tiene que haber. Además, yo creo que el Federal ‘B’ de este año se tiene que jugar; sí se puede establecer una reforma, y buscar la mejor manera, pero me parece que no va lo que quieren hacer".

A la hora de establecer los cambios, y comentar algunos bocetos, Fernando Di Carlo comentó que "se tiraron muchas ideas. Una es hacer la B Nacional es zona metropolitana, zona sur y zona norte, y mantenerlo para las otras dos categorías del interior. Lo que pasa es que así van a quedar la misma cantidad de equipos".

En las Ligas

El Consejo Federal, desde un primer momento, dejó en claro que uno de los objetivos centrales es fortalecer a las ligas, ya que se aclara que perdieron interés ante la masiva participación de clubes en los federales, aunque fue el mismo CF el que impulsó invitaciones y aumentó considerablemente los representantes en las distintas divisionales del ascenso del interior.

En ese sentido, Fernando Di Carlo anunció que "el tema acá es en las Ligas. Yo jugué en España, allá las Ligas no existen. Se juega la primera división, segunda A y la segunda B se divide en cuatro zonas regionalizadas, con 20 equipos. En la tercera categoría son más zonas, y más abajo divide en 20 zonas de 16 equipos.

"Se podría buscar una opción así, aunque con esto tienden a desaparecer las Ligas; eso también es una forma de dividir a los torneos en distintas regiones. España es un poco más grande que la provincia de Buenos Aires; entonces si ellos lo hacen, nosotros con más razón tenemos que regionalizar. No sé cuál es la manera, pero hay que buscarla", opinó el impulsor del Club Embajadores.

Además, sobre el panorama actual de las Ligas, dejó en claro que "no vamos a tener la misma plata para jugar el torneo local en relación a la inversión que hicimos en el pasado Federal ‘B’; los sponsors no van a poner la misma plata para la competencia local. Si partimos de esa base, ya tenemos un ingreso menos. Entonces, cómo hacés para mantener a los jugadores con un presupuesto acotado.

"No es fácil; tendríamos que conseguir un sponsor importante desde la Liga para cubrir los gastos de policía y árbitros, y entonces los clubes podrían hacer su inversión en jugadores. Pero no lo sé, es un tema para debatirlo mucho", aclaró Di Carlo.

Por último, a modo de balance, Fernando Di Carlo aclaró que "tiene que haber un cambio, aunque se debe debatir sobre el cómo lo hacemos. Pasa por ahí, y no se puede hacer en el medio de un torneo" ya que los equipos del Federal "C" cambiaron de objetivo en plena competencia.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires