Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
Docentes y escritores se dieron cita el Centro Cultural Kirchner para promover la lectura
Las escritoras Liliana Cinetto, Silvia Schujer, Canela, María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Laura Roldán participaron ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires del "Encuentro Anual Libros y Maestros 2018", una jornada destinada a docentes y bibliotecarios que funciona como herramienta para estimular la lectura desde edades tempranas.

Se baja del escenario del auditorio y un montón de gente se acerca a ella, le piden sacarse fotos, que firme ejemplares, le preguntan si pueden coordinar una actividad en la escuela. La que está ahí en el subsuelo del CCK es Canela, escritora, editora y conductora de televisión, después de haber participado de un panel sobre la colección "Los caminadores" con Mónica Weiss y Silvia Schujer.

Como ocurre con Canela, pasa con Schujer, Cinetto, Andruetto, la única argentina que se ganó el Premio Hans Christian Andersen 2012, y Laura Devetach, autora clave y disruptiva de la literatura para chicos. También con Marina Lisenberg, la autora que en "El secreto de Emilia" se metió con el "mindfulness" para niños, un concepto psicológico muy en boga que promueve la atención plena en una actividad en el momento presente.

Desde temprano en el CCK hubo docentes y bibliotecarios acreditados desde diciembre, cuando a una semana de la inscripción agotaron los 500 lugares para asistir a la 11ª edición del encuentro organizado por la editorial Penguin Random House para acercar algunos autores de su catálogo a los alumnos.

La jornada arrancó a las 9 de la mañana y terminó pasadas las 6 de la tarde: en el medio Andruetto presentó la reedición de "El país de Juan"; Andrés y Tomás Rieznik hicieron de la ciencia un hecho literario; Cinetto contó sobre el proceso de escritura de la novela histórica; y Devetach junto a su hija Roldán charlaron veinte años después de la publicación de "Dragón", del reconocido escritor Gustavo Roldán (1935-2012).

"Libros y maestros" es un encuentro que "tiene como objetivo promover un espacio para reflexionar acerca de la importancia de la lectura en la escuela. La jornada está dedicada a la capacitación y la generación de herramientas para docentes y promotores de lectura que trabajan con chicos y libros todos los días en las aulas", explicó a Télam la responsable de comunicación de la editorial, Manuela Frers.

Andruetto llegó desde Córdoba para sumarse una vez más al encuentro en el cual participa para "compartir un espacio de encuentro con maestros, bibliotecarios y profesores", al tiempo que ponderó la importancia de la escuela como "vía por la cual se ingresa a la lectura. Porque no todos tienen el mismo acceso a los libros, la escuela con sus maestros lectores permite ese acercamiento", dijo a Télam.

En este punto sostuvo que "el grueso de los docentes buscan capacitaciones, pero muchas veces no están las condiciones básicas de salarios y tiempo. Hace falta un maestro que acceda a una condición económica que le permita ir un poco más allá de lo necesario, como comprar libros o ir al teatro, para que esas experiencias se vuelquen en sus alumnos".

Una escritora que participó muchas veces de estos encuentros es Silvia Schujer, autora de "Oliverio junta preguntas", quien valoró que "la jornada propone un acercamiento de libros y autores a docentes. Es una experiencia divina, no es la masividad de la Feria del Libro y permite un encuentro cercano con maestros y bibliotecarios que son los que están con los libros todo el año".

Olga Samojaten, bibliotecaria de una escuela de Lomas del Mirador en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la experiencia "es hermosa porque te permite conocer y entrar en contacto con autores que trabajás a lo largo del año en clase", mientras que para Vilma Romeo, docente porteña, también se trata de "una instancia para aprender, capacitarnos y ver qué se está leyendo".

En sus once ediciones, el encuentro "Libros y maestros" de la editorial Penguin Random House, se afianza en esta apuesta por desplegar una jornada de contacto entre los que escriben y los que median con los libros y los niños.

Pero, como dice Andruetto, la formación de lectores no puede depender de un evento editorial ni del interés personal de los educadores: "La construcción de lectores es básicamente un proyecto de Estado, una decisión de hacer ciudadanos lectores y conscientes de sus entornos. Se necesita un posicionamiento político que considere importante el lugar de la lectura y de los maestros. Télam

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires