Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
"Es necesario que la Argentina tenga una alternativa política a la polarización"
La ex diputada nacional se reunió con la concejal Gabriela Delía y militantes del espacio. Brindó una conferencia en la que habló de actualidad política y económica. Acerca de Fanazul dijo que "voy a tener una conversación con la gobernadora Vidal". Destacó que se debatirá la despenalización del aborto en el Congreso.
Con definiciones políticas y duras críticas al gobierno nacional, la ex diputada nacional Margarita Stolbizer se expresó ayer en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Concejo Deliberante local, donde posteriormente se reunió con vecinos y miembros del GEN. Con ella estuvieron la concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delía; el referente azuleño y ex intendente Omar Duclós; y la ex concejal y actual secretaria del HCD, Fernanda Araneo.

"La idea principal es juntarnos y charlar algunos principios e ideas para fortalecer nuestro partido, el GEN, y también tocar algunos temas de actualidad. Charlar y poder comparar y hacer algunos análisis para trabajarlos desde el Concejo", informó Delía sobre el objetivo de la reunión con Stolbizer de la que participaron militantes del espacio. Cabe recordar que Stolbizer había estado también el viernes en nuestra ciudad, cuando también vino al partido de la selección argentina de básquetbol ya que es la madre del jugador Nicolás Laprovittola.

Planificar

Stolbizer informó que visita distintos distritos para "planificar lo que va a ser nuestro año, aprovechar un año que no es electoral tiene que ver con pensar cómo nosotros conformamos una alternativa política amplia, progresista y fundamentalmente ética". Señaló que "mucha gente se ilusionó con que el cambio de gobierno significaba terminar con muchos de los vicios o malas prácticas que se arrastraban desde el gobierno anterior, y lamentablemente vemos que hay prácticas que se repiten. La confusión de los negocios privados con los negocios públicos o el manejo de los recursos públicos, la falta de resolución de los casos de conflictos de intereses".

Agregó que en el cuestionamiento a la política, se suma "la cuestión económica: quienes ganaron el gobierno nacional lo hicieron diciendo que tenían el mejor equipo de la historia", tras lo que contrapuso "en Argentina los problemas económicos no se resuelven". Refirió a la inflación y a la falta de inversiones para sostener que "vemos que el gobierno carece de eso que nos hizo creer que tenía".

Ante la consulta por el acuerdo con Sergio Massa, la ex diputada subrayó que "conformamos un frente electoral el año pasado" y apuntó a que "insistimos en que es necesario que Argentina tenga una alternativa política distinta a la polarización, a tener que elegir entre los que están haciendo mal las cosas en el gobierno y los que lo hicieron peor antes". Afirmó que "estoy convencida de que estamos hoy mejor de lo que estábamos hace cuatro años con el kirchnerismo, pero quedan demasiadas cosas por resolver, fundamentalmente en lo que son los parecidos de este gobierno con el otro".

En ese sentido, consideró que "hay que terminar con los partidos de los negocios, porque algunos alternan pero todos siguen manteniendo negocios privados. Hay que terminar con los que utilizan al Estado como un botín de la política".

Por último, informó sobre la reunión que mantuvo con Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz que "tenemos mucha coincidencia, entonces tratamos de analizar en conjunto lo que pasa" aunque aclaró "le quito cualquier connotación electoral".

Vaciamiento

Antes de Olavarría, Solbizer visitó ayer Azul donde junto con Duclós se reunió con los trabajadores despedidos de Fanazul. "Venimos preocupados por lo que significa una insensibilidad del gobierno que avanza con estos despidos masivos. Lo que ocurre en Fanazul es bastante parecido a lo que ocurre en el INTI" afirmó para considerar que "atrás de todo esto lo que hay también es un vaciamiento de las capacidades estatales".

Definió como "un ámbito de diálogo que es muy bueno" a la instancia que abrió la Justicia Federal y contó que desde el GEN "nos vamos con un compromiso que es trasladar lo que ocurre en Azul a la provincia de Buenos Aires".

Amplió que "nos comprometimos a dos cosas. Por un lado, hay un proyecto que han elaborado los trabajadores y que nosotros trasladaremos a otros legisladores en la provincia" y también "ver qué tipo de estructura se puede armar donde la Provincia asuma una cuota de responsabilidad o de recursos".

La ex diputada remarcó que "me he comprometido a que voy a tener una conversación con la gobernadora Vidal para trasladarle personalmente esta situación".

Stolbizer informó que, con Duclós, "hemos leído informes que son muy contundentes en cuanto a la capacidad de sustentabilidad". También tuvo en cuenta que "la fábrica tiene además la capacidad productiva que permitiría sostener a los trabajadores" aunque refirió que "no convalidamos alguna mala práctica que ha habido en los últimos años y que tuvo que ver con sobredimensionar una planta". En este sentido, dijo que "el kircherismo utilizó el Estado como un botín, llenaron de gente algunos lugares".

Sobre el tema, Duclós analizó que "la clave es racionalizar" y criticó que "hasta ahora el Estado Nacional se ha comportado como el empresario privado más inescrupuloso". Describió que "ha sido una decisión de una gran insensibilidad, sin responsabilidad social" para agregar que "no ha sido acompañada de fundamentos que demuestren que la fábrica es inviable y que no hay alternativas".


Aborto: "He sido firmante de ese proyecto, así que lo apoyo"

"Me parece que es muy bueno que se debata y que es un gran avance del Gobierno" expresó Stolbizer sobre la habilitación de la discusión parlamentaria sobre la legalización del aborto, y agregó "después de muchos años con un gobierno anterior que se negó a hacerlo".

Valoró que se habilitó además la votación individual: "Esto no quiere decir que todos estén obligados a votarlo. Lo importante, y así lo manifestó el Presidente, es que haya libertad para votar y deliberar. El Congreso está para discutir", subrayó la líder del GEN.

Acerca del contenido del proyecto que se presentó días pasados, recordó que "es el mismo que se viene presentando desde hace muchos años. Yo he sido firmante de ese proyecto, así que lo apoyo. Lo hago en términos individuales, la discusión es abierta".

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires