Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
Hantavirus: "En los dos últimos años no hemos tenido casos confirmados propios"
Hubo casos bajo sospecha en 2016 y también el año pasado, pero finalmente se descartó que fuera el virus Hanta. En la misma línea, se aclaró que la mujer que falleció en Olavarría por dicha enfermedad era de General La Madrid. Aún así, María del Carmen Weiss pone el acento en la necesidad de tomar recaudos frente a la posible presencia del ratón "colilargo".
"Hemos tenido casos sospechosos que se estudiaron pero se descartaron. Fueron sospechas nada más", explicó la doctora María del Carmen Weiss, directora de Epidemiología de la Municipalidad, frente al caso de una mujer de La Madrid que tuvo hantavirus y falleció en Olavarría. La especialista aclaró que no obstante a nivel sanitario se insiste con tomar recaudos y extremar las medidas preventivas para evitar el contagio de este virus que transmite el ratón colilargo.

"Es una enfermedad grave producida por el virus Junín y es grave porque afecta a las personas. ¿Cómo se contrae? A través de la inhalación de este virus que lo eliminan los roedores, no el común de la ciudad, sino el rural, a través de la orina y de la materia fecal y eso persiste en el tiempo", precisó la doctora Weiss, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local.

El virus es transmitido por un roedor conocido comúnmente como "colilargo" que es diferente al roedor urbano: la característica propia es su cola larga y el color es amarronado. Sus hábitos son rurales o semiurbanos, pero no se puede descartar que haya en zonas residenciales, coinciden los especialistas.

El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores. La principal vía de contagio es la respiratoria pero también se puede dar por contacto directo (al tocar los roedores, sus heces o su orina) o por mordeduras; el contagio interhumano es excepcional.

No hay brote

El virus Hanta se encuentra entre los 10 más peligrosos del mundo. Se trata de una serie de varios virus del género y su nombre proviene también de un río, donde durante la Guerra de Corea se infectaron casi 2000 soldados estadounidenses. Enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal son las principales manifestaciones de su infección. Se transmite por intermediación de roedores y la mortalidad llega al 50% de los casos.

A nivel Provincia, las autoridades de Salud descartaron que se haya producido un brote de hantavirus y atribuyeron la proliferación de la enfermedad a cuestiones estacionales luego de registrarse 17 casos en el ámbito bonaerense, con una persona fallecida.

Desde la cartera sanitaria indicaron que las estadísticas muestran un incremento de 10 casos respecto de 2017, lo cual se atribuye a cuestiones de estacionalidad.

"Descartamos epidemia o riesgo epidemiológico", señalaron a Télam desde esa dependencia. También consignaron que la Provincia encaró un operativo de vigilancia y recomendó tomar medidas de prevención, para evitar la presencia del llamado "ratón colilargo".

A nivel local

En Olavarría, "se atendió gente que estuvo en zonas de riesgo, porque estuvo cerca o ha acampado o gente que ha limpiado casas deshabitadas que es adonde puede acercarse el roedor. Hemos tenido casos sospechosos que se estudiaron pero se descartaron. Fueron sospechas nada más", aseguró la titular de Epidemiología.

La funcionaria detalló que "en 2016 hubo 6 casos que se estudiaron que fueron negativos; y en 2017 hubo 7 casos en los que también se sospechó pero se descartó. En los dos últimos años no hemos tenidos casos confirmados propios. Este caso (de la persona fallecida) que surgió, si bien la persona estaba acá, no es un caso que haya contraído la enfermedad acá", añadió.

El planteo surgió a raíz de la muerte de una mujer de La Madrid contagiada con el virus Hanta. Si bien se desconoce dónde pudo haberse contagiado, el área de Salud del vecino distrito lanzó una campaña preventiva y recomendó a la comunidad extremar los cuidados.

La joven mujer falleció hace unas semanas aquí en Olavarría pero en los últimos días se obtuvo el informe final con el diagnóstico confirmado por serología en el Laboratorio Luis Otegui de Pergamino, tal como informó EL POPULAR.

"La paciente estuvo internada primero en La Madrid y luego en Olavarría, donde falleció. Cuando se sospecha que el caso podía ser hantavirus nos visitó un técnico de Zoonosis para inspeccionar el lugar donde habitaba la paciente, donde trabajaba y los lugares que frecuentaba para ver si había presencia de roedores que pudiesen ser los causantes, pero no se encontró nada", había comentado el director del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", Domingo Cárceles.

Este es el primer caso registrado en General La Madrid "pero el distrito entra en la zona donde puede aparecer el virus por eso hay que tomar conciencia y ser responsables", pidió el funcionario.

Cómo prevenir

Desde el ámbito sanitario hacen hincapié en las medidas preventivas y plantean tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

También ventilar antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar y realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Y estar atentos ante síntomas como fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos.

"Cuando uno trata de limpiar, levanta polvillo que no es percibido por las personas. La persona lo respira y es cuando puede contraer la enfermedad", advirtió Weiss respecto de sitios abandonados y con mucho polvillo.

Además, la funcionaria consideró conveniente que "en la casa o alrededores no haya elementos que pueden acercar a los roedores. Pastos cortados, evitar agua estancada durante mucho tiempo porque los roedores se acercan nosotros cuando necesitan comida o agua. Mantener la limpieza. si tiene que limpiar casa deshabitada, la importancia de abrir, ventilar, no barrer sino mojar agua con lavandina. No levantar polvillo porque si hubo excremento u orina de los roedores que la persona no se da cuenta, la persona lo respira y eso puede traer la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas son la fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y cansancio. "Son síntomas inespecíficos, que por ahí se pueden confundir con otra patología viral", había indicado el doctor Cárceles.

El período de incubación va de 1 a 7 semanas. "Muchas personas tardan en hacer la consulta porque no son síntomas diferentes a otras patologías de esta época, por eso ante cualquier sospecha se recomienda hacer la consulta inmediatamente a los profesionales. Es raro que los síntomas aparezcan todos juntos porque cada cuerpo responde de diferentes maneras", aclaró el profesional.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires