Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
César Valicenti advierte sobre los efectos de la suspensión de ramales ferroviarios
Según anticipó, serían unas treinta personas las afectadas por los despidos o retiros voluntarios. También señaló que la suspensión de estos ramales afectan a las economías regionales. El diputado provincial por Unidad Ciudadana ayer estuvo en 25 de Mayo y Bolívar, dos ciudades afectadas por el traspaso de Ferrobaires a Nación.
El diputado provincial por Unidad Ciudadana, César Valicenti, planteó la preocupación que están viviendo una treintena de ferroviarios de las localidades de 25 de Mayo y Bolívar a raíz del recorte de personal que se viene dando en Ferrobaires. "La que más ha sufrido es la ciudad de 25 de Mayo por una decisión de la Gobernadora Vidal de pasar Ferrobaires a la órbita de Transporte de Nación, puntualmente a Trenes Argentinos, y en el traspaso se han tomado algunas decisiones que tienen que ver con la suspensión de algunos ramales, que afecta a unos 3.000 trabajadores de los cuales han comprometido el traspaso de unos 1.500 y el resto estaría en situación de despido con algunos retiros voluntarios. Es decir, están dejando a más de mil personas sin trabajo y a una cantidad de pueblos sin la posibilidad de contar con ese transporte. en nuestra región. Los pueblos que más lo sufren son 25 de mayo y Bolívar porque han dejado de funcionar los trenes que iban a ambas ciudades".

Días atrás el titular de La Fraternidad, Rubén Giammatolo, lamentó que en el corto plazo "el panorama que hoy tenemos es muy dudoso" para luego narrar la forma en que "el día 6 de febrero fuimos citados por Recursos Humanos a la ciudad de Bahía Blanca". En esa ciudad "nos hicieron la propuesta del retiro voluntario".

Añadía que la proposición efectuada a los trabajadores sería el pago de "12 meses de sueldo" pero además "el 21 de abril y el 21 de junio nos ofrecen el 20 por ciento más de esa propuesta por haber aceptado el retiro voluntario", más la "liquidación final de la empresa", detalló el secretario general de los maquinistas locales. Sin embargo, "el 21 de febrero teníamos que ir de nuevo para confirmar la aceptación de esa propuesta pero no nos han llamado todavía", aseguró.

En cuanto al personal de conducción de locomotoras local, las fuentes de trabajo no estarían en peligro debido a la antigüedad de los trabajadores en sus puestos, ya que "éramos cinco que ya estamos en condiciones de jubilarnos, entre los cuales me incluyo. Hace 4 meses que ya tengo todos los papeles (jubilatorios) dentro del IPS, al igual que otros dos compañeros; de los cinco, a dos les faltaba terminar los papeles, y ya estamos en condiciones de pasar a la vida pasiva, y seguiríamos con nuestra obra social".

Los ramales

suspendidos

A nivel de la Unión Ferroviaria, "han quedado cesantes Jefes de Estaciones, como en el caso de Laprida, quien tenía 33 años de servicio; gente de Saldungaray, el Jefe de Sierra de la Ventana, el jefe de Saavedra: todas estas estaciones están cerradas y al no tener jefe de estación" permanecerían inactivas, subrayó.

Según dijo Valicenti, "la idea es tener una reunión con estos hombres y mujeres para hacer un reclamo colectivo", tras lo cual añadió que "en este ramal son 31 personas las que quedan, y la mayoría son de 25 de Mayo. Creo que los indemnizan. Están convocados a Bragado para hacerles firmar un retiro. por eso queremos ir v a ver las condiciones. Según trascendió, los trabajadores se comprometen a no reclamar a la Provincia durante cinco años y tendrá dos años de obra social".

Comparó esto con "lo que está sucediendo con otras áreas de gobierno en donde se observan grandes despidos para achicar el Estado. Lo vemos en las escuelas rurales. Estos ramales cumplían una importante función en la Provincia, y hay despidos por la fusión de cursos docentes. El problema ferroviario lo vemos con mucha pena porque queda gente despedida y pueblos fantasma. Nos retrotrae a los noventa cuando levantaban ramales en todo el país y los afectados son los sectores de menores recursos. Estas políticas terminan afectando a las economías regionales".

En cuanto a esos trabajadores cesanteados, Giammatolo también decía que su idea "es la posibilidad de que a algunos de los despedidos, después Nación los vuelva a contratar para que se ocupen de las estaciones", una perspectiva dudosa si se tiene en cuenta el contexto de "achique" del Estado imperante por estos días.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires