Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La reunión de la Federación y algunos cambios: Laura Sequeira encabezó anoche el encuentro
Se esperaba que la comisión directiva brindara una imagen de unidad, luego de un primer encuentro que desató la polémica entre sus miembros. La reunión fue dirigida por la secretaria de la entidad, Sandra Gómez Menguillo, con el presidente Jorge Salías a su lado. Se esperaba recibir pedidos de cloacas y quejas por hechos de inseguridad.
Mientras se esperaba que la reunión sirviera para aplacar los ánimos luego de la polémica suscitada en el encuentro de enero, anoche la segunda convocatoria de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales exhibió un escenario diametralmente opuesto, a juzgar por la disposición de la mesa desde donde se encabezó el encuentro de fomentistas, ya que fue compartida por el presidente de la entidad, Jorge Salías, y la directora de Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira, quien había sido expulsada de la primera reunión.

Con importantes temas a tratar, como el pedido de cloacas exhibido por distintos barrios; el reclamo por seguridad en varios puntos de la ciudad, como barrio CECO y Pikelado; y las dificultades para renovar autoridades en la Sociedad de Fomento Villa Magdalena, proceso ensombrecido por la irregular presentación efectuada por una de las listas que contaría con el aval del Municipio, las mayores expectativas estaban puestas además en la resolución del conflicto generado entre los miembros de la comisión directiva de la Federación, divididos entre quienes sustentan la intervención de las autoridades y quienes pretenden mantener alejada a la esfera política de la toma de decisiones.

La reunión estaba prevista anoche a las 20 en instalaciones de la Sociedad de Fomento 4 de Octubre y en la convocatoria, el viernes último, el presidente Salías se había mostrado conciliador y asumió que si hubo errores, la de anoche era una oportunidad para zanjarlos, superar el mal momento y poner las energías en mejorar la calidad de vida en los barrios. Sin embargo, distintos referentes barriales habían planteado en la previa la existencia de condimentos para suponer que "esta reunión va a estar áspera", en clara referencia hacia quienes decidieron abandonar la primera reunión del año ante la expulsión de Sequeira y demandaban explicaciones.

En ese sentido, un veterano fomentista había anticipado algunos indicios que denotaban posibles dificultades para tratar de aunar criterios y zanjar las diferencias. Así, reveló: "Sé que había ido el Presidente a invitar a Laura Sequeira de palabra y ella le pidió que la invitaran por escrito; así que la reunión viene complicada". Asimismo, también existió en los últimos días el pedido de remoción de uno de los miembros de la comisión directiva, representante de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, ya que "a última hora están mandando una nota a favor de Laura Sequeira, que la está enviando Raúl Naviliat, que fue opositor a Laura pero no sé qué ha pasado en este tiempo que ahora está a favor de ella, pidiendo que se sancione o expulse a Martín Roldán de la Federación por la inconducta y violencia de género ejercida por haber echado a Laura Sequeira de la reunión".

Con esos antecedentes, otro referente barrial exponía anoche mediante las redes sociales la marcada diferencia entre ambas reuniones, exponía sus sospechas de un cambio de rumbo en favor del Municipio y dudaba de la capacidad del presidente Salías para sobrellevarlo. "De persona no grata, a encabezar la reunión: Laura Sequeira y su secretaria; es complicado esto de la política", refirió un dirigente. A su lado, otro agregaba: "Por lo que vemos en la cabecera, maneja la reunión el Municipio, con la secretaria Sandra Gómez Menguillo", subrayó.

"Problema interno"

En horas de la mañana de ayer, Mariano Ciancio, presidente de la Sociedad de Fomento Juan Martín de Pueyrredón, había expuesto la forma en que se había dilatado la segunda convocatoria, a instancias de las heridas abiertas en enero. "Después de lo acontecido en Dámaso Arce el 19 de enero no nos volvimos a juntar. Habíamos quedado en volvernos a juntar enseguida pero ellos tenían un problema interno que estaban tratando de resolver y no hubo más reuniones hasta hoy", señaló entrevistado en "Un Cacho de mañana" (FM 98 Pop).

Así, las dudas en un sector de la dirigencia pasaba por "saber cómo seguimos e internamente ellos cómo siguen; ésa es la preocupación que teníamos porque lo que había pasado no era un tema menor. Yo había pedido personalmente al Presidente una reunión con carácter de urgente". Pero las dilaciones al momento de efectuar la nueva convocatoria habrían originado "un teléfono descompuesto, una cacería de brujas donde le pedían la renuncia al Presidente y a algunos integrantes de la comisión. Otra parte del fomentismo iba a hacer una carta en apoyo a Laura Sequeira y pidiendo la renuncia de un integrante de la comisión".

En ese contexto, "cuando me preguntaron, dí mi posición que nosotros para pedir la renuncia ni echar a nadie, simplemente teníamos que tener una reunión para saber cómo sigue la Federación y que den las explicaciones del caso los integrantes de la comisión directiva. Ojalá que hoy a la noche, cuando nos encontremos todos en esta reunión que tanto anhelamos estemos todos de acuerdo".

Ciancio adelantó que "desde mi postura, y un grupo de fomentistas que siempre estamos juntos, tuve la oportunidad de hablar con el presidente Salías sobre lo acontecido y con tranquilidad le dije que se reúnan y traten de solucionar las diferencias entre ellos en la comisión directiva". Desde ese punto de vista, "estamos para acompañar y hacer lo que decidan si está en el camino de lo que nosotros queremos porque lo único que queremos es lo mejor para cada barrio que representamos. Creo que ya lo tienen que haber solucionado porque pasó ya casi un mes".

Con ese argumento, el fomentista exhibió sus expectativas de "poder seguir y tener una Federación con otra impronta, con mucho diálogo y que los barrios podamos sentirnos representados. Y si no, cada uno ya sabe que cada uno en nuestro barrio siempre le damos la impronta, pero si tuviéramos una Federación fuerte y unida sería mucho más fácil. Quiero pensar que hoy nos vamos a encontrar con una comisión que más allá de que tengan sus diferencias políticas piensen en su barrio y no en lo personal, y si hay que tomar una determinación, que la tomemos en conjunto, para eso estamos: somos gente grande, somos gente de diálogo, que la Federación de una vez por todas tenga una impronta; que sea representativa, que hace mucho tiempo que no lo es", finalizó Ciancio.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires