Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
Una familia tipo tiene que destinar entre 7 y 10 mil pesos promedio para poder alquilar
Según una encuesta nacional, quienes alquilan destinan el 41% de sus ingresos al pago de un alquiler. EL POPULAR realizó un sondeo entre martilleros olavarrienses y en nuestra ciudad los valores de los alquileres rondan entre 7 y 10 mil pesos si se busca una vivienda de dos dormitorios, mientras que para una persona sola un departamento de una habitación ronda en torno de los 5 mil pesos.
La situación de muchos inquilinos no es sencilla. Los alquileres de las propiedades, en muchos casos, están sobrevaluados si se los comparan con el nivel de ingresos medio de un trabajador. En Olavarría, además, debe sumarse otro factor: escasean las viviendas de dos y tres dormitorios, preferencias de las familias tipo de clase media.

A nivel nacional, una encuesta realizada por la Federación que agrupa a los inquilinos habla de que quienes alquilar destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y asegura que casi ocho de cada diez cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia.

De acuerdo al sondeo que realizó EL POPULAR entre martilleros de nuestra ciudad, una familia tipo olavarriense necesita entre 7 y 10 mil pesos para poder alquilar. Lo que buscan en su mayoría son casas con patio, pero prácticamente "no hay viviendas así en el mercado", coincidieron los martilleros públicos Alfredo Saénz Buruaga, Federico Silveyra y Daniel Ditz.

En cuanto a departamentos, "si hablamos de dos dormitorios cuestan, mínimo, entre 8 y 8.500 pesos, de ahí para arriba según la zona y el estado en que se encuentre el departamento", apuntó Federico desde su inmobiliaria.

Una persona sola, por su parte, debe desembolsar unos 5 mil pesos para un departamento de una habitación. "Ese es el mínimo, por supuesto que hay más caros dependiendo de la ubicación y otros factores como el mantenimiento", explicó Daniel Ditz.

Disponibilidad

Al costo de un alquiler de una casa o departamento de dos o tres habitaciones hay que agregar otra variable: en nuestra ciudad casi no hay disponibilidad de este tipo de viviendas.

"Desde el vamos, alquilar una casa no es sencillo, no hay muchas en el mercado y lo que está pasando es que lo que hay se cobra caro. Si se consigue, una familia tipo puede llegar a pagar desde 7 mil pesos para arriba, según la vivienda. En esos valores se puede conseguir algo alejado del microcentro y que no esté en las mejores condiciones", explicó Federico Silveyra.

Ya una vivienda de ese estilo "en buen estado cuesta arriba de los 8 mil pesos y de tres dormitorios se ubica en los 12 mil pesos. De todas maneras, casi no se encuentran viviendas así para alquilar", agregó.

Daniel Ditz se ubicó en la misma línea. "Algo de dos dormitorios fuera del microcentro sale 8 mil pesos y dentro del microcentro entre 10 y 12 mil pesos, aunque no hay disponibilidad, donde se desocupa una se ocupa prácticamente al instante".

Para quienes viven solos y ocupan un departamento de un dormitorio, los precios oscilan los 5 mil o 5.500 pesos. "Hay muchos departamentos de una habitación, esos se consiguen fácilmente", apuntó Alfredo Saénz Buruaga.

Y afirmó que en Olavarría son los estudiantes universitarios los que mueven el mercado de alquileres de este tipo de viviendas. "Entre el 70 y 80 por ciento de los inquilinos de departamentos de un dormitorio son universitarios". Los precios varían entre los 5 mil y 6.500 pesos, pero "en muchos casos se alquilan entre dos familias, por lo que es mucho más fácil afrontar el gasto".

Para Sáenz Buruaga, el problema de las viviendas de dos o tres dormitorios no es el costo del alquiler, sino la escasez que hay en el mercado actual olavarriense. "Un constructor que compra una casa vieja con un lote de 10 x 43 metros no hace dos casas ahí, construye 10 ó 12 departamentos y con eso abarata el costo del lote".

Lo que sí puede encontrarse son departamentos de dos y tres dormitorios en alguna de las torres nuevas que se han levantado en la ciudad. Lo que sucede es que "los alquileres ahí no son accesibles para muchos".

Datos

La encuesta que realizó la Federación Nacional de Inquilinos se llevó a cabo en forma online y fue respondida por 19.000 personas. El relevamiento demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

La elaboración de este informe es un hecho inédito para el sector ya que no hay mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda", declararon desde la Federación.

Y un dato preocupante que dieron es que "una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos de precio que superan ampliamente los índices de inflación y de variación salarial, les resulta muy difícil salir. Esto demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres", que tiene media sanción en el Senado y espera su tratamiento en Diputados.

La norma introduce la figura de "alquiler social", limita a un mes de alquiler lo que pueden cobrar las inmobiliarias como depósito de garantía y que no se podrá cobrar más de medio mes de alquiler para la renovación del contrato, entre otras medidas que apuntan a equilibrar la relación entre dueños e inquilinos.

El estudio realizado por primera vez detalla que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11% en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17 por ciento del total.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires