Edición Anterior: 27 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Se puso en práctica recientemente
Integrantes de Manos La Madrid participan de entrenamiento laboral
Beneficia a cinco artesanas. Se realiza a través de un convenio del INTA con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La ingeniera Andrea Argaña contó los alcances del proyecto.
La Agencia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agopecuaria) puso en práctica un proyecto de entrenamiento laboral para integrantes del grupo Manos de La Madrid. Este programa del Ministerio de Trabajo de la Nación beca a cinco artesanas que recibieron capacitación en el uso de tecnología. "Los resultados son altamente satisfactorios", remarcó Andrea Argaña, una de las profesionales que se desempeña en la oficina local del INTA.

En este caso, el entrenamiento está destinado a personas que se desempeñan en el ámbito rural. "A partir de este convenio, una compañera de Benito Juárez gestionó las becas de entrenamiento y las compartió con nosotros", comentó la ingeniera sobre cómo llegó el beneficio a La Madrid.

"A nosotros nos sirve para capacitar a las integrantes del proyecto de la cadena textil artesanal para digitalizar toda la información que se genera. De esta manera se podrán llevar adelante los registros contables y utilizar otras herramientas", sintetizó la coordinadora del grupo.

"Esta capacitación nos ayuda mucho en nuestra labor porque algunas de las chicas llevaban los registros a mano y ahora están aprendiendo a usar el Word y planillas de cálculo. Además a ellas les abre un mundo nuevo; con la beca han podido comprarse computadoras y conectar Internet en los campos", subrayó la coordinadora de Mano de La Madrid.

Sobre cómo se desarrollan las clases, Argaña contó que se brindan semanalmente y además las beneficiarias practican todos los días. Dos de las becarias están en la zona de San Jorge, otra en Las Martinetas y las restantes en La Madrid.

"Es una herramienta que va más allá de la digitalización de su trabajo. Les abre otro panorama", insistió la técnica del INTA.

El objetivo de la capacitación es que cada una de las personas que participan del proyecto pueda llevar a la herramienta digital toda la información que se genera en sus respectivos grupos. Luego se hará la recopilación y se centralizarán los datos.

"Internet en las ciudades es algo común, pero en el medio rural no. Por eso poder contar con esta capacitación es muy importante porque se les abre un panorama gigante: obtener guías, pagar impuestos y montones de cosas orientadas a lo que a ellas les interesa. Conociendo cómo hacerlo pueden buscar tutoriales, tenés la posibilidad de acceder cosas que en el medio rural son difícil de llegar porque están aislados y esta herramienta le permite romperlo desde la cocina de sus casas", subrayó.

Por último, la ingeniera Argaña destacó que el programa desarrollado en conjunto por el INTA y el Ministerio de Trabajo favorece la inserción laboral.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer el Encuentro Anual Libros y Maestros 2018
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Olavarría
La directora de Relaciones con la Comunidad había sido expulsada de la primera convocatoria, en enero
La directora de Epidemiología municipal hizo hincapié en las medidas de prevención
El titular de AOMA habló de la situación de los ex trabajadores de Cefas
Será en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Además, la escasez de casas o departamentos de dos dormitorios en Olavarría es una constante
VÓLEIBOL. El certamen tendrá su cuarta edición
FUTBOL. Fernando Di Carlo dio a conocer su opinión tras la eliminación de los federales "B" y "C"
TENIS. El tenista olavarriense está jugando un torneo universitario en Estados Unidos
La "T" sigue en la pelea
LIBERTADORES. El encuentro se jugará desde las 21.30, en Avellaneda
BASQUETBOL. Derrotó anoche 83-61 a Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019
PADEL. El olavarriense festejó el título en la Fabrice Pastor Cup, certamen del calendario de la AJPP
Estudiantes trabaja en su predio
Andrés "Chapu" Nocioni vivió una noche histórica
BASQUETBOL. El Bataraz visita hoy a las 21 a Gimnasia y Esgrima por La Liga Argentina 2017/2018
A cargo del intendente Ezequiel Galli
FEDERAL "C". Se viene la última fecha de la primera fase
Ganó Delbonis en San Pablo
FUTBOL. El Lobo se impuso por 1 a 0, como local, en el cierre de la 17ª fecha de la Superliga
FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs
ATLETISMO. El equipo fortinense participó de un torneo en Mar del Plata
AJEDREZ. Inició el Grand Prix del Centro de Buenos Aires