Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Alejandro Santillán: "Estamos desanimados porque esperábamos otro tipo de respuesta de las cementeras"
El dirigente se refirió a la actualidad de los operarios que fueron despedidos de la ex calera. Hay aproximadamente 14 trabajadores que están insertados en relación de dependencia y cerca de 20 que si bien realizan algunas labores, faltarían insertarlos en los nuevos proyectos.
Luego del cierre de la ex calera Cefas y el consecuente despido de 56 trabajadores, la situación de los operarios que se quedaron sin trabajo continúa con cierta incertidumbre. Si bien hay muchos de ellos que han logrado conseguir otra fuente laboral, todavía hay otros que continúan esperando su chance de volver a reinsertarse en el mercado.

De esta manera, a fines del año pasado pudieron cobrar las indemnizaciones, pero ya casi pasaron dos meses desde esa vez que ingresó el dinero y el contexto económico hace que se haya complicado demasiado esta situación.

En este sentido, el titular de AOMA local, Alejandro Santillán en diálogo con EL POPULAR Medios describió la realidad actual que atraviesan los ex trabajadores. "Hoy por hoy, de los 46 trabajadores que teníamos agremiados hay 10 que estaban en situación de jubilarse. Algunos ya se han jubilado y otros están en el último paso. Después tendríamos otra tanda de compañeros que son 14 aproximadamente y que ya están insertados en relación de dependencia".

Los restantes, "que tienen que ver con alrededor de 20 compañeros, ellos estarían haciendo trabajos fuera de relación de dependencia. Algunos están bajo algún plan de Provincia. Esos son los compañeros que nos faltarían insertarlos en los nuevos proyectos. Si bien los planes de trabajo no son malos, si existe una gran diferencia con los sueldos que ellos venían percibiendo" aclaró el titular de AOMA.

En esta línea, Santillán agregó que "obviamente que estamos un poco desanimados porque esperábamos algún otro tipo de respuesta de la parte empresarial minera local, que ha mirado para otro lado. Principalmente de las cementeras, que a nuestro entender al día de la fecha han hecho caso omiso a este pedido, pero por otro lado estamos esperando que en abril o mayo arranquen tres yacimientos importantes acá de nuestra zona, que ahí es donde haremos fuerza o hincapié para poder insertar a algún compañero más. Somos optimistas y vamos a apuntar al Polo minero y a varias empresas que van a arrancar con producción. Creemos que vamos a poder encauzar a varios de ellos" puntualizó.

Por otra parte, el titular de AOMA sostuvo que "hay algunos que se han insertado en algún otro rubro que no es la minería, pero son salarios buenos. Hay uno que trabaja de transportista, después hay otros que han entrado en negocios. Después, de los 10 compañeros que ya estaban en condiciones de jubilarse hay algunos que ya terminaron los trámites y que están con la jubilación por salir. Con personal del área de Empleo acá de Olavarría algunos han conseguido" afirmó Santillán.

Respecto de las últimas reuniones, el dirigente informó que "hoy (por ayer) confirmaron que tomaron a uno más de Cefas". En otro sentido, el titular de AOMA reiteró que "los días corren y los trabajadores cobraron el último sueldo en diciembre. Todavía no hay gran problema, pero de alguna manera se están "comiendo" la indemnización que ellos tienen y esa es la preocupación de nosotros. Está complicado, pero hay otros rubros como transporte, ferroviarios, camiones y construcción" que también atraviesan una situación delicada.

En cuanto a este contexto, Santillán consideró que "hoy las canteras de bloque tienen una sola empresa extrayendo porque no es rentable. Los costos son muy elevados y es un poco también lo que pasa con la cerámica. Están entrando muchos productos brasileros que tienen costos más baratos, entonces no se puede competir así" reflexionó el dirigente.

En este caso, "los volúmenes de producción de la piedra sigue batiendo récords. Tenemos canteras que están despachando alrededor de 300 canales por día. Estamos en un contexto general muy bueno del rubro y de las cementeras también, pero no han acompañado. Si por ahí alguna empresa de servicio de la cementera, que ellos han ayudado para conseguir trabajo" detalló Santillán.

Por último, el titular de AOMA local indicó que los trabajadores "están retirando los útiles escolares. Es una forma de no dejar a la gente a pie. Eso nos pone muy contentos porque no se pierde el contacto con los trabajadores porque siguen yendo y eso nos pone felices". Existen "compañeros míos que están en la Comisión Directiva y ofrecieron esa posibilidad. Esto es igual a la canasta navideña que se dio. Hoy siguen yendo y eso es algo muy bueno porque de alguna manera seguimos teniendo contacto" relató.

Los trabajadores "han aportado muchísimo tiempo a AOMA, más allá de que no hemos podido conseguirles trabajo a varios de ellos, no queremos darles la espalda. Con la obra social también seguimos dando los beneficios hasta que se puedan insertar en otro trabajo" concluyó Santillán.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires