Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Está en marcha la campaña solidaria en apoyo a los fabriqueros de Fanazul
Solicitan la donación de útiles y alimentos que pueden ser entregados en tres sedes: ATE, Insurgente y Sociedad de Fomento Provincias Unidas, mientras impulsan un bono solidario y anuncian un festival de música en el Parque Mitre para el próximo domingo desde las 17, para seguir recaudando fondos y las distintas colaboraciones que llevará la comunidad para ayudar a los 258 trabajadores que fueron despedidos. Mañana o el jueves brindarán una conferencia de prensa para brindar más detalles.
Los últimos detalles de la campaña diseñada por el Comité de Apoyo a los trabajadores de Fanazul fueron analizados ayer, en el marco de un encuentro que sus integrantes mantuvieron en horas de la tarde, desde las 18.30, en el que confirmaron la continuidad de ese plan hecho de distintas actividades.

Por un lado, solicitan la donación de útiles escolares (preferentemente) y alimentos no perecederos, que se reciben de lunes a viernes en la sede de ATE, Lavalle 3321, de 9 a 15 horas; Insurgente, en Belgrano 3345, de 18 a 21; y en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, en Azopardo y Santa Cruz, en el horario de 15 a 20. También han implementado la venta de un bono solidario de apoyo a la lucha de los fabriqueros y se encuentran organizando un festival solidario de bandas.

Hasta el momento, el Comité está integrado por organizaciones como ATE, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, Espacio Cultural Insurgente, el Grupo Obrero Marxista "La Chispa", Feministas Libertarias, Soeco, Emancipación Sur en el Frente Popular, Centro Obrero Socialista 1º de Mayo, Partido Obrero, Juventud Guevarista y el Grupo Socorristas Olavarría. Sin embargo, desde esa comisión "deseamos ampliar la participación al conjunto de organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales en general".

En este marco, el Comité dio a conocer una carta abierta en la que expresa: "Desde hace dos meses, las y los 258 trabajadores de Fanazul y sus familias se encuentran en una dura lucha pidiendo la reapertura de la fábrica y su reincorporación. El gobierno nacional decidió el cierre de esta planta de Fabricaciones Militares dedicada a la elaboración de explosivos y busca realizar un negocio inmobiliario con los terrenos de la misma. En la mayoría de los casos, los ´fabriqueros´ de Fanazul fueron despedidos sin recibir telegrama ni indemnización, ya que venían desde hace años con contratos precarios y no pertenecían a la planta permanente".

"La lucha que han desplegado contra los despidos -continúan- es histórica y ha despertado un amplio apoyo popular entre toda la población de Azul, que se ha movilizado de a miles por este reclamo en varias oportunidades. De igual manera, viene contando con el apoyo de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, del movimiento de la mujer y de Derechos Humanos de Olavarría que hemos decidido conformar un Comité de solidaridad con la lucha de las y los trabajadores de Fanazul. Esta comisión pretende coordinar ese apoyo y ayudar a fortalecer y extender las acciones de lucha de los fabriqueros desde nuestra ciudad".

"Del mismo modo, desde este Comité planteamos nuestro absoluto apoyo a toda lucha contra los despidos. Durante el año pasado Olavarría fue testigo del cierre de empresas y del ataque de distintas patronales a las fuentes de trabajo: desde Cidegas y Cefas hasta los inminentes despidos en Ferrobaires, pasando por despidos ´hormiga´ o encubiertos bajo ´retiros voluntarios´", enfatizaron, al tiempo que puntualizaron que "los lazos de solidaridad con nuestros vecinos tienen como principio fundamental la reapertura de la planta y la reincorporación de los despedidos. Esto significa la derrota del plan de ajuste de Macri y los gobernadores provinciales, que en el caso de Fanazul representa una verdadera tragedia social, ya que liquida de un plumazo una de las principales fuentes de trabajo de los azuleños".

Lo cierto es que en lo inmediato, el Comité ha puesto en marcha una colecta solidaria de útiles y alimentos no perecederos, en la que busca involucrar a toda la comunidad olavarriense.

También está impulsando la colecta de dinero para el fondo de lucha de Fanazul "con el objetivo de evitar que la patronal, el Estado Nacional, aplaste por el hambre y la necesidad a las familias en esta heroica lucha por la reapertura de la fábrica. Para tal fin, largamos un bono contribución que va a estar disponible a través de las organizaciones e integrantes del Comité".

Asimismo, el próximo domingo 4 de marzo desde las 17 realizarán un festival solidario en el Parque Mitre (Almirante Brown y Necochea) con la presencia de bandas locales y la participación de una delegación de los fabriqueros azuleños con sus bandas de música. Allí, podrán ser llevadas todas las colaboraciones y luego serán entregados el dinero y los productos recolectados hasta el momento.

Convocatoria solidaria: Tres temas importantes se definieron en la reunión

La Comisión se reunió ayer por la tarde en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Seccional Olavarría, para definir los distintos temas a definir para continuar apoyando la lucha de los fabriqueros de Fanazul. Se reunieron representantes de las siguientes organizaciones: ATE, AJB, Espacio Cultural Insurgente, Grupo obrero marxista, La Chispa, Feministas libertarias, SOECO, Emancipación Sur en el Frente Popular, Centro Obrero Socialista 1º de Mayo, Partido Obrero, Juventud Guevarista y Socorrista Olavarría.

"Reunidos en el local de ATE Seccional Olavarría, definimos tres actividades principales con el objetivo de recaudar fondos y útiles escolares para paliar las necesidades de los compañeros fabriqueros despedidos de Fanazul. Estos son los tres ítems, que se informaron a través de un comunicado de prensa:

1) Se continúa recibiendo la donación de útiles escolares (preferentemente) y alimentos no perecederos, en los siguientes lugares: ATE, Lavalle 3321, en el horario de 9 a 15; Insurgente, Belgrano 3345, de 18 a 21, y Sociedad de Fomento Provincias Unidas, Azopardo y Santa Cruz, de 15 a 20.

2) Bono Solidario de apoyo a la lucha de los fabriqueros ya esta a la venta. Solicitar a los siguientes contactos: Sebastián (2284-577624), Edith (2284- 556347), Juan (2284- 573108) y Agustín (2284-535566).

3) Festival Solidario de Bandas a realizarse el domingo 4 de marzo desde las 17 horas, en Necochea y Almirante Brown, contando con la presencia de las siguientes bandas: Xirax; Marrajo y Huella (todas de Azul); Los Chuma y Paradigma (ambas de Olavarría), entre otras que se sumarán a esta importante iniciativa solidaria.

Conferencia de prensa. La comisión que integra las distintas instituciones, mañana o el jueves a más tardar brindarán una conferencia de prensa para brindar más detalles de lo que están llevando a cabo, en lugar y horario a confirmarse próximamente.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires